Enlaces accesibilidad

El actor Héctor Alterio, Premio El Ojo Crítico Iberoamericano

  • Un galardón que el programa de RNE otorga cada dos años para reconocer una trayectoria
  • Queda por conocer el premio El Ojo Crítico Especial
  • Los premios reconocen también el trabajo de ocho jóvenes talentos de distintos campos de la cultura
  • La gala de entrega se celebrará el 12 de febrero en el Museo Reina Sofía de Madrid

Por

RTVE concede el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano al actor hispanoargentino Héctor Alterio. Según el fallo del jurado hecho público este jueves, es “un imprescindible en la renovación de la escena argentina y en el idilio del cine español y el argentino”. El galardón reconoce toda una vida dedicada a la actuación -en teatro, cine y televisión-; su capacidad para emocionar y conmover, metiéndose de lleno en sus personajes, y dotándolos de verdad, siempre con una máxima única: "Pensar en el espectador".

Goya de Honor, Premio Sant Jordi, Premio Unión de Actores, Concha de plata al mejor actor, Premio Ceres y Max al mejor actor protagonista, Hector Alterio ha conseguido ser popular con trabajos de calidad y sin abandonar nunca sus principios.

Su compromiso con la defensa de las libertades civiles le trajo a España en los años negros de la última dictadura argentina. Con la llegada de la democracia, en 1985, regresó a Buenos Aires para participar en el que se considera el mayor éxito del cine de Argentina: la oscarizada "La historia oficial", dirigida por Luis Puenzo e interpretada por Alterio -que nos muestra magistralmente a un colaborador de los militares- junto a Norma Aleandro, con la que trabajó también en "El hijo de la novia".

Con 70 años de profesión a sus espaldas, entre sus más de cien películas destacan títulos como "La tregua", filmada en 1974 por Segio Renán, "A un dios desconocido" de Jaime Chávarri, "El nido" de Jaime de Armiñán, "Cría cuervos" de Carlos Saura, "El crimen de Cuenca" de Pilar Miró o "Noviembre" de Achero Mañas. En teatro también tiene una dilatada y exitosa carrera, con obras como "El padre", "Yo Claudio" y "La sonrisa etrusca", dirigidas por José Carlos Plaza, "En el estanque dorado" junto a Lola Herrera y "Dos menos", con José Sacristán. Sin olvidar su extenso trabajo en series de televisión; muchas de ellas en TVE, como "Santa teresa de Jesús", de Josefina Molina, "El Quijote", dirigida por Manuel Gutierrez Aragón, "La Regenta", de Méndez-Leite o "Carta a Eva", de Agustín Villaronga

XXIX edición de los Premios 'El Ojo Crítico'

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 29 años para premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la promoción de artistas que comienzan sus carreras. En esta edición han sido premiados, en la categoría de Teatro (Lucía Miranda); Cine (Clara Roquet); Poesía (Alba Flores Robla); Música Clásica (Clara Andrade); Música Moderna (María Arnal y Marcel Bagés); Artes Plásticas (June Crespo) y Narrativa (Natàlia Cerezo); y en Danza, Marco Flores.

En los próximos días se conocerá el Premio Especial 'El Ojo Crítico', el galardón con el que el programa homenajea toda una trayectoria.

'El Ojo Crítico' se emite de lunes a viernes a las 18:00 en Radio Nacional, dirigido y presentado por Alberto Martínez Arias. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

La gala de entrega de esta edición de los premios se celebrará el próximo 12 de febrero en el Museo Reina Sofía de Madrid a las 18:00 horas y se emitirá en directo en 'El Ojo Crítico'.

RTVE

anterior siguiente