Enlaces accesibilidad

'Versión Española' se acerca con 'Altamira' a uno de los descubrimientos que cambiaron la historia de la Humanidad

  • Protagonizada por Antonio Banderas y Rupert Everett
  • En el coloquio moderado por Cayetana Guillén Cuervo, Juan Luis Arsuaga, director del Museo de la Evolución Humana, y Pilar Fatás, directora del Museo Altamira
  • Domingo 14 de octubre, a las 22:30 horas en La 2

Por
'Versión española'
'Versión española'

'Versión Española' se acerca a través de 'Altamira' a uno de los descubrimientos que cambiaron la historia de la Humanidad: la pintura rupestre. Antonio Banderas, Rupert Everett y Golshifteh Farahani protagonizan esta cinta dirigida por Hugh Hudson, director de la mítica 'Carros de fuego'.

En el coloquio junto a Cayetana Guillén Cuervo, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, y la arqueóloga Pilar Fatás. Una oportunidad única para entender el valor de estas extraordinarias pinturas que cambiaron la historia de la Humanidad y reflexionar sobre la Prehistoria y los hombres que habitaron aquella época, sobre ciencia y religión, sobre creencias o teorías científicas; sobre el ser humano y su evolución.

'Altamira' narra la historia real de aquel descubrimiento único e insólito en 1879, en Cantabria, realizado por Marcelino Sanz de Sautuola, antepasado directo de la familia Botín, productores de esta película. Un hombre visionario que luchó por dar a conocer estas primeras manifestaciones del arte rupestre y su valor para la humanidad, pero que murió tachado de farsante sin ver reconocido su gran hallazgo.

'Altamira'

En 1879, un arqueólogo amateur, Marcelino Sanz de Sautuola (Antonio Banderas) y su hija de ocho años, María, descubrieron en Cantabria una de las obras prehistóricas más importantes de la Historia: las pinturas de Altamira. Lejos de proporcionarle honor y gloria, su deslumbrante contribución a la historia le enfrentó con la Iglesia católica y con la indiferencia y el escarnio de la comunidad científica de la época, a pesar de sus esfuerzos por demostrar la veracidad del descubrimiento.

RTVE

anterior siguiente