Enlaces accesibilidad

Versión Española estrena 'Neruda', dirigida por Pablo Larraín en 2016

  • La película está protagonizada por Gael García Bernal, Mercedes Morán y Luis Gnecco
  • En el programa participan las poetas Elena Medel, Violeta Medina y AJO.

Por
Cayetana Guillen Cuervo, Elena Medel, Violeta Medina y AJO
Cayetana Guillen Cuervo, Elena Medel, Violeta Medina y AJO

Este domingo, 20 de enero, a las 22:25 H en la 2 de TVE, Versión Española estrena “Neruda”, dirigida por Pablo Larraín en 2016 y protagonizada por Gael García Bernal, Mercedes Morán y Luis Gnecco.

En el coloquio, moderado por Cayetana Guillen Cuervo, participan Elena Medel, poeta y directora de la editorial de poesía La bella Varsovia, Violeta Medina, periodista y poeta chilena y la micropoetisa AJO.

En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir "Canto general" y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

El realizador Pablo Larraín ("No") vuelve a repetir con Gael García Bernal en este drama biográfico en el que Luis Gnecco interpreta el papel del poeta. Pablo Neruda, como senador comunista, es acusado de traición por el Gobierno chileno y decide ocultarse de las autoridades en la clandestinidad. Esto desatará una persecución, durante la cual comienza a escribir "Canto general" y se convierte en símbolo de la libertad en su país.

El director chileno de mayor prestigio internacional Pablo Larrain (Tony Manero, No, El club, Jackie) lleva al cine un episodio crucial en la vida del insigne Pablo Neruda. La película narra la persecución política que sufrió el poeta cuando era senador por el partido comunista. Toda una aventura real y literaria que nos ofrece un retrato nada convencional de Neruda.

Deslumbra la interpretación que hace Luis Gnecco del poeta, maravillosamente acompañado por Mercedes Morán y por Gael García Bernal en el papel del inspector perseguidor.

La emisión de Neruda nos ofrece la oportunidad de repasar su figura a través de la mirada de tres estupendas poetas actuales: Ajo, Violeta Medina y Elena Medel. Ellas nos ayudarán a ver por dónde van los caminos de la poesía y de los poetas de hoy en día.