Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2018

Loterías espera que las ventas repunten en Cataluña

  • El presidente de la SELAE, Jesús Huerta, espera que "se normalice la situación"
  • Busca tu número favorito para la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo

Por
Vista de Barcelona, capital de la segunda provincia que más gasta en Lotería
Vista de Barcelona, capital de la segunda provincia que más gasta en Lotería.

Loterías y Apuestas del Estado espera que las ventas para el sorteo extraordinario de Navidad repunten en Cataluña, tras la caída del 7,4% del año pasado. El presidente de la SELAE, Jesús Huerta, espera “que se normalice la situación” pese a la deriva de la política catalana.

De momento, las perspectivas son buenas, en Cataluña se han consignado 2.162.308 billetes de Lotería para el 22 de diciembre, lo que supone unos 57,24 euros por habitante. Una cifra que supera en 8,81 euros el gasto medio de 2017, ejercicio en el que se rompió la tendencia de tres años al alza.

En una entrevista concedida a la agencia EP, Huerta considera que los acontecimientos políticos en Cataluña no están teniendo tanta influencia en la compra de Lotería como el año pasado, en el que el INE registró un descenso de las ventas del comercio minorista y a la SELAE le afectó en la misma medida.

"Este año la situación, sin haber desaparecido, se está amortiguando en cierta forma, al menos durante el año", asegura el presidente de la SELAE que incluso subraya que en algunos sorteos de la Lotería Nacional "las ventas en Barcelona o en Tarragona han sido superiores a la media de las provincias españolas" por lo que tiene esperanza en que las aguas vuelvan a su cauce.

Ventas dispares en Cataluña

Cataluña es un caso atípico porque las ventas son muy dispares entre las cuatro provincias, el volumen absoluto es abrumador en Barcelona con más de 258 millones de euros (solo Madrid supera esa cifra en toda España) y el gasto por habitante también se dispara en Lleida, más de 113 euros, mientras que Girona o Tarragona están entre las que menos dinero destinan a tentar la suerte.

Huerta asegura que más allá de los datos de consignación, los números que piden las administraciones de Lotería, aún no dispone "de datos ciertos" sobre la evolución de las ventas del sorteo extraordinario en toda España, pero sí tiene "muy buenas sensaciones" de cara a esta Navidad.

Insiste en que nos encontramos en la recta final porque "el grueso de las ventas se produce en las dos últimas semanas". El presidente de Loterías apunta que esta es "realmente la hora de la verdad" y cuando se ve si la campaña publicitaria "ha sido exitosa o no".

"Tenemos unas buenas vibraciones que nos transmiten las personas con las que hablamos en los puntos de venta, el ambiente que se nota en la calle y las ventas que se produjeron en verano, que estaban ligeramente por encima de las de años anteriores", aunque insiste en los datos no son definitivos.

Como anécdota comenta que así como en 2017 se agotó el número 155, en referencia al artículo de la Constitución que el Gobierno aplicó en Cataluña, este año no le consta "ningún número que esté siendo reclamado por algún motivo especial" o porque "haya habido un evento extraordinario", la gente busca las terminaciones por motivos personales.

RTVE

anterior siguiente