Enlaces accesibilidad

Orquesta RTVE

La Orquesta RTVE ofrece el segundo concierto del XIX Ciclo de Jóvenes Músicos en el Teatro Monumental

  • Bajo la batuta del maestro François López-Ferrer y con el guitarrista Alejandro Córdova, que interpretará el ‘Concierto para guitarra y orquesta’ de Heitor Villa-Lobos
  • La ‘Obertura cubana’ de Gershwin, y ‘Ma mère l’Oye’ y ‘La valse’ de Ravel completan el programa
  • Viernes 8 de febrero, a las 19:30 horas en el Teatro Monumental de Madrid y en directo en Radio Clásica

Por
 Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en el Teatro Monumental
Orquesta Sinfónica y Coro RTVE rtve

La Orquesta RTVE ofrece el segundo concierto del XIX Ciclo de Jóvenes Músicos dirigido por el maestro François López-Ferrer y con el guitarrista Alejandro Córdova que interpretará el ‘Concierto para guitarra y orquesta’ de Heitor Villa-Lobos. También se podrá escuchar la ‘Obertura cubana’ de Gershwin y dos obras de Ravel: ‘Ma mère l’Oye’ y ‘La valse’. Será este viernes 8 en el Teatro Monumental de Madrid. Radio Clásica lo retransmitirá en directo y TVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2’  el próximo 24 de febrero.

Comienza con la ‘Obertura cubana’ de G. Gershwin, poema sinfónico que el músico estadounidense compuso y estrenó en 1932. Una partitura en la que abundan los ritmos caribeños y la percusión característica cubana. A continuación, el guitarrista mexicano Alejandro Córdova interpretará el ‘Concierto para guitarra y orquesta’ de Heitor Villa-Lobos, escrito para Andrés Segovia, quien lo estrenó en 1956.

En la segunda parte, la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por López-Ferrer, deleitará al público con dos piezas del compositor francés Maurice Ravel. La primera la escribió para evocar el mundo de los sueños y los cuentos infantiles, ‘Ma mère l’Oye’, y la segunda, ‘La Valse’, es una obra de gran refinamiento, escrita de forma apasionada como una apoteosis al vals vienés.

Alejandro Córdova

Se ha convertido en uno de los principales jóvenes mexicanos exponentes de la guitarra clásica a nivel internacional. Ha ganado el Primer premio en más de una treintena de concursos y festivales en Europa, Estados Unidos, Costa Rica y México. Entre los que destacan: el primer premio del certamen Francisco Tárrega, de Benicàssim en 2017; el primer puesto también en el Concurso Internacional de Culiacán (México), en 2017; el segundo premio en el Concurso Internacional Andrés Segovia, de Linares, en 2016; y el primer premio del Certamen Llobet 2013 (Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona Miquel Llobet).

También ha ganador el Concurso Internacional Gredos de San Diego, celebrado en Madrid, en 2012; tercer premio en el Concurso Internacional Agustín Barrios Celebrado en Nuoro, Italia en 2011; Ganador del “Concurso Internacional de Coria” en 2011, Primer premio en el Concurso Internacional Stefano Strata, en Pisa (Italia), en 2010; Ganador del Concurso Internacional de guitarra Enrico Mercatali, en Gorizia (Italia) en 2010; Primer premio del Concurso Internacional Giulio Rospigliosi de Lamporecchio (Italia), celebrado en 2009, entre otros.

François López-Ferrer

Es uno de los jóvenes directores más prometedores de la escena sinfónica actual. El artista hispano-estadounidense, es actualmente Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Ha dirigido entre otras orquestas, la Tonhalle-Orchester Zürich, Gstaad Festival Orchestra, Hamburger Symphoniker, Berner Symphonieorchester, Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Musikkollegium Winterthur, Südwestdeutsche Philharmonie.

Es fundador y director musical del Ensemble Vita, formado por estudiantes de la University of Cincinnati College-Conservatory, con el que ha dirigido numerosos conciertos repartidos en al área de Cincinnati interpretando programas innovadores y variados que abracan desde el periodo Barroco al siglo XXI. Es también cofundador de la Queen City Chamber Opera en Cincinnati. Como ferviente intérprete de música contemporánea, ha estrenado obras del compositor norteamericano Charles Rudig.

Ha sido galardonado con diversos premios, entre los que destacan el Premio del Público en la Operettenworkshop de la Musikalische Komödie Leipzig o su elección como Director Favorito por la Pärnu City Orchestra.

En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

La Orquesta y Coro RTVE tiene su propia web (www.rtve.es/rtve/orquesta-coro) y su app (disponible en RTVE.es. para dispositivos iOS y Android gratis), donde sus seguidores se pueden informar de las actividades, vídeos y del programa de la temporada. En 'A la carta' ver sus actuaciones y en las redes sociales: Twitter @OCRTVE y Facebook. 

RTVE

anterior siguiente