Enlaces accesibilidad

Los retos de la alimentación saludable, este lunes en 'Comando actualidad'

  • Lunes 24 de septiembre, después de 'El Continental', en La 1

Por
La vida saludable también se aprende en el colegio
La vida saludable también se aprende en el colegio

Fruta en vez de bollos, galletas con algas y sin manteca, pan integral, frutos secos, no fritos… La alimentación saludable se introduce en la agenda política, pero los carros se siguen llenando con alimentos procesados. Cien gramos de patatas fritas contienen 300 calorías. ¿Se puede reducir la sal y que sigan siendo sabrosas? Ángeles, tercera generación de fabricantes de patatas fritas es contundente: no. Reducir la grasa, la sal y el azúcar, ¿servirá para controlar la obesidad? 'Grasa y azúcar', en 'Comando Actualidad'

Ni frito ni horneado, deshidratado. Las frutas deshidratadas están revolucionando Pedrajas de San Esteban, en Valladolid. Calabacines, naranjas, fresas, cebollas, mangos, puerro, remolacha… El horno de Sandra no para. Con 27 años y recién acabada la carrera, estudió los efectos de la deshidratación en los alimentos. Hoy, da empleo a su madre y a los vecinos de su pueblo. Sus alimentos cortados, pelados y horneados se venden en media España. El de los deshidratados es un mercado en auge que pretende sustituir los procesados por la comida real sin que pierda sus propiedades o nutrientes.

Le pregunta sobre las patatas fritas ¿Se puede reducir la sal y que sigan siendo sabrosas? rtve

Máquinas que expenden fresas. Carlos y Gemma comenzaron introduciendo manzanas en botes de pelotas de tenis y la idea les cambió la vida. Envasan manzanas, fresas, uvas o naranjas, fruta entera y sin pelar en una nave de Madrid. Sus botes de comida saludable se expenden en máquinas de centros públicos y privados de la capital. La distribución de comida en máquinas automáticas está en el punto de mira de los nutricionistas por el alto índice de alimentos azucarados y procesados que se ofertan, incluso en hospitales públicos o centros escolares.

Menos azúcar, más conservantes. Cada español ingiere hasta 11 kilos de bollería por persona y año. La estadística dice también que uno de cada cuatro escolares desayuna un bollo en España. Gonzalo y su familia llevan desde los años 90 fabricando palmeras de chocolate y es tajante: si queremos alimentos que duren un mes en la despensa, quitar el azúcar y la sal implica añadir otros conservantes.

RTVE

anterior siguiente