Enlaces accesibilidad
Heroes Comic Con Madrid

George Pratt: "Quise que el Barón Rojo pudiese descansar y recuperar su paz interior"

  • Hablamos con el famoso dibujante de As enemigo y Batman Harvest Breed
  • Pratt es la estrella de esta edición de Heroes Comic Con y el autor del cartel

Por
George Pratt y una ilustración de 'As enemigo'
George Pratt y una ilustración de 'As enemigo'

George Pratt (Texas, 1960) es un multipremiado pintor, escritor, y fotógrafo. Y el invitado estrella de esta edición de Heroes Comic Con Madrid, para la que ha realizado el cartel. Ha ganado dos premios Eisner y sus pinturas están en algunos de los museos más importantes de Estados Unidos. Con motivo de esta visita a Madrid, ECC Ediciones ha reeditado dos de sus cómics más conocidos Batman: Harvest Breed y As Enemigo: Amor por la Guerra. Hemos hablado con él de estas dos joyas.

'Amor por la guerra', la última aventura de el Barón Rojo

As enemigo: Amor por la guerra (1990) es la obra más conocida de George Pratt, en la que narra la última aventura del famoso Barón Rojo (Manfred von Richthofen), el piloto alemán que logró derribar más de 80 aviones enemigos durante la I Guerra Mundial. "Me gustaba mucho el personaje por varios motivos, primero porque era uno de los favoritos de mi infancia, ya que crecí leyendo El As Enemigo, la versión original de Joe Kubert. Además el tema me toca de cerca porque mi abuelo combatió en la I Guerra Mundial y mi padre en la II. Y cuando yo era joven vivimos la Guerra de Vietnam".

"Por eso -continúa- en este cómic quise hablar sobre esas guerras, sobre la guerra en general, haciendo que ese joven que vuelve de la Guerra de Vietnam visite en el hospital a un Barón Rojo moribundo, en 1969. Ahí vemos dos visiones de la guerra, la del Barón Rojo que es mucho más impersonal, porque la vive desde el aire, mientras que la del joven la vivió en las trincheras. El joven visita al Barón para que le ayude a lidiar con sus demonios internos, tras su traumática experiencia en Vietnam".

En el cómic también aparece un momento histórico muy especial, la famosa tregua de navidad de 1914, cuando los soldados del frente, de ambos bandos, salieron inesperadamente de las trincheras para compartir juntos unas horas e incluso jugar un partido de fútbol. "Descubrí ese dato tan curioso durante mis investigaciones. Por eso elegí ese momento para que el Barón Rojo se estrelle y descubra la durísima realidad de la guerra de trincheras, que fuera consciente de ese terror que vivían a ras de suelo. Pero, a la vez, que viviese ese partido que era un símbolo de esperanza, de que la humanidad todavía tenía una oportunidad".

Ilustración de 'As enemigo'

La muerte del Barón Rojo

El la realidad, el Barón Rojo fue derribado el 21 de abril de 1918, por un error inexplicable. Fue casi como si se dejase matar. En el cómic le veremos agonizar en la cama. "Es un hombre muy mayor, que ha combatido toda su vida y yo quería darle un descanso, que encontrase por fin su paz interior. Porque todo el mundo le consideraba una máquina de matar, pero el a sí mismo no. Por eso en el cómic quiero que antes de morir recupere la paz interior y se reconcilie consigo mismo".

Por cierto que, para dibujar las espectaculares batallas aéreas del cómic, George Pratt decidió surcar los cielos. "Pedí ayuda a mi amigo Herb Trimpe (famoso dibujante de Marvel recordado por su larga etapa en Hulk). Fue piloto en Vietnam y tenía un biplano en el que me dio una vuelta para que supiera lo que se siente. E incluso hicimos piruetas aéreas. Eso me permitió hacerme una idea de lo que podía sentir el Barón. También hice muchísimas fotos desde el cielo, que me sirvieron de documentación".

Hacer un cómic tan largo con acuarelas no está al alcance de cualquiera y fue muy revolucionario en su momento. Preguntamos a Pratt cómo fue la experiencia: "El cómic original de Kubert, que me encanta, era muy cómic. Y yo quería un aspecto más realista, más verosímil. Y con las acuarelas pude conseguir unos efectos que no eran factibles con métodos tradicionales, como la niebla o el humo".

Viñeta de 'As enemigo'

Un Batman aterrador

ECC también reedita Batman: Harvest Breed, en la que Pratt nos ofrece una de las versiones más oscuras de Batman: "Batman es la razón por la que me convertí en dibujante de cómics. De pequeño estuve una época en el hospital y me llevaron muchos tebeos del personaje que me hicieron enamorarme del medio. Las versiones que más me gustan son las de Neal Adams y Bernie Wrightson, con las orejas muy largas, esas gigantescas capas imposibles que parecen vivas..."

"Lo que más me gusta de ser dibujante de cómics -continúa- es responder a las preguntas que me hacía de niño: ¿Por qué Batman nunca ha hecho esto o aquello? Por ejemplo, Batman nunca había tirado a gente de un tejado y en mi cómic lo hacía. Trata de que Batman tiene una pesadilla donde es malo y mata gente, algo que nunca haría en la vida real. Mi cómic va sobre cuando Batman empieza a cruzar la línea, a no distinguir el bien del mal, a volverse un poco psicótico".

En cuanto al estilo tan oscuro del cómic, George Pratt confiesa que: "Al principio iba a ser muy diferente, quería un estilo más de cómic, no tan realista, porque Batman no es una persona sino un personaje de cómic, pero el editor quería que repitiese As enemigo, pero protagonizado por Batman. Lo dibujé todo con líneas, pero el editor me obligó a pintarlo todo con acuarelas. Recuerdo que cuando acabé dibujé Lobezno y me pude relajar y divertir más, porque trabajé más la línea, sin necesidad de pintar nada ".

"Por cierto -añade- que para As enemigo pinté las páginas como un solo lienzo, en Batman, empecé a combinar páginas enteras con otras en las que dibujaba las viñetas sueltas y luego las juntaba. Y en Lobezno ya dibujaba todo en viñetas sueltas, como pequeños cuadros, y luego componía las páginas con ellas, gracias al photoshop. Aunque hacía bocetos antes, de forma que sabía cómo iba a quedar cada página".

"Lo que más me gustó de dibujar ese cómic fueron las escenas que transcurren en Vietnam -confiesa-, porque las pude hacer con tinta, con carboncillo, con una capa de color plateado. Fue la parte que más me divirtió. Además, en esa etapa acababa de nacer mi hijo y lo retraté en una de las viñetas (nos lo enseña). Aproveché para convertirlo en un bebé demonio" (ríe)

Ilustraciones de 'Batman Harvest Breed'

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos, George Pratt nos avanza que, a pesar de su éxito en la pintura, quiere seguir haciendo cómics: "Tengo muchos proyectos avanzados, pero todavía no he encontrado editor. Por ejemplo, tengo una novela gráfica sobre el Blues, que será de unas 300 páginas. Tengo muchísimo material porque llevo años investigando y me recorrí todo el Mississippi"

"También -añade- tengo un proyecto sobre el Holocausto, otro sobre el genocidio africano... y también el material para un especial de la colección Solo, de DC, que acabé, pero cuando lo íbamos a publicar cancelaron esa colección, así que sigue inédito. Y también tengo una obra sobre la Primera Guerra Mundial, sobre un americano que se unió a los británicos al principio de la guerra, para luchar en las trincheras. Pero eso también está sin terminar y sin publicar".

Portadas de 'As Enemigo' y 'Batman Harvest Breed'

Autor del cartel de esta edición

Tras el cartel de la edición anterior, realizado por el mísmisimo Frank Miller, lo tenían difícil para superarse, pero George Pratt ha sido una elección incuestinable. En su cartel ha creado una imagen icónica con Sandman, el rey de los sueños (de Neil Gaiman), sobrevolando el ayuntamiento de Madrid.

El mítico autor ha destacado que: "“En esta imagen básicamente quería jugar con Sandman, uno de los personajes más misteriosos de DC, y una de las imágenes más icónicas de Madrid de fondo. Madrid es una ciudad monumental en la que el Ayuntamiento representa los sueños y aspiraciones de mucha gente. Morfeo, Sandman, es el “rey” de los sueños, y ambas cosas funcionaban juntas a la perfección, la noche en Madrid, el ayuntamiento y los sueños. Artísticamente, también ha sido un medio para jugar con los materiales y combinar diferentes medios en una sola imagen. En el cartel final hay lápiz y tinta, pasteles, acrílicos y óleo con cera fría sobre un substrato de 'toned paper".

Cartel de George Pratt para Heroes Comic Con Madrid