Enlaces accesibilidad

Seis Spider-Man revolucionan el cine de animación de superhéroes

  • Spider-Man: un nuevo universo es una película espectacular, deslumbrante y épica
  • Nominada a los Globos de Oro a Mejor Cinta de Animación, se estrena este 21 de diciembre

Por
Tráiler de Spider-Man: un nuevo universo

Siempre nos quedará la duda de que habrían logrado Phil Lord y Christopher Miller de no haber sido despedidos de la dirección de Han Solo (por lo menos habría sido más gamberra y divertida); pero gracias a eso, han producido, supervisado y co-escrito (Lord) Spider-Man: Un nuevo universo, una película con la que revolucionan el cine de animación de superhéroes y que es, simplemente, una de las grandes cintas de este 2018.

Emocionante, divertida, espectacular, con un ritmo alucinante y estéticamente revolucionaria. Nunca una película había trasladado tan fielmente el espíritu de los cómics a la gran pantalla. Incluyendo viñetas y onomatopeyas con las que logran resultados sorprendentes. Los creadores pretendían que pareciese que los personajes se mueven por las páginas de un cómic y lo han conseguido (Hay incluso escenas en las que la pantalla se divide en viñetas).

Y con una historia absorbente que nos atrapa desde el primer momento y va in crescendo hasta el espectacular final. Dos vibrantes horas de las que estarían orgullosos Stan Lee y Steve Ditko, los creadores del personaje (en 1962), fallecidos este año, y a los que está dedicada la película. Una cinta que contiene, además del inevitable cameo de Stan, numerosos homenajes a ambos creadores (y a otros guionistas y artistas de la trayectoria de Spider-Man), como Brian Michael Bendis, creador de Ultimate Spider-Man y Miles Morales, el gran protagonista de la película.

Los seis Spider-Man en un momento delicado

Lo más importante, es que los productores y los directores (Bob Persichetti, Peter Ramsey y el también co-guionista Rodney Rothman) han cuidado la película hasta el último detalle, con un montón de referencias a los cómics que harán las delicias de los fans veteranos del personaje, desde la aparición de todos los uniformes de Spider-Man hasta el famoso Spider-Móvil que condujo (brevemente) en los 70. Sin olvidar la mítica serie de animación, también de los 70.

Destacar también el sentido del humor que recorre toda la película, con chistes y escenas divertidísimas, como el encuentro de Miles Morales y Peter Parker, realmente antológico. Y el homenaje a la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi

Una gran cinta que esta nominada al Globo de Oro a la mejor cinta de animación, junto con Los increíbles 2, Isla de perros, Mirai, mi hermana pequeña y Ralph rompe internet. para nosotros es la gran favorita junto a la deslumbrante Isla de perros, y podría suponer el primer Oscar para Spider-Man.

Peter Parker, Gwen Stacy y Miles Morales

Seis Spider-Man

Cuando a Lord y Miller les ofrecieron hacer una película de Spider-Man aceptaron con la condición de que el protagonista fuese Miles Morales, el Spider-Man del Universo Ultimate de Marvel, que es hijo de un afroamericano y una puertorriqueña, porque querían un personaje fresco sin los más de 50 años de historia de Peter Parker.

Un Spider-Man novato al que se unirán otros cinco más veteranos, provenientes de dimensiones paralelas y que le ayudarán a convertirse en un superhéroe: Peter Parker, Pni, Gwen, Ham, y Spider-Man Noir (de los que hablamos en profundidad un poco más abajo). Lo mejor es que los directores sos capaces de resumir los orígenes de todos en secuencias muy breves, sin el lastre que supone eso en casi todas las películas de superhéroes.

En el fondo es la historia de una familia, una familia arácnida cuyos personajes comparten, además de sus poderes arácnidos, la soledad y la pérdida de algún ser querido. Y al juntarse encontrarán, por primera vez, gente con sus mismos poderes, pero también con pasados similares, lo que les unirá de una forma muy profunda.

Spider-Gwen en acción

Lo mejor de todo es que cada personaje está dibujado con un estilo completamente diferente, desde el paródico de Spider-Ham hasta el negro de Spider-Man Noir. Algo que han conseguido mezclando diferentes técnicas, desde el 2D al 3D pasado por CGI y animación a mano. Pero consiguen que todas las piezas encajen perfectamente, con un aspecto visual realmente innovador.

La historia comienza cuando Miles Morales es picado por una araña y tiene que sustituir (muy a su pesar) al Spider-Man de su Universo tras un cataclismo dimensional, provocado por Kingpin y sus esbirros (Duende Verde, Lápida, Rondador Nocturno, Dr. Octopus y Escorpión) y que hace coincidir en un solo universo a esas versiones de Spider-Man. Juntos tendrán que derrotar a los villanos y lograr regresar a sus respectivos mundos.

Manejar tantos personajes y lograr dar a cada uno una personalidad diferente y reconocible no era fácil, pero lo han conseguido.

Una imagen de la película

De Miles Morales a ¿Peter Porker?

Los fans más veteranos del personaje dudábamos de una película protagonizada por Miles Morales, pero ha sido un acierto. Para los que os quedasteis en Peter Parker vamos a contaros quién es Miles Morales y sus cinco compañeros. Casi todas las historias que comentamos están publicadas en España por Panini, la editorial que edita los cómics de Marvel.

Miles Morales

Miles Morales

Como decimos es el gran protagonista de la película, en torno al que giran los otros Spider-Man. En el año 2000 Marvel lanzó Ultimate Spider-Man, una colección que pretendía rejuvenecer al personaje para que los jóvenes lectores se encontrasen con un Peter Parker adolescente y con el que pudieran identificarse, sin el lastre de las décadas de historia del original. La colección fue un auténtico éxito y dió origen a todo un universo con colecciones de casi todos los personajes de Marvel. Sus responsables fueron el guionista Brian Michael Bendis (Alias) y el dibujante Mark Bagley (Spider-Man), que construyeron el mejor cómic de Spider-Man del Siglo XXI.

Pero sorprendentemente, después de más de 150 números inolvidables, Bendis decidió matar a Peter Parker y sustituirlo por Miles Morales, un joven de padre afroamericano y madre latina que tenía los poderes de Spider-Man pero también otros diferentes como un potente aguijón y la capacidad de volverse invisible. Y un traje diferente diseñado por la dibujante Sara Pichelli. Los lectores nos quedamos estupefactos pero Bendis logró que en pocos números nos enamorásemos de esta nueva versión de Spider-Man que, actualmente, reside en el Universo Marvel tradicional, junto a Peter Parker. La versión de la película es muy fiel a la del cómic y también logra conquistarnos.

Peter Parker

Peter Parker

Creado en 1962 por Stan Lee y Steve Ditko, enseguida se convirtió en el superhéroe favorito de los lectores más jóvenes que podían identificarse con él. La versión de la película nos muestra a un Peter prácticamente retirado, que se ha divorciado de Mary Jane y no lo ha superado; por lo que ha descuidado su físico, luciendo una barriguita que es muy poco estética para un superhéroe.

Su papel será el de mentor del nuevo Spider-Man (Miles Morales), estableciéndose una relación casi paternal entre ellos. Esa relación, llena de chistes y escenas sentimentales (que no sentimentaloides), es uno de los puntos fuertes de la película.

Peter Porker (Spider-Ham)

Spider-Ham

Nuestra parodia favorita de Spider-Man de todos los tiempos. En los cómics nació en 1983 en un número humorístico que, debido a su éxito, dio lugar a una colección, Peter Porker, the Spectacular Spider-Ham, que duró 17 números y que lamentablemente no ha sido publicada en España. A ver si Panini se anima con el predecible éxito de la película. Entre sus estrafalarios personajes destacaban El Motorista Ganso (Parodia del motorista fantasma), Los Peludos Fantásticos, El Rey Cerdo (Kingpin), o Ducktor muerte (parodia patuna del Dr. Muerte).

Es el personaje más cómico de la película, como el Porky del grupo, ya que está inspirado en los dibujos animados clásicos de la Warner. Pero también demuestra sus sorpendentes habilidades de combate en varias ocasiones.

Spider-Gwen

Spider-Gwen

En los cómics, Gwen Stacy fue la primera novia de Peter Parker y su trágico final a manos del Duende Verde es uno de los momentos cumbre de toda la historia del personaje. Desde entonces ha habido numerosas versiones. Esta versión es de un mundo paralelo en el que, en vez de Peter, Gwen es la que resulta mordida por una araña radioactiva, y se convierte en superheroína, con el nombre de Spider-Woman. También es miembro de una banda musical liderada por Mary Jane Watson (el otro personaje femenino más importante en la vida de Spider-Man), simplemente llamada Mary Janes. Curiosamente en ese universo paralelo, Peter Parker se convertirá en el Lagarto y se enfrentará a Gwen.

En la película es una joven decidida y resuelta que también enseñará a Miles Morales, con el que tendrá una química especial. Además de tocar la batería Gwen es bailarina, por lo que la música y la danza influyen en su estilo de lucha. Como decimos la película no descuida ni un solo detalle.

Spider-Noir

Spider-Man Noir

Nacido en los cómics en 2009, es la versión más oscura de Spider-Man. Sus aventuras están ambientadas en 1933, durante la Gran Depresión, y forma parte de Marvel Noir, una línea que nos presentaba a los personajes de la editorial en historias de serie negra en los años 30. Una colección que bebe de las grandes novelas del género policíaco y que nos ofrece una de las versiones más curiosas de Spider-Man. Por eso, a pesar de sus escasas apariciones en los cómics, ha resultado ser uno de los personajes elegidos para la película.

Es el Batman del grupo, el tipo misterioso que, sin embargo, también protagoniza algunas de las escenas más divertidas de la película. Destacar que está dibujado en blanco y negro (como comentábamos cada personaje tiene un estilo completamente distinto).

Peni Parker y SP//DR

Peni Parker

Otro curioso personaje nacido en los cómics en 2014, de estilo anime y procedente de una dimensión alternativa. En realidad son tres personajes en uno: una armadura arácnida con grandes poderes, una araña radioactiva inteligente que debe picar a la persona elegida para pilotar dicha armadura y la joven elegida, Peni Parker, que sustituye a su padre (fallecido) como la conductora de esa armadura. La joven comparte un vínculo con la araña.

Otro personaje muy cómico pero que también tiene grandes capacidades de combate.

Los villanos y otros protagonistas

Kingpin

Destacar al gran villano de la película, Kingpin, que está muy de moda tras la impresionante interpretación de Vincent D'Onofrio en la serie de Daredevil de Netflix (la tercera temporada es una auténtica maravilla). En la película el rey del crimen de Nueva York (creado por Stan Lee y John Romita Sr. en 1967) es una auténtica mole pero de músculo, no de grasa. De hecho, lo han convertido en un auténtico coloso de más de dos metros y medio de altura por dos de ancho.

Destacar también las versiones de otros grandes villanos de Spider-Man como el Duende Verde, la Dra. Octopus, Lápida, el Escorpión y el merodeador, que juega un papel fundamental en la película. no os damos más detalles porque os van a sorprender.

Y no podemos olvidar a otros personajes como la Tia May, Mary Jane Watson y los padres y el tío de Miles Morales, que terminan de componer el excelente reparto de la película. Algunos están inspirados en actores reales como la Tía May (Jane Fonda) o el tío Aaron (basado en el actor Mahershala Ali, que también lo dobla)

Destacar también la excelente banda sonora de la película. Y una recomendación, quedaos hasta el final de los títulos de crédito porque os encontraréis una de las sorpresas más divertidas de la película.

Spider-Man: Un nuevo universo se estrena este viernes,  21 de diciembre.

Cartel de 'Spider-Man: un nuevo universo'