Enlaces accesibilidad

'Informe semanal' analiza la riada mortal de Mallorca con afectados y expertos

  • Además, 'Brasil, rumbo al extremo' y 'La pasión por el teatro'
  • Sábado 13 de octubre, a las 21:30 horas en La 1

Por

Informe semanal’ entrevista esta semana a afectados y expertos para analizar cómo se produjo la riada que ha costado la vida en Mallorca a al menos diez personas. Además, el espacio informativo presentado por Pilar García Muñiz viaja a Brasil para tomar el pulso a un país que vivirá la segunda vuelta de las elecciones el 28 de octubre y dará voz a algunos de los protagonistas de la nueva temporada teatral de nuestro país.
‘Riada mortal’

Seis horas de lluvias torrenciales, 230 litros por metro cuadrado, desbordaron un torrente la noche del martes y una tromba de agua y lodo devastó Sant Llorenç de Cardassar, en la isla de Mallorca. La violencia de la riada sorprendió a los meteorólogos. Los vecinos lo describen todos igual: una ola gigantesca que se abalanzó sobre el pueblo de golpe. ‘Informe semanal’ ha entrevistado a afectados y expertos para analizar cómo se produjo la catástrofe, sus efectos y si fue una tragedia inevitable o se pudo prevenir.

‘Brasil, rumbo al extremo’

La imagen de alegría y esperanza que Brasil solía transmitir al mundo ha desaparecido. Los escándalos de corrupción y la peor recesión económica de la historia de Brasil han generado una atmósfera de crispación, hastío y desconcierto que puede coronar a un exmilitar de extrema derecha, famoso por sus comentarios homófobos, racistas y despectivos hacia las mujeres, como nuevo presidente. Jair Bolsonaro estuvo muy cerca de ganar la mayoría absoluta en la primera vuelta del domingo y es el gran favorito para la segunda, el 28 de octubre. Un equipo del programa ha estado en Brasil cubriendo las elecciones y tomando el pulso al gigante sudamericano: una sociedad dividida y pesimista que parece dispuesta a apostar por un líder fuerte y autoritario para solucionar sus problemas.

‘Pasión por el teatro’

Más de doce millones de personas acudieron el año pasado al teatro en España y las perspectivas son aún mejores para éste. Desde las grandes salas a los microespacios, el arte escénico desafía la crisis económica y cuestiona su propia crisis, ese viejo tópico que durante décadas ha ido adherido al fenómeno dramático. ‘Informe semanal’ ofrece un reportaje que da voz a personas emblemáticas de la escena contemporánea como el dramaturgo Juan Mayorga; el director de escena Sergio Peris-Mencheta; o la actriz Irene Escolar, algunos de los protagonistas de la nueva temporada teatral de este otoño.

RTVE

anterior siguiente