Enlaces accesibilidad

La mujer maltratada se convierte en el centro de una programación especial de RTVE contra la violencia machista

  • Del 23 de noviembre al 1 de diciembre en informativos y programas de TVE y RNE bajo el lema ‘Di basta a la violencia de género’
  • La Corporación refuerza con acciones de Responsabilidad Social, como la grabación de una ficción sonora con mujeres víctimas del maltrato o una jornada sobre periodismo y violencia de género

Por

La igualdad y la lucha contra la violencia de género impulsan una nueva iniciativa global de RTVE que convierte a las mujeres víctimas de malos tratos en el centro de su programación. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), la Corporación refuerza los contenidos de concienciación y denuncia contra los malos tratos en todos sus canales.

El departamento de Responsabilidad Corporativa y RNE han grabado una ficción sonora con cinco mujeres que han sufrido violencia machista y se están recuperando. Han interpretado la escena de la lapidación de ‘La vida de Brian’. Una escena cómica interpretada por estas mujeres que están logrando adaptarse a una vida normal. La grabación ha sido dirigida por Benigno Moreno, con la participación de locutores y expertos en ficciones sonoras de RNE y la iniciativa ha contado con el apoyo del Centro de Atención integral para la Recuperación y reinserción de Mujeres Maltratadas de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas.

Además, el área de Bienestar Laboral, Igualdad y Diversidad de RTVE ha organizado la jornada ‘¿Cómo puede el periodismo luchar contra la violencia de género?’ (miércoles 28 a las 16:00). Contará con la participación de las periodistas especializadas en mujeres y violencia machista Magda Bandera, Olivia Carballar, Patricia Simón y Alba Mareca, que realizarán varias ponencias y un debate con la audiencia sobre el papel de los medios en la información y sensibilización.

Denuncia y concienciación en informativos y magacines

La lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista será asunto central en los Telediarios, el Canal 24 Horas y programas como ‘Los Desayunos de TVE’ o ‘La noche en 24’. Además, ‘Informe Semanal’ pondrá el foco en los abusos de los que son víctimas las mujeres con diversidad funcional o psíquica, y el espacio ‘¿Te acuerdas?’ recordará como nacieron las primeras casas de acogida para mujeres maltratadas.

El portal de igualdad de RTVE (Todxs por igual) ha preparado, en colaboración con el Lab de RTVE.es, varias claves sobre la igualdad y el lenguaje referido a la violencia de género; ha generado contenidos para la web y los Telediarios; ha incluido guías de trabajo útiles para periodistas; y recogerá las informaciones sobre violencia de género que se elaboren estos días.

Además, esta semana los Telediarios se han adelantado al 25 de noviembre con ‘Cinco acciones’, una iniciativa para reflexionar sobre qué pueden hacer la sociedad, los políticos, los medios de comunicación, los hombres y el poder judicial. Asimismo, el área Internacional se ha ocupado de la durísima realidad de las mujeres en El Salvador.

En los magacines de La 1 los contenidos comienzan este viernes en ‘España Directo, que tratará las iniciativas de municipios de Granada o Sevilla para concienciar a través de originales campañas relacionadas con las señales de tráfico. También conectará con una obra de teatro que denuncia el maltrato a la mujer. La Mañana’, que se ocupa a diario de la actualidad relacionada con la violencia contra la mujer, abordará el lunes la situación de los menores, emitirá reportajes sobre la situación de las mujeres acosadas y contará con expertos como el médico forense Miguel Lorente, la escritora Nuria Varela o la profesora Ana Bernal-Triviño.

Cine y documentales en La 2

La 2 inaugura su programación especial este viernes 23 con ‘Historia de nuestro cine’, que emitirá ‘Solo mía’, de Javier Balague, y ‘De espaldas a la puerta’, de José María Forqué, dos cintas que retratan la violencia contra las mujeres.

El lunes 26 Zona Indie ofrecerá ‘Gett: el divorcio de Viviane Amsalem’, dirigida por Ronit y Shlomi Elkabetz. Refleja la lucha en Israel de la protagonista, una mujer separada desde hace años de su marido, para lograr el divorcio y no convertirse en una marginada social. Un derecho que en Israel solo puede conceder o ejercer el marido. 

El martes 27, ‘Documentos TV estrena ‘MGF, atrocidad sin fronteras’, donde denuncia la mutilación genital que padecen unos 200 millones de mujeres en todo el mundo. Un tipo de violencia contra las mujeres a la que no pueden escapar salvo que acepten una muerte social. 

El jueves 29 se recupera ‘Rotas’ (00:15 horas), una ficción documental que une la realidad de mujeres supervivientes, la danza y el cine. La ficción está protagonizada por Raquel y Paloma Gómez, ex componentes del Ballet Nacional de España, y los actores Juanjo Artero, Andoni Ferreño, Ramón Langa, Luis Fernando Alvés, Cristina Higueras, Paca Gabaldón, Amparo Climent, Javier Batanero, Lucía Lorente, Abigail Tomey, Gonzalo Ferreño y Ramón Robles.

La noche temática’ culmina esta programación especial el sábado 1 con ‘Mercado de esclavas’. A través de los documentales ‘Solteros: una bomba de relojería’ y ‘Fui una esclava yazirí’ se acerca a mujeres víctimas de la guerra, la pobreza o la planificación familiar en países como Corea del Sur, China, India, Vietnam o Irak.

Entrevistas, reportajes y debates en RNE

Futuro abierto debatirá sobre las herramientas de policía y jueces contra el maltrato y las fórmulas para evitar que los niños sean víctimas colaterales. Participarán María José Bueno, responsable del área de Violencia de Género de la Federación de Mujeres Progresistas; Natividad Hernández-Claverie, psicóloga de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, y Yaiza Muñoz, terapeuta de la Fundación Ana Bella.

El ojo crítico’ incluirá un reportaje sobre la primera librería especializada en mujeres. ‘Gente despierta’ conversará con Cristina Gallach, la Alta Comisionada para la Agenda 2030, sobre las desigualdades de género. Y la sección de deportes ‘Zona Mixta recibirá a la campeona del mundo de muay thai, que lleva años impartiendo cursos de defensa personal a mujeres.

En ‘Tolerancia cero’ Rafa Sánchez, responsable de Generando Igualdad y un grupo de mujeres víctimas presentan ‘Vive’, un disco grabado con la colaboración de artistas como Rozalén o Aute. En ‘Ellas pueden’ Nuria Varela, Ritxar Bacete y Mª Angeles Jaime de Pablo le toman el pulso a la situación actual de violencia contra la mujer y a la efectividad de las medidas.

En Ràdio 4 ‘De boca a orella’ dedicará su tertulia del viernes a la lucha contra la violencia de género. Y ‘Feminisme’ enfocará la denuncia desde el punto de vista de las nuevas masculinidades y cómo implicar a los hombres en la lucha.

Radio Clásica se suma a la campaña con la emisión en directo el sábado 24 del Concierto solidario organizado por la Fundación Cepaim y la plataforma Promundo Global. Y Radio Exterior de España lo hace a través del programa ‘Sin género de duda’, que entrevistará a Mabel Lozano, autora de ‘El proxeneta’ sobre la prostitución y la trata de mujeres.

RTVE

anterior siguiente