Enlaces accesibilidad

María Arnal i Marcel Bagés, premio 'El Ojo Crítico' de RNE de Música Moderna

  • "Por su capacidad para unir el pasado y el presente en una propuesta artística muy personal"

Por
María Arnal i Marcel Bagés
María Arnal i Marcel Bagés

El Premio ‘El Ojo Crítico’

El fallo del jurado destaca “su capacidad para unir el pasado y el presente en una propuesta artística muy personal, haciendo uso de la arqueología musical y de los sonidos más actuales”.

El jurado ha estado formado por Pedro Guerra (cantautor español); Jorge Martínez (guitarrista, cantante y compositor, miembro del grupo de rock Ilegales.); Miren Iza (Tulsa); Amparo Llanos (guitarrista, compositora y cantante española miembro de los grupos de música Dover y New Day); Mar Rojo (programadora de la Sala Sol de Madrid) Tomás Fdo. Flores, (director de Radio 3 y del programa ‘Siglo 21’); Julio Ruiz, (director de ‘Disco Grande’). Y con voto conjunto Alberto Martínez Arias, director de ‘El Ojo Crítico’; y Berta Tapia, responsable del Área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

La vocalista María Arnal y el guitarrista Marcel Bagés forman este dúo musical que acaba de publicar su álbum debut ‘45 cerebros y 1 corazón’. Reciente Premio Ciudad de Barcelona de Música por su segundo EP, ‘Verbena’, continúan la cadena de transmisión de la música popular de la mejor manera posible: creando canciones propias que se incorporan a su proyecto de remezcla de grabaciones de campo, archivos digitalizados y fonotecas de la Península Ibérica.

XXIX edición de los Premios ‘El Ojo Crítico’

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 29 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras. El de Música Moderna es el quinto de los premios de esta edición que se ha dado a conocer, tras el de Teatro a Lucía Miranda, el de cine a Clara Roquet; el de Poseía a Alba Flores Robla; y el de Música Clásica a Clara Andrade. En los próximos días se conocerán los galardonados en Danza, Narrativa y Artes Plásticas. El programa también homenajea toda una trayectoria con el Premio Especial ‘El Ojo Crítico’ y cada dos años se entrega el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano.

‘El Ojo Crítico’ se emite de lunes a viernes a las 18:00 en Radio Nacional, dirigido y presentado por Alberto Martínez Arias. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

RTVE

anterior siguiente