Enlaces accesibilidad

Comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE

Rosa María Mateo fija los objetivos para su mandato provisional

  • Aspira a recuperar unos informativos veraces e independientes
  • Apuesta por los contenidos de servicio público y que promuevan la integración social y territorial
  • "Las audiencias, siendo importantes, no me preocupan demasiado. Mi máxima preocupación es hacer una televisión pública de calidad"
  • Con los profesionales de la casa y con una gestión presupuestaria austera y rigurosa
  • Los Telediarios de TVE suben 1,1 punto respecto a septiembre, lo que representa el mayor crecimiento de todas las cadenas de televisión
  • Pide al PP que deje de lanzar toda su artillería contra la televisión pública

Por

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha fijado hoy en el Congreso los objetivos para su mandato, entre los que ha destacado como prioridad recuperar unos informativos veraces e independientes y dotar a las parrillas de contenidos de servicio público sin renunciar al entretenimiento. Todo ello contando con los profesionales de la casa y con una gestión presupuestaria austera.

Rosa María Mateo ha destacado la necesidad de "recuperar unos informativos veraces e independientes que gocen de la confianza de los ciudadanos y vuelvan a ser referencia de credibilidad y calidad".

También ha subrayado la necesidad de "dotar las parrillas de nuestras antenas con contenidos de servicio público que favorezcan el desarrollo educativo y cultural de los españoles sin renunciar al entretenimiento. Porque cultura y educación no equivalen a aburrimiento".

Además, ha apostado por colaborar con las instituciones públicas con programas que promuevan "la integración social y territorial en el marco de la Constitución y las leyes". "Interesar a los ciudadanos en la participación en los asuntos públicos comenzando por la interacción a través de las redes sociales con nuestros programas", ha comentado.

"Todo ello pretendo llevarlo a cabo – ha añadido- con respeto y confianza en los profesionales de la casa, con los recursos económicos tasados de acuerdo a una gestión presupuestaria austera y rigurosa que evite los desvíos y déficits indeseables". La administradora provisional de RTVE ha dejado claro que "las audiencias, siendo importantes, no me preocupan demasiado. Mi máxima preocupación es hacer una televisión pública de calidad".

Rosa María Mateo ha pedido al PP que dejen de lanzar toda su artillería contra la televisión pública. "Véanla y así podrán juzgar el extraordinario trabajo que están haciendo los profesionales de la Casa ".

Audiencias de Telediarios

Rosa María Mateo ha indicado a los parlamentarios que los Telediarios de TVE han incrementado su audiencia en 1,1 puntos, lo que representa el mayor crecimiento de todas las cadenas de televisión en España, además de ser el mayor crecimiento intermensual en audiencias desde 2011.

RTVE, más plural

Rosa María Mateo ha subrayado que la radiotelevisión pública "es ahora más plural que antes de mi llegada. Sencillamente porque ha acabado el control político que existía sobre la Corporación". "Desde mi llegada hemos apostado por la pluralidad frente al partidismo, por los criterios periodísticos frente a la manipulación. En el tiempo que esté al cargo de RTVE me comprometo a velar y garantizar la independencia, la pluralidad, la imparcialidad y el compromiso público de la Corporación", ha añadido.

Igualdad

Rosa María Mateo ha recordado que en su primera comparecencia se comprometió a poner en marcha medidas para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y una nueva visión de género. En ese sentido, ha destacado que su compromiso con la igualdad "ha dado un paso más" con el nombramiento "por primera vez", de dos editoras de Igualdad, una en Radio y otra en Televisión: Paloma Zamorano y Alicia Gómez Montano, respectivamente.

La 2 se reestructura

Rosa María Mateo ha anunciado en el Congreso que La 2 Noticias comenzará sus emisiones el próximo día 7 de noviembre a las 20:30 horas. También ha destacado, como apuesta de esta etapa, la reestructuración de La 2 "sin abandonar la apuesta por la cultura", para ofrecer una programación "más variada y atractiva con una oferta de programas innovadora y diversa", donde la música y la cultura serán una constante de esta cadena.

Ha subrayado además que la Misa se sigue emitiendo en La 2 "como viene sucediendo desde hace 40 años". "Fue una de las noticias falsas que algunos digitales lanzaron al poco de tomar posesión de mi cargo", remarcó.

Satisfacción con los nuevos estudios de Prado del Rey

Rosa María Mateo ha mostrado su satisfacción con los nuevos estudios de RTVE en Prado del Rey. "Con estas nuevas edificaciones y los estudios 1, 2 y 3, más el estudio 4 (que ya estaba operando), Prado del Rey dispondrá de 4.780 m2 de superficie para Estudios, y de modernas instalaciones con equipamiento técnico, que permitirán la emisión en los más altos estándares de calidad". Además, los nuevos estudios, 5 y 6, con sus correspondientes controles técnicos tienen una superficie total de actuación de 7.000 metros cuadrados

Comparecencia extraordinaria

Además de la comparecencia mensual habitual, Rosa María Mateo ha comparecido de forma extraordinaria, a petición del PP, para aclarar la constitución de una sociedad patrimonial. "En 1993 constituí una sociedad patrimonial cuyo principal objeto social era el arrendamiento de inmuebles. Es un dato conocido por ser de acceso público al estar inscrita en el Registro Mercantil. Como los ciudadanos nos relacionamos con la Administración mediante actos reglados, quiero manifestar con rotundidad que esta sociedad nunca ha tenido notificación alguna por parte de Hacienda en cuanto a la liquidación de los diferentes impuestos de la que es sujeto pasivo. La actividad mercantil de este tipo de sociedades es privada, solo sujeta al cumplimiento de las leyes que las regulan. Nada tengo que señalar puesto que no tiene relación alguna con mi gestión como administradora provisional única de la Corporación RTVE, cargo que ejerzo desde el 30 de julio", ha explicado.

Por otra parte, ha recordado que el artículo 39 de la Ley 17/2006 de 5 de junio de la Radio y la Televisión de titularidad estatal señala que "las Cortes generales ejercerán el control parlamentario sobre la actuación de la corporación y sus sociedades, velando especialmente por el cumplimiento de las funciones de servicio público encomendadas". "Si alguno de ustedes considera que existe alguna anomalía en la gestión de dicha sociedad debe, como todo buen ciudadano, dirigirse a las instancias correspondientes para denunciar el hecho. Por mi parte no hay nada más que añadir en este asunto", ha indicado.

RTVE

anterior siguiente