Enlaces accesibilidad

Sinfonía núm. 7 de Dvorák, con Christoph König

  • Además, la obertura de Los maestros cantores de Nuremberg, de Wagner, y los Cantos del alma para soprano y clarinete, de Lorenzo Palomo
  • Viernes 26 de octubre a las 19:30 en Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

Por
El director de orquesta Christoph König
El director de orquesta Christoph König

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por el maestro Christoph König interpreta esta semana en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, los Cantos del alma para soprano y clarinete, de Lorenzo Palomo, con la soprano Raquel Lojendio y el clarinetista Joan Enric Lluna. Además, la obertura de Los maestros cantores de Nuremberg, de Wagner, y la Sinfonía número 7 en Re menor, de Antonín Dvorák. El concierto será transmitido, en directo, por Radio Clásica. TVE grabará el concierto para emitirlo en Los conciertos de La 2, el sábado 24 de noviembre

El concierto del próximo viernes 26 de octubre comienza con la obertura de Los maestros cantores de Nuremberg, de Richard Wagner. Es una pieza muy representada en las salas de concierto, por su vitalidad y fuerza, que recuerda a Mendelssohn. Compuesta en forma de sonata anuncia los temas más importantes de esta ópera, desde el primero de ellos, el solemne motivo de los maestros cantores en la tonalidad de Do mayor que ha conseguido gran fama. El estreno del drama musical que tiene como preludio esta obertura, tuvo lugar en Munich en 1868, y es una de las dos únicas óperas cómicas del genio alemán.

A continuación, la Orquesta Sinfónica RTVE y Chistoph König interpreta por primera vez los Cantos del alma, del compositor castellano-manchego Lorenzo Palomo. Se trata de una composición para soprano, clarinete y orquesta que tiene como solistas a la soprano canaria Raquel Lojendio, y al clarinetista valenciano Joan Enric Lluna.

Fue un encargo del maestro Jesús López Cobos a Lorenzo Palomo, para el que se inspiró en la canción de Schubert “El pastor en la roca”, y en cuatro poemas de Juan Ramón Jiménez, donde voz, clarinete y orquesta entablan un diálogo poético, íntimo e idílico. La pieza se divide en cinco movimientos: Pájaro del agua, Tientos de la alborada, Serenata antillana, Viaje a la luz y Los palacios blancos.

Tras el descanso, llega la Sinfonía número 7 en Re menor, Op. 70 de Antonin Dvorak.

Dividida en cuatro movimientos, Allegro maestoso, Poco Adagio, Scherzo vivace y Allegro, se estrenó en 1885 en Londres, dirigida por el propio compositor. Es una obra de madurez del compositor bohemio, de gran éxito desde su estreno, con influencia de Brahms y en la que también se aprecia el romanticismo de la Patética de Tchaikovsky. Tampoco faltan en ella los elementos musicales patrióticos del nacionalismo y una riqueza melódica inspirada en el folklore.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Puedes descargarte aquí el programa de mano del concierto en pdf

Raquel Lojendio

La soprano tinerfeña Raquel Lojendio ganó el Primer Premio del Concurso "Festival Músicos Jóvenes de Barcelona" de 1999 y fue finalista en el Concurso Internacional "Iris Adami Corradetti" en Padua en 2007.

Su repertorio lírico incluye óperas de Mozart (Pamina de Die Zauberflöte y Zerlina de Don Giovanni), Verdi (Violetta de La Traviata y Nanetta, Falstaff), Rameau (La statua, Pigmalión), Haydn (Gasparina, La Canterina), Händel (Morgana, Alcina), Wolf-Ferrari (Contessa Susanna, Il segreto di Susanna), Menotti (Lucy, The Telephone) o Montsalvatge (Gato, El gato con botas), además de obras sinfónicas como la cuarta y octava sinfonías de Mahler; Exultate jubilate, Davide Penitente y Requiem de Mozart; El Mesías de Händel, Carmina Burana de Orff, Egmont de Beethoven, Bachianas brasileiras de Villalobos, Die Schöpfung de Haydn, Les noces de Stravinsky, Maria-Triptychon de Frank Martin, entre otras.

Raquel Lojendio ha actuado con las principales orquestas españolas, además de con orquestas europeas como BBC Philharmonic, Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai de Torino, Bergen Filharmoniske Orkester, Dresdner Philharmonie, Orchestra del Teatro Lirico Giuseppe Verdi di Trieste o la Orchestre National du Capitole de Toulouse; bajo la dirección de maestros como Sir Neville Marriner, Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Jesús López Cobos, Gianluigi Gelmetti, Víctor Pablo Pérez, Jiri Kout, Edmon Colomer, Pablo González, Vassili Petrenko, Pedro Halffter, George Pehlivanian, Maximiano Valdés, Christoph König, Guillermo García Calvo, José Ramón Encinar o Antoni Ros Marbà, entre otros.

Joan Enric Lluna

Joan Enric Lluna compagina su labor como clarinetista con la dirección de orquesta.

En su faceta de director y solista-director, Lluna se ha puesto al frente de orquestas como la Luzerne Festival Strings, Manchester Camerata, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Covent Garden Chamber Orchestra, Kensington Chamber Orchestra de Londres, Orquesta de Valencia, Real Filharmonía de Galicia, Filarmónica de Málaga o Scottish Chamber Orchestra, así como los conciertos del 30 aniversario de la Orquesta de Cadaqués.

Como solista ha actuado en los principales escenarios europeos, bajo la dirección de maestros como Zubin Mehta, Gianandrea Noseda, Juanjo Mena y Neville Marriner, y en grupos de cámara como los cuartetos Brodsky, Tokio y Alexander, y solistas como Lluís Claret, Tasmin Little y Josep Colom. Es el primer clarinete de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, conjunto titular del Palau de las Artes Reina Sofía, desde que fue escogido por Lorin Maazel para asumir esta responsabilidad en 2006. También es primer clarinete de la Orquesta de Cadaqués, de la que es cofundador. Fue primer clarinete de la Bournemouth Sinfonietta entre los años 1996 y 1999, y como primer clarinete invitado ha actuado con formaciones entre las que se incluyen la London Philharmonic y la Royal Philharmonic Orchestra, la Academy of St. Martin in the Fields y la Chamber Orchestra of Europe.

Lluna es el impulsor y director del grupo de cámara Moonwinds, integrado por instrumentos de viento. Además, desde el año 2009 dirige el Festival Internacional "Residencias de Música de Cámara" de Godella, Valencia.

Lluna ha interpretado gran parte del repertorio para clarinete solista y estrenado conciertos de compositores como Sir John Tavener, J. Guinjoan, César Cano, Jesús Torres, Paul Barker o Sánchez Verdú. Asímismo, a lo largo de su trayectoria ha estrenado numerosas obras de cámara de compositores como J. Torres, I. Zebeljan, P. Barker, D. Del Puerto o H. Khoury. Recientemente ha estrenado conciertos escritos para ser interpretados como director-solista de Isidora Zebeljan y Jesús Torres.

Chistoph König

Christoph König estudió dirección, piano y canto en la Dresdner Musikhochschule, recibiendo el consejo, entre otros, de Sergiu Celibidache y Sir Colin Davis, con quienes trabajó como Director Asistente y correpetidor en la Semperoper Dresden. Comenzó su carrera profesional como Erster Kapellmeister en el Theater Bonn. En la actualidad es Director Titular de Solistes Européens (Luxemburgo). Como Director Titular de la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música realizó giras de conciertos por Brasil y Europa, incluyendo Viena, Rotterdam, Estrasburgo y Madrid. Ha sido, además, Director Titular de la Malmö SymfoniOrkester y Principal Director Invitado de la Real Filharmonía de Galicia.

Es invitado frecuentemente a dirigir orquestas de todo el mundo: Staatskapelle Dresden, Orchestre de Paris, Royal Philharmonic Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Netherlads Philharmonisch Orkest, Orquesta Sinfónica RTVE, Norwegian Radio Orchestra, OBC, Dresdner Philharmonie, Stuttgarter Philharmoniker, Mozarteumorchester Salzburg, Orquesta de Valencia, Tampere Filharmonia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, New Zealand Symphony Orhcestra, Malaysia Philharmonic Orchestra, Melbourne Symphony Orchestra, Adelaide Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Euskadi y BBC Scottish Symphony Orchestra, con quieres realizó una gira por China.

Tras su exitoso debut en los Estados Unidos, es invitado habitual de las orquestas sinfónicas de Pittsburgh, Baltimore, New Jersey, Calgary, Houston, Indianapolis, Cincinnati, Vancouver, Colorado, Toronto y Los Angeles Philharmonic.

Como director de ópera, Christoph König ha estado al frente de la dirección musical de Die Entführung aus dem Sarail, Die Zauberflöte, Il turco in Italia, Don Giovanni o Rigoletto en el Teatro Real (Madrid), Opernhaus Zürich, Staatsoper Stuttgart y Deutsche Oper Berlin, entre otros.

RTVE

anterior siguiente