Enlaces accesibilidad

'Diciembre francés', este sábado en 'Informe semanal'

  • El rescate de vidas de migrantes en el Estrecho y el drama del suicidio, completan el programa
  • Sábado 15 de diciembre 21:30 horas en La 1

Por

'Informe semanal' dedicará su reportaje de apertura a las protestas en Francia por la subida del combustible. Además, el informativo mostrará el día a día de los equipos de salvamento que luchan por evitar tragedias entre los migrantes que tratan de cruzar el Estrecho en patera y del drama de las muertes por suicidio y las estrategias para prevenirlas.

'Cólera amarilla'

Empezó como una protesta contra la subida del combustible. Por eso se visten con los chalecos amarillos de los camioneros. Han cortado carreteras desde Normandía a Provenza y se han manifestado en París. En cuatro semanas han sacudido Francia. Han obligado a Macron a desdecirse y dar marcha atrás. 'Informe Semanal' ha estado en la Francia profunda y empobrecida donde arrancaron las protestas para analizar un movimiento sin líderes ni ideología que no solo protesta por la economía: quiere ser la voz de los que sienten que se han quedado al margen.

'Emergencia en el mar'

La cumbre de Marrakech ha dejado esta semana un pacto mundial firmado por casi todos los países de la ONU para dar una respuesta coordinada a las migraciones. Más de 54.000 migrantes han llegado ilegalmente por mar a España este año, la mitad de todos los que han cruzado hasta Europa. 700 han muerto ahogados en el Estrecho, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Son cuatro veces más que en 2017. La otra cara de la tragedia son los supervivientes. Salvamento Marítimo ha rescatado a más de 50.000 en lo que va de año. Un equipo de 'Informe Semanal' ha embarcado en el buque Calíope para mostrarnos el día a día de su trabajo: desde la llamada de alerta que activa la operación, la búsqueda en el mar y, si toda va bien, la subida a bordo de los migrantes desde la patera y su traslado a tierra. En 25 años han salvado a más de 350.000.

'Hablemos del suicidio'

En España hay campañas de seguridad ciudadana, de seguridad vial y contra la violencia machista...pero no existen políticas contra el suicidio. Es una muerte invisible que no figura entre las preocupaciones mediáticas. Y eso que la cifra de fallecidos por suicidio, más de 3.500 de media al año, dobla a la de accidentes de tráfico y es la principal causa de muerte por causas no naturales en nuestro país. 'Informe Semanal' se aproxima a un drama oculto del que tradicionalmente no se hablaba, por temor a la emulación. Ahora la estrategia es otra. Del suicidio se debe de hablar porque es una forma también de ayudar a prevenirlo.

RTVE

anterior siguiente