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Las IV Jornadas OI² reflexionan sobre la inteligencia artificial aplicada al periodismo

  • La primera mesa de debate ha contado con Caspar Llewellyn Smith, editor de plataformas de The Guardian
  • Las Jornadas OI² se han celebrado en la UAB, en Barcelona

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Ponentes de la IV edición de las Jornadas OI² 'Inteligencia artificial y periodismo'
Ponentes de la IV edición de las Jornadas OI² 'Inteligencia artificial y periodismo'

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI²) ha celebrado este miércoles, en la Sala Magna de la Casa de Convalescència de la UAB, la cuarta edición de las Jornadas OI². Bajo el título 'Inteligencia artificial y periodismo', el evento sirve de plataforma para reflexionar sobre las últimas tendencias en el ámbito de la televisión y las nuevas tecnologías.

Las IV Jornadas OI² han afrontado el reto de explicar la incidencia de la inteligencia artificial en la creación de contenidos periodísticos. El acto, impulsado por la UAB y RTVE en el marco de la recién renovada Cátedra RTVE-UAB, ha contado con la participación de profesionales, académicos y expertos en el sector del audiovisual y las nuevas tecnologías.

Los encargados de dar la bienvenida han sido el director general corporativo de RTVE, Federico Montero, y la rectora de la UAB, Margarita Arboix.  Montero ha explicado que con estas jornadas “la Corporación RTVE tiene un doble objetivo de servicio público: dar soporte y liderar la modernización de nuestro sector, y hacerlo de manera abierta con la colaboración de universidades y empresas para avanzar unidos”. Para Margarita Arboix “la inteligencia artificial y el periodismo son elementos claves del desarrollo de la sociedad”.

'Retos de la inteligencia artificial aplicada al periodismo'

En la primera mesa redonda,  'Retos de la inteligencia artificial aplicada al periodismo', Caspar Llewellyn Smith, editor de plataformas de The Guardian, ha explicado cómo la inteligencia artificial ya se está usando en varios medios de comunicación. Lewellyn ha puesto el ejemplo de la incorporación del robot Irene a The Guardian, que ha facilitado la detección de comentarios tanto negativos como positivos y así los moderadores humanos pueden tener tiempo para hacer todo su trabajo. Lewellyn también ha explicado que la inteligencia artificial les permitió hacer un vaciado rápido de los papeles de Panamá a través de herramientas que detectaban datos ocultos que de otra forma no habrían encontrado. En Reuters, a través de la IA, han creado algoritmos que permiten identificar una gran cantidad de tweets para encontrar noticias que vengan de una fuente confirmada y con fotos, y poder contar las historias antes.

El ponente ha explicado que The Guardian, a diferencia de otros medios, no crea los titulares con herramientas de inteligencia artificial porque confían en el criterio de los editores, pero sí que utilizan los datos analíticos para ver cómo se comportan las noticias una vez publicadas. En este sentido afirma que “tenemos que estar informados por los datos pero no liderados o dirigidos por ellos”.

David Corral, responsable de innovación de contenidos en RTVE, ha explicado que “estamos en una etapa de transición, en la cuarta Revolución Industrial, una revolución muy discreta que avanza a una velocidad vertiginosa y que afecta a todos los sectores. Tenemos que prepararnos, convivir, y sobre todo enseñar a la máquina lo que queremos de ella”.

Por su parte, José Manuel Pérez Tornero,  director de la Cátedra RTVE-UAB, ha remarcado la necesidad de democratizar la IA. Pérez Tornero cree que “el periodismo tiene que aprovechar el reto de la inteligencia artificial para refundarse. Tenemos que hacer uso de la ventaja del humano invirtiendo en talento, realidad, todo aquello que las máquinas no pueden hacer. El director de la Cátedra RTVE-UAB ha remarcado la necesidad de “apostar por la comprensión. Una comprensión que tiene varias ces: compromiso, calidad y corazón, el pulso para un nuevo periodismo”.

'Buenas prácticas de aplicación de inteligencia artificial en periodismo'

En la segunda mesa, David Llorente, cofundador de Narrativa, ha hablado de la generación automática de noticias, “los datos son el lenguaje de las máquinas y nosotros no somos máquinas, por eso nos hace falta esa capa que transforme esos datos y nos ayude a entenderlos. Eso es lo que hacemos en Narrativa”. “La inteligencia artificial nos va a ayudar a posicionarnos mejor, a hacer nuestros negocios más sostenibles, a que noticias que antes no se cubrían ahora se puedan cubrir. Nosotros generamos contenidos long tail,  contenidos que no se escriben”. Narrativa proporciona noticias al diario Sport, su director adjunto, Xavier Ortuño,  ha afirmado que “los robots han entrado en nuestra redacción. Las noticias se generan y se cuelgan en el servidor automáticamente”. Ortuño ha explicado que tras una época de renovación en la que buscaban más contenidos contrataron los servicios de Narrativa, lo que les ha permitido que los redactores se centren más en hacer de editores.

El director de Google Cloud España,  Juanjo García,  ha destacado que la tecnología con la que trabajan hace pocos años no existía. “Ponemos una facilidad tremenda a ingestar informaciones diferentes, intentar pasar por el flujo y obtener información. Obtenemos información, no noticias, y con estos datos el redactor puede sacar información en tiempo real”.

Angélica Domínguez, responsable de Inteligencia de Clientes PRISA noticias, ha explicado cómo están usando esta tecnología para hacer más eficiente su periódico. “No teníamos una visión completa de cómo el usuario se relacionaba con elpais.com”. Ha detallado que gracias a Google ahora obtienen una cualificación completa de sus usuarios y de las noticias que publican, “lo que nos permite saber cómo hacer una distribución óptima de nuestros contenidos”.

José María Álvarez,  de la Universidad Carlos III, y Nuria López,  de TVE en Castilla-La Mancha, han explicado cómo la herramienta desarrollada por la UC3M les ha servido para llegar a tiempo a la noticia. Álvarez ha detallado que “cuando ocurren cosas la gente avisa y en eso se basa nuestro servicio: escuchar las redes, comprobarlas y pasar la información a los clientes.” Nuria López, por su parte, ha explicado que “la experiencia ha sido muy buena, incluso hemos tenido noticia de algunos accidentes antes que el 112 porque los afectados han twitteado rápido”. López ha remarcado que “no hay que tener miedo, la inteligencia artificial no va a substituir nuestro trabajo, nosotros siempre vamos a tener que contrastar y confirmar”.

'Nuevas aplicaciones y perspectivas'

La tercera mesa de debate ha empezado con la ponencia de Francesc Tarrés y Arnau Raventós, de Ugiat, empresa que trabaja para mejorar el entendimiento del mundo audiovisual. Ambos ponentes han explicado el proyecto que están llevando a cabo: segmentar en clips un telediario. “Fragmentamos las noticias en clips para poder hacer lo que queramos con esa noticia individual”. Desde Ugiat desarrollan aplicaciones para extraer metadatos de alto nivel y mejorar la experiencia audiovisual del usuario. Por otro lado, el investigador Gustavo Hernández ha explicado su proyecto europeo FANDANGO, herramienta que permitirá a los profesionales de la información a clasificar ciertos contenidos y detectar las fake news.

Ángel Crespo, de la Universidad Carlos III, e Iratxe Quintana, directora de Mundo Escena, están trabajando en varios proyectos para dar accesibilidad a la cultura, a aquellas personas invidentes o sordas que no podían acceder a los contenidos audiovisuales. “Queríamos llevar la IA del laboratorio al mundo real. Integrar la tecnología y crear contenidos para que estos nuevos públicos se sientan representados”. Algunos de sus proyectos incluyen crear elementos de accesibilidad en el cine, el teléfono móvil o el teatro. Para TVE están gestionando el subtitulado en directo de los informativos territoriales.

Carmen Pérez Cernuda, subdirectora de Innovación y Estrategia Tecnológica de RTVE, ha afirmado que “hay que avanzar en todos y cada uno de las fases de elaboración de una noticia aplicando la IA”. Ha explicado todas las herramientas de IA que RTVE está aplicando o podría aplicar para elaborar noticias, desde el sistema de alertas hasta la subtitulación para hacerlo más accesible, pasando por la detección de noticias falsas o un servicio automático de recuperación de datos.

En las conclusiones, José Juan Ruiz,  subdirector de RTVE Catalunya, ha destacado que “el futuro es una palabra desfasada. Todo lo que te puedes imaginar ya se está haciendo, y lo que no te puedes imaginar lo está haciendo Google”. Ha hecho un llamamiento a no tener miedo y a que el Estado invierta en este nuevo contexto digital. Y dirigiéndose a los periodistas ha remarcado que “el periodismo no va a desaparecer porque la empatía siempre será necesaria”.

El director de la cátedra RTVE-UAB, José Manuel Pérez Tornero, ha destacado que “el diálogo que se ha creado durante la jornada entre profesionales de distintos ámbitos alrededor de la inteligencia artificial ha sido muy importante”. Y ha remarcado que “los periodistas vamos a tener que transformarnos y reinventarnos utilizando la IA”.

Por su parte, Carles González, director de RTVE Catalunya, ha cerrado el acto remarcando que “la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y hay que aliarse con ella. Nada será un buen trabajo periodístico si no tiene alma”. Ha concluido aconsejando a los estudiantes de periodismo presentes la importancia de la actitud.

RTVE

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