Enlaces accesibilidad

'Cuéntalo', los traumas de una violación y cómo superarlos

  • Emily Carroll adapta al cómic la novela autobiográfica de Laurie Halse Anderson
  • Narra el infierno de una joven de 13 años, tras su violación, y cómo salió de él

Por
Viñeta de 'Cuéntalo'
Viñeta de 'Cuéntalo'

Laurie Halse Anderson fue violada cuando tenía 13 años. Al principio decidió callarse, abrumada por la vergüenza y los sentimientos de culpa, pero su vida se convirtió en un infierno del que le costó años salir. Años después, escribió el relato de los hechos en una novela que vendió millones de ejemplares, recibió varios premios y fue adaptada al cine (2004). Ahora nos llega una fabulosa versión en cómic, Cuéntalo (La Cúpula), con dibujos de la gran ilustradora canadiense Emily Carroll.

En el prólogo del cómic, Laurie asegura: “Escribí la versión original de Cuéntalo (Speak) a finales de los novena, antes de internet, los teléfonos móviles, y el impresionante fenómeno de las novelas gráficas. La escribí para combatir la depresión y la ansiedad que me perseguían desde que fui violada a los 13 años. Nunca soñé con que el libro pudiera ser publicado. No podía imaginar que alguien quisiera leerlos, compartirlo con amigos, utilizarlo en clase o convertirlo en una película”.

Un cómic muy necesario porque, lejos de disminuir, el número de violaciones sigue aumentando. Todos conocemos el famoso caso de La manada, pero en España se producen más de mil cien violaciones anuales (una cada ocho horas). Y eso las que se denuncian, porque el miedo, la vergüeza y el sentimiento de culpabilidad hacen que muchas veces las víctimas guarden silencio, lo que puede hacer que se sientan solas en el mundo e ir reconcomiéndolas por dentro.

Y un cómic que, ante todo, transmite un mensaje optimista, el de que se puede superar ese infierno y volver a llevar una vida normal. También que los culpables merecen y deben ser castigados.

Viñetas de 'Cuéntalo'

No estamos solos

Basada en la propia experiencia de la autora, Cuéntalo es la historia de Melinda, una joven que comienza el instituto, lo que tenía que ser motivo de emoción y alegría. Pero es una chica retraída, que tiene miedo; miedo a hablar, a comunicarse, a relacionarse... se siente sola y sin nadie con quién hablar.

Y es que unos meses antes la violó uno de los chicos más populares del instituto, al que ahora tiene que ver todos los días; y que no se siente culpable. Lo peor es que acaba encerrándose en sí misma, aislándose del mundo y de los que la pueden ayudar.

A través de un proyecto de arte, Melinda comienza a reaccionar, a salir de su aislamiento. Sólo cuando lo cuente podrá salvarse, cuando rompa ese silencio, cuando lo cuente y pida ayuda. Entonces descubrirá que no está sola, como creía.

Viñeta de 'Cuéntalo'

Una estupenda adaptación al cómic

En 2004 la cineasta Jessica Sharzer adaptó la historia en la película Speak, protagonizada por Kirsten Stewart. Una buena adaptación pero inferior a esta estupenda novela gráfica dibujada por la canadiense Emily Carroll (Cruzando el bosque). Una gran artista que ha conseguido los principales premios del mundo del cómic como el Eisner o el Ignatz.

Sus dibujos consiguen transmitirnos, con una sencillez y naturalidad pasmosas, cómo se siente esta joven; cómo empieza sumida en la oscuridad y cómo va viendo la luz al final del túnel. Hasta que al final logra recuperarse.

Destacar los momentos en los que nos mete en la mente de la protagonista con dibujos abstractos, que responden a la realidad deformada que percibe la protagonista, tras haber sido víctima de esa violación.

Un cómic sobre sentimientos, que nos atrapa desde la primera página, que en Estados Unidos se lee en muchos colegios y que deberíamos leer todos, sobre todo los hombres.

Portada y página de 'Cuéntalo'