Enlaces accesibilidad

'Cloe y su unicornio', un cómic que desata la imaginación de los niños

  • Un premiado tebeo de Dana Simpson que arrasa en EE.UU.
  • Narra la amistad entre una niña y una unicornio

Por
Fragmento de una portada de 'Cloe y su unicornio'
Fragmento de una portada de 'Cloe y su unicornio'

¿Crees en los unicornios? ¿Crees en la magia? Si la respuesta es afirmativa, Cloe y su unicornio (B de Blok) es tu cómic. Y si no, cambiarás de idea después de leer las aventuras de Cloe, una niña con una imaginación desbordante, y su mejor amigo, la unicornio Caléndula Nariz Celestial. Uno de los cómics de mayor éxito en Estados Unidos, y que es ideal para que los niños comiencen a leer. Y encima es de esos tebeos a los que los adultos tampoco podemos resistirnos. Está recomendado a partir de 7 años.

La historia comienza cuando Cloe, una niña solitaria con mucha imaginación, lanza una piedra a un lago, dando sin querer a una unicornio que tiene poderes mágicos. Lejos de enfadarse, Caléndula Nariz Celestial le concede a la niña un deseo y esta le pide que se convierta en su mejor amiga.

Así comienza una amistad realmente especial en la que ambas compartirán muchas aventuras descubriendo el mundo que las rodea y enfrentándose juntas a los desafíos de cada día. También conoceremos a los padres de Cloe y a otros niños entre los que destaca su archienemiga Dakota, la niña más popular del colegio.

Aunque la unicornio se oculta tras un “estado de aburrimiento” que hace qué solo puedas verla si crees en el poder de la imaginación.

Viñeta de 'Cloe y su unicornio'

Un mundo mágico pero real

Como decimos, Cloe tiene una gran imaginación que le permite convertir cada pequeño acontecimiento en una gran aventura en al que embarcará a su amiga unicornio. Dos personajes tan bien escritos y entrañables que es imposible no convertirse en amigos suyos nada más conocerlos. Por eso los niños conectan tan bien con ellos.

Además, en todas todas sus aventuras destaca el sentido del humor, que provocará más de una sonrisa en los niños. E incluso una fina ironía que conquista a los adultos.

Y, sobre todo, el poder ilimitado de la imaginación, que permite a Cloe convertirse en detective, superheroína… porque ese es el poder ilimitado de los niños, que hay que promover con obras tan imaginativas como esta.

Pero en esas peripecias también se tratan, de forma sutil, temas universales como la amistad, lo importante que es jugar para los niños, o que hay que estudiar para aprender cosas nuevas todos los días. E incluso otros más serios, como el acoso escolar.

Para que os hagáis una idea, habitualmente se compara a este cómic con esa obra maestra que es Calvin y Hobbes; por la relación entre sus protagonistas, su sentido del humor y de la maravilla, y su exaltación de la amistad. La diferencia es que Cloe y su unicornio está especialmente dirigido a las niñas (aunque lo disfrutemos todos por igual).

Viñeta de 'Cloe y su unicornio'

Un cómic ideal para empezar a leer

Como los buenos cómics para niños, Cloe y su unicornio está compuesto de historias cortas, de una a cinco páginas, ideales para que los niños puedan leerlas a su ritmo, sin cansarse. O para que las compartan con sus padres.

Las paginas tienen pocas viñetas (casi siempre tres o cuatro por página), colores vivos y llamativos y un lenguaje visual muy sencillo (el dibujo es claro y muy expresivo).

Detalles gracias a los que conseguimos que los niños se concentren y no se cansen. Por eso es un cómic ideal para empezar a leer con ellos y que luego vuelvan a releerlo solos.

Además, en sus ñultimas páginas, los libros incluyen pasatiempos para los niños.

Sin olvidar los bellos dibujos de Dana Simpson, que nos atraen como un imán.

Cloe y su unicornio

Un éxito internacional

Gracias a todas esas cosas, el cómic triunfa en las listas de ventas de EE.UU. y en el Top 100 de Amazon. Además de publicarse en más de 200 diarios en todo el mundo. Todo un logro para su autora, Dana Claire Simpson, una mujer transgénero que nació y creció en Gig Harbor, Washington.

Dana empezó publicando en internet su tira cómica Ozy and Millie, con la que se hizo famosa. Luego ganó un concurso de Amazon, en 2009, el Comic Strip Superstar. El premio le permitió desarrollar la tira Cloe y su unicornio (Phoebe y su Unicornio, en el original), que empezó a publicarse el 22 de abril de 2012.

Sus libros también han estado en las listas de más vendidos del New York Times y han obtenido el Washington State Book Award y el Pacific Northwest Book Award.

En España se han publicado dos volúmenes Una amiga muy especial y Amigas sobre ruedas

Portadas de los dos tomos de 'Cloe y su unicornio'