Enlaces accesibilidad

'Comando Actualidad. Investigación' pone el foco en 'El poder de las farmacéuticas'

  • #ComandoFarmacéuticas: jueves 24 de enero a la 01:20 horas en La 1

Por
Imagen del 'Comando... ' de esta semana, sobre el poder de las farmaceuticas
Imagen del 'Comando... ' de esta semana, sobre el poder de las farmaceuticas

¿Cómo influye la industria farmacéutica en los medicamentos que recetan los médicos? 'Comando Actualidad. Investigación' desvela en esta nueva entrega cómo funciona en España un sector que, detrás del armamentístico, es el que más dinero mueve en el mundo.

Las cámaras de 'Comando Actualidad' retratarán el trabajo de alguno de los 12.000 visitadores contratados por la industria para intentar convencer a los médicos de que receten sus productos.

Hasta hace no mucho era legal que los facultativos recibieran regalos para prescribir sus medicamentos. ¿Se sigue haciendo? ¿Para qué sirven los congresos organizados por las farmacéuticas con todos los gastos pagados?

'Comando Actualidad' entrará en la industria, en las farmacias, acude a los consultorios, entrevista a pacientes, médicos, expertos… Contará por qué España es uno de los países que más medicamentos consume del mundo y, sin embargo, hay más de dos millones de personas que no pueden pagar los fármacos que les receta el médico. La pobreza farmacéutica afecta en España a más del 4% de la población.

El reportero Juan Carlos Cuevas desvelará cuánto dinero invierte el sector en marketing y para qué sirve, y analiza también cómo influye el actual sistema de patentes en el precio de los fármacos. Hay medicamentos que atajan enfermedades raras que cuestan hasta 400.000 euros por paciente y año, y productos que paga el Estado que, según algunos expertos, pueden poner en jaque al actual sistema de salud por su elevado precio.

'Comando Actualidad' mostrará además la pesadilla que aseguran vivir más de 2.000 mujeres que llevan implantado el anticonceptivo Essure de Bayer. Denuncian que el dispositivo, retirado de la comercialización después de comprobarse adversos efectos secundarios, provoca reglas de quince días, graves dolores abdominales y perforación de úteros. ¿Está el usuario protegido de los efectos de los medicamentos?

RTVE

anterior siguiente