Enlaces accesibilidad

El cine participado por RTVE parte como favorito en los Premios Gaudí con 50 nominaciones

  • 'Entre dos aguas', 'Viaje al cuarto de una madre' y 'El fotógrafo de Mauthausen' reúnen nueve candidaturas cada una, seguidas de 'Petra' (con ocho) y 'Las distancias' con siete
  • Los galardones se entregarán el 27 de enero en el Palacio de Congresos de Barcelona

Por

La Academia del Cine Catalán ha anunciado las nominaciones para la XI edición de los Premios Gaudí y las películas participadas por RTVE acaparan la mayoría de las nominaciones: 'Entre dos aguas', 'Viaje al cuarto de una madre' y 'El fotógrafo de Mauthausen' encabezan el ránking, con nueve cada una, seguidas de 'Petra' y 'Las distancias', con ocho y siete, respectivamente.

'Entre dos aguas', dirigida por Isaki Lacuesta, está nominada en los apartados de mejor película en lengua no catalana, dirección, guión, mejor actor (Israel Gómez Romero), montaje, fotografía, sonido, dirección de producción y música original.

'Viaje al cuarto de una madre',  de Celia Rico, mejor película en lengua no catalana, dirección, guion, actriz protagonista para Lola Dueñas, actriz secundaria para Anna Castillo, dirección artística, sonido, dirección de producción, vestuario

'El fotógrafo de Mauthausen', dirigida por Mar Targarona, mejor película en lengua no catalana, mejor actor protagonista para Mario Casas, actor secundario para Alain Hernández, dirección artística, efectos visuales, dirección de producción, música original, maquillaje y peluquería y vestuario.

'Petra',  de Jaime Rosales, mejor película en lengua no catalana, dirección, guión, mejor actriz (Bárbara Lennie), mejor actor (Álex Brendemül), actriz secundaria (Marisa Paredes), actor secundario (Oriol Pla), fotografía.

La cinta de Elena Trapé 'Las distancias' puede ganar los premios de mejor película, dirección, guión, actriz para Alexandra Jiménez, actriz secundaria para María Ribera, actor secundario para Miki Esparbé y montaje.

'Quién te cantará',  de Carlos Vermut, a mejor Fotografía, Dirección Artística y protagonista femenina (Carmen Elías)

'Jean-François y el sentido de la vida' aspira a mejor película en catalán y a mejor música original.

'Formentera Lady', de Pau Durá, opta a mejor película en catalán.

'Memorias de un hombre en pijama' está nominada como mejor película de animación. La tvmovie 'De la ley a la ley', de Silvia Quer, es candidata al premio de mejor película para televisión.

Además, el documental 'Comandante Arian', dirigido por Alba Sotorra, opta al premio en el apartado de documentales. Es una coproducción de RTVE.

RTVE Somos Cine

RTVE participa cada año en más de medio centenar de largometrajes, documentales y películas de animación, tanto de directores consagrados como de jóvenes talentos y cine de autor. Emite además el 90% del cine español que se ve en televisión y el cine es protagonista de informativos, magacines y programas especializados, como 'Historia de nuestro cine', 'Versión española', 'Días de cine', 'Cine de barrio', 'Atención Obras', 'Mañanas de cine', 'De Película', 'Va de cine', 'El séptimo vicio' o 'El Ojo Crítico'.

RTVE

anterior siguiente