Enlaces accesibilidad

'Cuestión de fueros', este sábado en 'Informe semanal'

  • Sábado 22 de septiembre a las 21:30 horas en La 1

Por

'Informe semanal' abrirá este sábado con 'Cuestión de fueros', un reportaje que analizará los aforamientos de los políticos y la moción de Ciudadanos en el Congreso para eliminarlos. Además, en otros reportajes el informativo abordará los precios de los alquileres y el drama de los niños robados.

'Cuestión de fueros'

Con 253 votos a favor, 87 abstenciones y ningún voto en contra, el Congreso aprobaba esta semana una moción de Ciudadanos para eliminar los aforamientos de los políticos. La imagen de aparente unidad llegaba un día después de que el presidente del gobierno sorprendiera con una reforma parecida, pero más limitada, que muchos criticaron como una “cortina de humo” para desviar el debate sobre su tesis doctoral. El viernes, el Consejo de Ministros aprobaba la propuesta del presidente. 'Informe Semanal' analizará con expertos, juristas y representantes políticos los aforamientos, una reforma en la que todos están de acuerdo, aunque discrepan sobre el cómo y el cuándo.

'Vidas alquiladas'

El precio del alquiler de vivienda se dispara. En el último año ha subido un 15%. Eso es 30 veces más de lo que han crecido los sueldos. El alza de precios, los bajos salarios y la falta de vivienda social explican el creciente número de familias que acaban en la calle. El año pasado hubo casi 35.000 desahucios por impago. 'Informe Semanal0 aborda la burbuja del alquiler y sus dramáticas consecuencias: muchos de los desahuciados tienen trabajo, pero el sueldo no les da para tener un techo.

'El drama de los bebés robados'

En España podría haber hasta 300.000 casos de niños robados. La trama empezó en la posguerra civil, con la sustracción forzosa de hijos de presas republicanas y se convirtió en un negocio que duró hasta los años 90. La justicia no ha resuelto hasta ahora ningún caso. La gran mayoría han prescrito o el tiempo ha borrado las pruebas. 'Informe Semanal' ha hablado con víctimas de la trata de bebés. Aunque durante décadas creyeron que los niños habían muerto, no se resignan a darlos por perdidos para siempre. Siguen buscando.

RTVE

anterior siguiente