Enlaces accesibilidad

Esteban Hernández: "Dibujar lo que sea, en sí mismo, es una fiesta"

  • El número 9 de su fanzine Usted celebra las cosas sencillas de la vida
  • “El contexto de mis historias siempre es lo cotidiano”, asegura

Por
Viñeta de 'Usted #9'

Convertido en uno de los francotiradores más certeros del cómic españolEsteban Hernández (Ciudad Real, 1979) consigue convertir lo cotidiano en extraordinario, de forma que sus historias, aparentemente sencillas, indagan en los sentimientos y en las cosas que no sabemos apreciar de la vida. Ahora publica el número nueve de su fanzine Usted (Sugoi ediciones)

“Este nuevo Usted es una recopilación de historietas cortas autoconclusivas en un libro apaisado a color –asegura-. Trata de cotidianías, de las de quien no está distraído. La convivencia con un gato, un vecino de planta vehemente e iluminado, un diálogo epistolar con el anciano que seremos, etc. Pretendí tuétano y suscitar silencio. Quise dibujar historietas que de algún modo celebraran desde el sosiego, la extrema, originaria y extraña sencillez de cualquier cosa ocurriendo, regalándose”.

En cuanto a los temas que trata en estas nuevas historias, Esteban asegura que: “Siempre estoy reformulando el mismo tema. El contexto siempre es lo cotidiano y el común denominador son las entendederas, en forma de anecdotario, de lo eremita agazapado en cualquier gran ciudad. Eso atraviesa todo el Usted. Hay un timbre de fondo de psicología, donde la etimología de 'psique', en griego, es 'alma'. Sin canon alguno. El tema destacado es permanente, un abstracto que hace carne en las particularidades vívidas de un puñado de anónimos”.

Portada de 'Usted #9'

Uno de los mejores fanzines del cómic español

Usted es uno de los mejores Fanzines de la historia del cómic español, como demuestra que ganase el Premio al Mejor Fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona de 2012. Preguntamos a Esteban cómo cree que ha evolucionado el fanzine en sus años de historia: “Formalmente ha pasado por dos o tres etapas. Pon en valor que la autoedición es deficitaria y he sacado cada número con el dinero del que he dispuesto a cada vez. Eso decidía las diferencias. De hecho, la periodicidad desde el séptimo número ha sido un despropósito y el último lo he tenido en barbecho dos años”.

En cuanto a si  ha creado un universo propio con este fanzine, Esteban asegura que: “Este nuevo Usted lo ha publicado Sugoi Ediciones y me siento tope agradecido. Yo no hubiera podido por mi cuenta. Hay un universo permanente en todos los Usted y en todos los tebeos que dibujo, pero es invisible. Siempre intento evidenciarlo y siempre, por completo, fracaso. Ni siquiera es creación mía. Universo es, creo que en su sentido menos científico, 'un sólo verso'. Uni-verso. Y con Usted lo que intento a cada vez, es, digamos, sustantivarlo, cosificarlo historieta. Multiplicarlo”.

“Ocurre –continúa- que aunque se deja, hacer algo así es malparir. Sin embargo, porque fracaso, no le veo el fondo a dibujar cómics. Desde hace casi dos años sé, lo tengo cotejado, que aquel solo verso es más verbo en tránsito que cualquier otra cosa. Dibujar lo que sea, en sí mismo, es una fiesta, y desde allí a veces él queda suscitado. Las coartadas que decido para cada uno de mis comics son a buenas, las mejores, metáforas de algo un trillón de veces más importante e inefable. Por mucho que me acerque desde cualquier poema, hay algo experimentado en la profundidad de cada fuero interno, en todos ellos quizá, que no cabe en ninguna parte. Mi autoría y mis tebeos al lado de ese abstracto explotando, en grado y modo, son muy poco. Hay una máxima que atraviesa no sé qué cosmovisión, creo que hindú, que también encontré en Huxley, en Juan de la Cruz o Ramón Andrés, que asegura que sólo hay un poema. Ojalá asomara un poco de ese universo en Usted”.

Página de 'Usted #9'

“Quiero seguir dibujando 'Usted' muchos años”

Esteban Hernández asegura que: “Quiero seguir dibujando Usted por muchos años pero hoy día estoy montando proyectos cara a Francia, de aventuras, junto a Fernando Llor, guionista. Estoy realmente asombrado por todo el oficio que tiene y por lo muy capaz que es ideando y armando argumentos”.

Usted es tan autobiográfico como recopilatorio –añade-. En este número hay veintiún páginas sobre una pelea y un juicio, y me hace especial gracia utilizar de nuevo a Hernán Esteve como protagonista. Hernán fue la máscara que inventé para mi anterior libro homónimo, también autobiográfico. Tener un personaje recipiente me ataja mucho trabajo. Tengo al menos dos números más del Usted decididos, pero en adelante, como uno está ya acabado, pondré toda mi energía en montar cien propuestas más con Fernando”.

El fanzine también refleja los cambios por los que ha pasado Esteban durante estos años: “Usted advierte mis cambios porque ha sido a menudo un anclar pensamientos, pero no tengo perspectiva para contestarte como corresponde. Para pormenorizar. Aún así, sí creo haber cambiado. Hoy y desde hace tiempo tengo el proyecto y la experiencia de lo que entiendo de prestado por 'la muerte del arte'. No en tanto que aniquilación como por abandonarle un poco las funciones de apoyo, de muleta, de gafa y así habitar el mundo desde lo que las artes enseñan: Intimidades de Pessoa, Rimbaud o Baudelarie; experiencias y rudimentos existenciales de Camus; una vida espiritual a lo Angelus Silesius o la lucidez de Montaigne, etc”.

“A mí –añade- me gusta mucho dibujar y creo que si cualquiera tiene un profundo compromiso con cualquier otro asunto termina por trascenderlo medio prescindiendo de su relación de voluntad con él. Como si aquello quedara imantado de tanto insistirle. Luego, además, cuando la experiencia de cualquier vocación destilada queda instalada y enraizada, pasa a ser cosmovisión. Lo bueno de la posmodernidad desde hace muchas décadas es que se le puede entrar a los misterios más ambiciosos, desde el rigor, a partir de un chicle o desde cualquier otro lo que sea. Así, esa muerte del arte, las prácticas poéticas, para conmigo desde donde hoy escribo esto, tienen que ver más con dibujar porque sí y con un empeño de contemplación y su sosiego intermitente que con sentarse a escribir o a dibujar poesía”.

Página de 'Usted #9'

Un estupendo dibujante

Aparte de los muchos niveles de lectura de sus historias, hay que destacar el personalísimo estilo de Esteban. Aunque en este Usted varía mucho de unas historias a otras. “Este número es, de nuevo, un compilador de historietas –nos comenta-. La mayoría son comics publicados o por publicar en Aces Weekly, la revista online que dirige David Lloyd, coautor de V de Vendetta”.

“También -añade- he reorganizado la disposición de viñetas, de vertical a horizontal, de dos historietas que publiqué hace muchos años y han sobrevivido. Los cambios de estilo no han sido premeditados. Es la consecuencia de haber estado dibujando más de 15 años seguidos, a veces con más o menos ganas o con diferentes herramientas y seleccionar algunos tebeos”.

Además de variar su estilo, Esteban Hernández siempre está experimentando con los soportes y los formatos. “Sigo alternando todo lo que puedo. Pero webcomics no hago a propósito. En mi wordpress tengo compiladas un montón de entregas de Mik i Kim o Monbitxejo, series que he publicado o todavía sigo produciendo para revistas infantiles. No tengo consciencia de formato porque para el dibujo, en lo postural, en la actitud y hasta en el cauce del pensamiento siempre tengo la misma atenta disposición”.

Página de 'Usted #9'

19 proyectos listos para publicar

Esteban es un artista muy prolífico, como demuestra el hecho de que tenga 19 proyectos listos para publicar. “Sí. La info también está en mi wordpress. Calculé la cantidad de doce títulos entre novelas gráficas, cassettes de mi monobanda Moneda, nuevos números de Mister, Usted y etcéteras. Doce títulos acabados e inéditos, además de otro tebeo largo en proceso y los seis ya editados de cuyos derechos dispongo por vencimiento de contrato, muerte de editor o bancarrota editorial”.

“Sumándolo todo y exagerando sin llanto ni soberbia –añade- tengo casi diecinueve trabajos listos para su publicación. Estoy especialmente contento con uno de ellos. Dibujé casi 80 páginas borracho de David Lynch. Volqué mucho allí de mí y de mi relación con el dibujo, y dándolo a leer me han devuelto que es, a la vez, lo más encriptado y entretenido que he dibujado. Se llama Adiós y Ojalá porque las dos palabras A-Dios y Oj-Alá hacen una clarísima y muy olvidada referencia teóloga, que sin Dios ni intermediarios, me interesa”.

Pero uno de sus proyectos más queridos sigue siendo este Usted. Por lo que quiere celebrar el número 10 de alguna forma especial: “¡Sí! Quiero cambiarle el diseño al nombre del fanzine. A la cartela. Es una tontería, pero me hace ilusión”.

Página de 'Usted #9'

RTVE

anterior siguiente