Enlaces accesibilidad

'¡Qué animal!' vuelve a La 2 con nuevas curiosidades de la fauna y flora españolas

  • En su tercera temporada recorre lugares fascinantes como el Parque Nacional de Garajonay, las marismas de Urdaibai o las Islas Cíes
  • La cantante Eva Amaral, el chef Juan Mari Arzak o el humorista David Guapo son algunos de los personajes populares que van a retarse con los animales que aparecen en cada capítulo
  • Desvelará qué animal transmite su canto a miles de kilómetros, si las ratas tienen remordimientos o por qué hay tortugas que guardan el semen del macho durante años
  • Estrena su nueva temporada en las Tablas de Daimiel
  • A partir del 20 de octubre, los sábados a las 18:00 horas en La 2

Por
Los biólogos Evelyn Segura y Pere Figuerola nos van a descubrir nuevos misterios de la fauna de nuestro territorio
Los biólogos Evelyn Segura y Pere Figuerola nos van a descubrir nuevos misterios de la fauna de nuestro territorio

'¡Qué animal!', la serie documental de divulgación científica de La 2 que muestra las curiosidades más increíbles de la fauna española, sigue su recorrido esta temporada por los diferentes hábitats del país. Los presentadores, los biólogos Evelyn Segura y Pere Figuerola, descubren nuevos misterios de los animales y la flora autóctonas. En el primer capítulo, visitarán las Tablas de Daimiel, el Parque Nacional más pequeño de España.

Pese a su pequeño tamaño, las Tablas de Daimiel destaca por ser el último ecosistema de tablas fluviales que queda en la Península Ibérica y casi el único de toda Europa. Allí, el programa descubrirá al animal que esconde en sus genes el secreto de la inmortalidad, y desvelará el arma letal que utilizan sapos y ranas contra sus presas. También desafiará al monologuista y actor David Guapo a ser tan cautivador como el ave combatiente, que despliega toda su artillería pesada para atraer a las hembras. ¿Será el humor de David Guapo un arma de seducción tan efectiva como las que utiliza esta ave?

Próximas entregas

¿Qué otro animal es capaz de transmitir su canto a miles de kilómetros de distancia? Se sabrá en el capítulo dedicado a las marismas de Urdaibai, en el País Vasco, santuario de aves y también de grandes cetáceos, como los cachalotes.

‘¡Qué animal!’ también se adentrará en el mayor humedal de Europa, el Parque Nacional de Doñana, para ver qué especie tiene un corazón que bombea 1.200 veces por minuto.

Los viajes de esta temporada les van a conducir además al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici; a Tenerife, que alberga el tercer volcán más grande del mundo, el Teide; a parques naturales como el del Montseny o el del Moncayo; y a las Islas Cíes.

Son paisajes idílicos que contrastan con el rigor del asfalto; sin embargo, una ciudad como Madrid puede acoger a más de 100 especies autóctonas de vertebrados. Así que también habrá un capítulo sobre la fauna que convive con nosotros en las grandes urbes.

‘¡Qué animal!’ sigue comparando las habilidades humanas y animales. Retará a los chefs Juan Mari y Elena Arzak a identificar los alimentos por el olfato, como hace la culebrilla ciega. También averiguarán quién soporta mejor las bajas temperaturas, si el mochuelo boreal o el alpinista Juanito Oiarzábal. O si las gimnastas del equipo olímpico español pueden ser tan flexibles como las cucarachas. Otros famosos también han aceptado los desafíos: ¿será capaz la arquitecta Benedetta Tagliabue de emular las construcciones del ratón espiguero? ¿Quién resiste más tiempo bajo el agua, el calderón tropical o Miguel Lozano, el subcampeón del mundo de apnea?

Y como siempre, en cada capítulo los presentadores enseñarán divertidos trucos de ciencia para, por ejemplo, hacer visibles las ondas sonoras o la presión del aire.

'¡Qué animal!' ha recibido el premio Prismas 2017 por el reportaje sobre el Parque Natural de las Fragas do Eume, ha quedado finalista de los Premios Carles Rahola, con el reportaje sobre las Islas Medas, y ha recibido la Mención de Honor de Divulgación Científica del programa Ciencia en Acción por despertar la curiosidad científica.

Es un programa dirigido por Judith Fernández Escobar y realizado por Sergi Castelar, Hortensia Vélez, Agnès Bibiloni y Rafael Arenas. Se puede seguir a través de su web (www.rtve.es/queanimal) y en redes sociales (@QueAnimalTVE y www.facebook.com/queanimaltve).

RTVE

anterior siguiente