Enlaces accesibilidad

La irresistible magia de los dragones de té

  • Katie O'Neill nos regala un precioso cuento moderno con dragones adorables
  • Un libro ganador de los premios Eisner a Mejor Publicación Infantil y Mejor Webcómic

Por
Fragmento de la portada de 'La sociedad de los dragones de té'
Fragmento de la portada de 'La sociedad de los dragones de té'

Olvidaos de los terroríficos dragones occidentales, como los de Juego de tronos, que devoran a la gente y echan fuego por la boca; los protagonistas de La sociedad de los dragones de té (La Cúpula) son pequeñas y adorables criaturas, parecidas a pokemons, cuya magia reside en las hojas que nacen en sus cuernos, con las que se fabrica un té con propiedades mágicas. Es imposible no enamorarse de ellos. Aunque tampoco os descuidéis, porque si los enfadáis os llevaréis un buen mordisco.

Un precioso cómic de la neozelandesa Katie O’Neill que nos hace soñar con un mundo muy especial, en el que la magia reside en estas pequeñas criaturas, completamente irresistibles. Y que es absolutamente recomendable para disfrutar en familia, ya que a los adultos nos gusta incluso más que a los pequeños.

Un libro que viene precedido por su éxito en Estados Unidos donde ha conseguido dos Premios Eisner, los más importantes del mundo del cómic: a la mejor publicación para niños de 9 a 12 años y al mejor webcómic. Un cómic que desprende magia en cada una de sus páginas.

Y que es ideal para dos cosas: que los chavales aprendan que las mascotas no son juguetes y que hay que cuidarlas; y para que se introduzcan en el mundo de la novela gráfica.

Viñetas de 'La sociedad de los dragones de té'

El respeto por las tradiciones

El cómic está protagonizado por Greta, una joven aprendiz de herrero, que un día rescata a una pequeña criatura que está a punto de ser devorada por unos lobos y que resulta ser un pequeño dragón de té.

Greta devuelve el dragón a sus propietarios, Hesekiel y Erik, los afables dueños de la tienda del té del pueblo, y descubrirá el olvidado arte del cuidado de estás fantásticas criaturas en cuyos cuernos mágicos florecen las hojas de té. También ser hará amiga de una tímida jovencita llamada Minette.

Y, sobre todo, descubrirá un mundo en el que son fundamentales la paciencia, las cosas bien hechas y el respeto por las tradiciones. Virtudes gracias a las que Greta aprenderá la importancia de la amistad y la de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

Como veis, el cómic tiene mucha filosofía oriental, en la que no olvidemos que los dragones son criaturas pacíficas que suelen traen buenos augurios. Además, los bellísimos dibujos de Katie están inspirados por el manga y el anime. Destacar también su fabuloso coloreado.

Los dragones de té

Cómo cuidar de los dragones de té

El cómic se completa con unas páginas extraídas del Manual de los dragones de té, en el que Katie O’Neill crea toda una mitología alrededor de estos dragones y del té, que también tiene mucho de inspiración oriental (no olvidemos la ceremonia del té de países como Japón).

Así, se nos explica que no todo el mundo tiene la paciencia para criar a uno de estos delicados dragones de té, porque requieren cuidados muy especiales y mucha atención (son muy curiosos y traviesos). Aunque si lo conseguimos merecerá la pena.

El té que se extrae de la hojas que florecen en sus cuernos y astas tiene propiedades mágicas, ya que los dragones almacenan en ellos las experiencias que comparten con sus amos y cuando bebemos ese té las revivimos. Es su forma de agradecer nuestros cuidados.

Por último, el libro nos presenta a los pocos dragones de té que sobreviven, como el Dragón de Té Jazmín, el Dragón de Té Rooibos, el Dragón de Té Ginseng o el Dragón de Té Jengibre. Cada uno de ellos tiene unas características que lo hacen muy especial. Y la autora nos los presenta como si fuera un catálogo de Pokemons que, como decimos, también son una influencia muy presente en esta obra.

Los dragones de té

Katie O’Neill, una joven ilustradora de gran éxito

Katie O’Neill es una de las jóvenes ilustradoras de mayor éxito de la actualidad. Su primera novela gráfica, Princess Ever After fue galardonada con un montón de premios y seleccionada como una de las mejores lecturas de 2016.

También ha dibujado la serie Crystal Cadets y su trabajo ha aparecido en antologías como Faction o Rising Tides.

Por cierto que nos encantaría que se hiciese una serie de animación con estos pequeños dragones porque sería fantástica.

Si dais una oportunidad a estos dragones de té, si abrís el libro por cualquiera de sus páginas, os garantizo que su irresistible magia hará que os los llevéis a casa.

Portada y página de 'La sociedad de los dragones de té'