Enlaces accesibilidad

El peruano Martín López Lam gana el XII Premio Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic con 'El año de la rata'

  • La historia de dos vidas separadas en el tiempo y el espacio, que se irán conectando por casualidades
  • El jurado destaca: "Su deslumbrante potencia gráfica, en una historia que atraviesa el tiempo y los límites geográficos"
  • El autor recibirá 10.000 euros para la realización de la obra, que se publicará en septiembre de 2019.

Por
Viñeta de 'El año de la rata'
Viñeta de 'El año de la rata'

El proyecto El año de la rata, de Martín López Lam, ha sido el ganador de la XII edición del prestigioso Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic por "su deslumbrante potencia gráfica, al servicio de una historia que atraviesa el tiempo y los límites geográficos, con la que ahonda en la realidad social desde una visión intensamente personal".

El autor recibirá 10.000 euros para la realización del proyecto y su obra será publicada en Salamandra Graphic en septiembre de 2019.

En esta XII edición se han presentado 50 proyectos, tanto de autores nacionales como internacionales.

El jurado ha estado compuesto por Pili Muñoz (directora de la Maison des Auteurs de Angulema), Felipe Hernández Cava (guionista y crítico), Álvaro Pons (crítico), Sigrid Kraus (directora editorial de Ediciones Salamandra) y Víctor Moreno (responsable de Acción Cultural de Fnac España).

Páginas de 'El año de la rata'

La obra

Una noche, Manuela recibe una visita insólita: el fantasma de su amiga Carmen, última víctima de la peste que azota la costa norte peruana, viene a despedirse y le vaticina una vida larga. Setenta años más tarde, Perú pierde frente a Ecuador en las eliminatorias del mundial de fútbol, e Isidoro, arrastrado por sus amigos, acude a un oráculo chino, que le augura un futuro neblinoso y confuso.

El año de la rata es la historia de Manuela e Isidoro, dos vidas separadas en el tiempo y el espacio pero que se irán conectando a partir de casualidades, viajes, objetos y situaciones. El relato, que recorre ochenta años, nos llevará desde el valle del Chamán, en Perú, hasta Belgrado, en Serbia, acompañados de una serie de personajes que también parecen huir de una predicción: pequeños estafadores, cineastas ambulantes, escritores ocasionales, héroes accidentales, fantasmas chinos, apostadores empedernidos y apátridas incapaces de desligarse de sus antepasados.

Martín López Lam y una página de 'El año de la rata'

El autor

Martín López Lam nació en Perú en 1981. Desde 2003 vive en Valencia, donde trabaja en proyectos relacionados con el dibujo, el cómic, la serigrafía y la autoedición. Ha publicado Parte de todo esto (Edicions De Ponent, 2013), Sirio (Fulgencio Pimentel, 2016), El título no corresponde (Ediciones Valientes, 2016) y Ensalada mixta (Le Dernier Cri, 2017), y ha colaborado en publicaciones de diferentes partes del globo como ARGH! (España), QUÉ SUERTE (España), Stripburger (Eslovenia), KusKomiks (Letonia), Franky (Francia), Puck (Italia), Mesinha de Cabeceira (Portugal) y Carboncito (Perú). Ha disfrutado de residencias relacionadas con el cómic en la Real Academia de España en Roma (2015-2016) y en la Maison des Auteurs en Angulema (2016-2017).

El Premio

El Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic se creó en 2008 y a día de hoy es un referente en el panorama del cómic, refrendado por el éxito de crítica y público de los ganadores de las anteriores ediciones: Fueye, de Jorge González (2008); La estación de las flechas, de Guillaume Trouillard y Samuel Stento (2009); ¡Pintor!, de Esteban Hernández (2010); La muchacha salvaje, de Mireia Pérez (2011); Miércoles, de Juan Berrio (2012); Un médico novato, de Sento Llobell (2013); Inercia, de Antonio Hitos (2014); Chucrut, de Anapurna -Ana Sáinz- (2015); Náufragos, de Laura Pérez y Pablo Monforte (2016); Estamos todas bien, de Ana Penyas (2017); ¿Dónde estás?, de Bea Enríquez, y la recientemente premiada El año de la rata, de Martín López Lam.