Enlaces accesibilidad

El mercado del marisco en Navidad, esta semana en 'Comando Actualidad'

  • 'De mariscada', lunes 17 de diciembre, después de 'Estoy vivo' en La 1

Por
El mercado del marisco en Navidad, esta semana en 'Comando Actualidad'
El mercado del marisco en Navidad, esta semana en 'Comando Actualidad'

España es uno de los países europeos que más marisco vende y consume. La llegada de la Navidad dispara su consumo, su venta y sus precios. 'Comando Actualidad' recorre de Norte a Sur los caladeros y los mercados para saber quiénes se benefician del viaje que el marisco realiza desde la lonja al supermercado. ¿Por qué el kilo de percebes ronda los 200 euros antes de Nochebuena?

Miles de familias viven del mar en el noroeste gallego. En Boiro, A Coruña, las mariscadoras de la almeja se preparan para encarar una de las épocas álgidas del año. La Navidad supone para ellas una paga extra. Sin embargo, su salario se enfrenta a una amenaza que crece en estas fechas: el furtivismo. El marisqueo ilegal pone en la cuerda floja las ganancias de Carmen, Charo, Susana y cientos de habitantes de la zona, además de afectar a las futuras cosechas de almeja; también condiciona el coste del molusco en el mercado que puede alcanzar hasta los 80 euros por kilo.

El programa acompaña a Juan y Edgar, dos de los guardas rurales que se enfrentan a los furtivos en cuanto llega la bajamar. Se sienten desprotegidos y denuncian las agresiones que sufren mientras realizan la tarea de incautarse de almeja ilegal.

La lonja de Ribeira, en A Coruña, es referencia europea en pesca de bajura. 300 barcos descargan las mejores centollas y nécoras del Atlántico a diario. Marcos y su padre José Manuel, pescaderos desde hace cuatro generaciones, lidian en la subasta con el resto de compradores ávidos por hacerse con un marisco de gran calidad.

En el puerto de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, medio centenar de barcos de arrastre se encuentran en plena temporada de la pesca del langostino. José Luis, patrón del Galán Castellano, sale a faenar a las dos de la madrugada para conseguir el preciado marisco, que estará en los comercios a 50 euros el kilo.

Madrid tiene el mayor puerto pesquero de España y el segundo del mundo, por detrás de Tokio. A la capital llegan mariscos frescos de primera calidad para ser vendidos en marisquerías de todo el país. Antonio Municio lleva 45 años comprando en Mercamadrid su materia prima cada madrugada. Su pescadería, en el Mercado Maravillas, es una de las más grandes de Madrid.

En Navidad, el consumo de marisco se dispara y locales que viven de estos platos estrella durante todo el año venden en estas fechas hasta 250 kilos de gamba blanca en solo un fin de semana. Aunque en temporada alta también hay marisquerías que no suben el precio. En Móstoles, más de 800 personas acuden cada día al conocido como buffet de marisco para disfrutar de mariscadas a 52 euros.

RTVE

anterior siguiente