Enlaces accesibilidad

'Comando actualidad' celebra este viernes el éxito de 'Campeones' con sus protagonistas en un especial

  • Un recorrido con los campeones de la película de Fesser y sus familias
  • Les acompaña en el Festival de Cine de San Sebastián y en un partido homenaje en el pabellón del Estudiantes
  • El fenómeno 'Campeones', coproducida por RTVE: éxito de taquilla y candidata a representar a España en los Oscar
  • Han hecho visible la realidad de las 300.000 familias que conviven con alguna discapacidad intelectual en España
  • Viernes 12 de octubre a las 22.10 horas en La 1

Por
Silvia Sánchez y Javier Fesser con los 'Campeones' en San Sebastián
Silvia Sánchez y Javier Fesser con los 'Campeones' en San Sebastián

Las cámaras de Comando Actualidad acompañan a los protagonistas de 'Comando actualidad' y a sus familias en un reportaje especial que se estrenará este viernes y recogerá el paso de los artífices de este éxito del cine español por el Festival de San Sebastián y por el pabellón del Estudiantes. Dirigida por Javier Fesser y coproducida por RTVE, la película representará a España en la próxima edición de los Oscar tras su espectacular paso por taquilla: con casi 3,3 millones de espectadores, el mejor estreno español del año.

'Campeones' en 'Comando actualidad'

'Campeones' ha cambiado nuestra manera de mirar. La película española de más éxito del año ha hecho visible la realidad de las 300.000 familias que conviven con algún tipo de discapacidad intelectual en España. Las cámaras de 'Comando actualidad' se han acercado a los protagonistas de esta cinta para ser testigos de la transformación y de las dificultades de su día a día, de la verdad en su carrera hacia los Oscar. Han pasado de ser invisibles a convivir con la fama. Hoy todo el mundo habla de ellos. ¿Qué hay detrás de la película que ya han visto más de 3,3 millones de españoles?

Julio, otro 'campeón', cn el reportero Juan Carlos Cuevas rtve

Para este programa especial, dos equipos de 'Comando actualidad' ha acompañado a los campeones de la película de Fesser y sus familias. El reportero Juan Carlos Cuevas estará con ellos en el emocionante partido que llenó el mítico Pabellón del Estudiantes de Baloncesto, en Madrid. Hubo aforo completo para ver hacer a los jugadores lo que hacían en la película: jugar al baloncesto. El reportaje descubrirá cómo es el día a día de estos actores de la mano de José de Luna (Juanma en la película). Las cámaras de 'Comando Actualidad' le acompañan en su trabajo, en el gimnasio, con sus compañeros, con su familia...

Por otro lado, Silvia Sánchez, directora de 'Comando Actualidad', ha vivido en primera persona el emocionante viaje y el desembarco de los actores, sus familias y todo el equipo de 'Campeones' en el Festival de Cine de San Sebastián, donde se estrenó el documental que llegará próximamente a los cines: 'Ni distintos ni diferentes, Campeones'. Decenas de fans hacían cola para hacerse una foto con ellos. 3.000 personas acudieron al Velódromo de Anoeta, donde se proyectó por primera vez el documental que estará en los cines a principios de noviembre. Hoy todos hablan de ellos.

La esperanza de vida de una persona con discapacidad es entre 10 y 20 años menos que la de la población general. La gran incertidumbre de las familias es ¿qué pasará cuando ellas no estén? Nieves y Miguel, los padres de Jesús Lago Solís, uno de los actores de 'Campeones', han acogido a diez hijos, cuatro de ellos con algún tipo de discapacidad. Nieves es maestra, ahora está jubilada y nos cuenta de primera mano la realidad que viven como padres. La enseñanza para las personas con discapacidad es obligatoria hasta los 21. Las familias demandan más formación, más empleo y pisos tutelados asequibles que fomenten su autonomía.

Gloria, en el preestreno del Velódromo rtve

El éxito de 'Campeones'

'Campeones', dirigida por Javier Fesser y coproducida por RTVE, representará a España en la 91ª edición de los Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa., un nuevo éxito en la carrera de esta película que se estrenó el 6 de abril y pronto se convirtió en el mejor estreno español del año, con casi 3,3 millones de espectadores y más de 18,5 millones de euros de recaudación.

La comedia narra cómo un entrenador de baloncesto profesional (Javier Gutiérrez), lleno de problemas y frustraciones, recupera su vida gracias al equipo de personas con discapacidad intelectual que, por avatares de la vida, acaba entrenando. Javier Fesser, ganador de seis premios Goya y nominado a los Oscar, firma el guion junto a David Marqués. Una cinta coproducida por RTVE junto a Películas Pendelton, Morena Films y Movistar+.

Además del éxito en taquilla, 'Campeones' acumula diferentes galardones que destacan su compromiso con la divulgación, la normalización y la solidaridad. Ha sido premiada por la Organización Médica Colegial, que considera que 'Campeones' “ha servido para concienciar sobre la discapacidad intelectual de forma divertida y respetuosa”. Además, la Fundación Ranstad le otorgó a la película el Premio a la Divulgación y normalización; la Fundación ONCE de Galicia galardonó a la película con el Premio Solidarios en la categoría de Comunicación; y el Club Movistar Estudiantes le entregó el Premio a la Innovación y Creación. A estos galardones hay que sumar la Mención especial 'Premios Dependencia y Sociedad' de la Fundación Caser.

RTVE

anterior siguiente