Enlaces accesibilidad

Concierto homenaje Coro RTVE a la Universidad de Salamanca en su VIII Centenario

  •  Fundada en 1218 por rey Alfonso IX de León, la Universidad de Salamanca celebra 800 años de recorrido
  •  En el programa, el Cántico espiritual, de Amancio Prada, con textos de San Juan de la Cruz, y obras de R. Halffter, Oltra, Rautavaara y Bello-Portu
  •  Participan como solistas el violinista Miguel Borrego y el chelista Javier Albarés
  •  Martes, 18 de septiembre a las 19:00 en el Teatro Juan del Enzina de Salamanca

Por
El Coro RTVE rne

El Coro RTVE, dirigido por su titular Javier Corcuera, interpreta el martes 18 de septiembre en el Teatro Juan del Enzina de Salamanca, un repertorio formado por: el Cántico espiritual, de Amancio Prada; Tres epitafios a la tumba de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza, de Rodolfo Halffter; La oración del ateo, de J. Bello-Portu; Tres canciones de amor, de Manuel Oltra y la Suite de Lorca, de E. Rautavaara. En el Cántico Espiritual, junto a Amancio Prada y el Coro RTVE participan como solistas el violinista Miguel Borrego y el violonchelista Javier Albarés.


La primera parte del programa de este concierto, llamada “La poesía de la música”, comienza con los Tres epitafios, pieza compuesta por el madrileño Rodolfo Halffter a partir de tres poemas de Miguel de Cervantes: A la tumba de Don Quijote, A la tumba de Dulcinea, y a la tumba de Sancho Panza.
La segunda obra del concierto es La oración del Ateo, escrita por el compositor y director de orquesta guipuzcoano Javier Bello-Portu, con el conocido poema del mismo título de Miguel de Unamuno como texto.
Siguen las tres canciones de amor, del compositor valenciano Manuel Oltra i Ferrer, inspiradas en tres poemas de Federico García Lorca:  Madrigalillo, Eco y Preludio.
Para finalizar la primera parte, otra pieza inspirada también en un poema del granadino universal, la Suite de Lorca, también llamada Suite del jinete, formada por los poemas Canción del jinete, el grito, la luna asoma, y Malagueña. En este caso es el compositor finlandés Einojuhani Rautavaara quien firma la partitura de que ilustra los poemas de Lorca.
En la segunda parte del concierto, se incorpora al escenario del Teatro Juan del Enzina, junto al Coro RTVE el cantautor Amancio Prada para interpretar con su voz y guitarra, con el violinista y concertino de la Orquesta Sinfónica RTVE, Miguel Borrego, y el solista de violonchelo de la misma orquesta Javier Albarés, el “Cántico espiritual”.
Esta obra de gran lirismo que cumplió 40 años en 2017, son poemas de San Juan de la Cruz, antiguo alumno y doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca, quien se refería a ellos como Coplas entre la Esposa y su declaración, Canciones de la Esposa, Canciones entre el Alma y el Esposo o más escuetamente, Canciones.El Cántico espiritual consta de 8 canciones:
1. Adónde te escondiste
2.  Oh bosques y espesuras
3.  Mil gracias derramando
4.  Ay, quién podrá sanarme
5.  Vuélvete, paloma
6.   Entrado se ha la esposa
7.   Oh ninfas de Judea
8.   La blanca palomica
9.   Gocémonos, amado   

VIII Aniversario Universidad de Salamanca


En 2018 la Universidad de Salamanca conmemora, como acontecimiento de Estado, el Octavo Centenario de su fundación. La Corporación RTVE firmó en 2017 un convenio para colaborar con la Universidad en dar difusión a esta efeméride. El pasado 23 de febrero actuó la Orquesta de RTVE en el Centro de las Artes escénicas y de la música de Salamanca.  Ahora, el 18 de septiembre, lo hace el Coro RTVE con motivo de la celebración en la Universidad de Salamanca del Encuentro del Observatorio de la “Magna Charta Universitatum”, treinta años después de su suscripción en Bolonia, documento que compendia el conjunto de principios y valores democráticos y sociales que se hallan en la esencia del sistema universitario europeo.


Amancio Prada


El creador del “Cántico espiritual de San Juan de la Cruz” Amancio Prada,
es uno de los cantautores más personales del panorama musical español,
con una extensa discografía desde los años 70. Natural de Dehesas
(León) y formado en París, su obra es un homenaje a la literatura
con referencias a Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Santa Teresa,
Rosalía de Castro, García Lorca o Álvaro Cunqueiro, entre muchos otros.
Su música ha llenado los grandes teatros nacionales (Teatro Real, Teatro
Español, Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música…) e internacionales
(Piccolo Teatro de Milán, Teatro Odeón de París…).
En 2015 estrena en el Teatro Monumental de Madrid la versión sinfónica
del “Cántico espiritual de San Juan de la Cruz” y “Teresa de Jesús, esposa de la canción”, con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE dirigidos por Fernando Velázquez. Estas “Canciones del alma” se volvieron a escuchar también en el Festival de Granada. Con el Coro RTVE y solistas de la Orquesta Sinfónica RTVE, el “Cántico espiritual” se ha celebrado en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), en el Monasterio de las Huelgas (Burgos) y en la gira de conciertos del Coro RTVE en Roma.

Javier Corcuera

Desde mayo de 2015 es el Director titular del Coro RTVE. Durante nueve años había desempeñado las funciones de Ayudante de dirección de este mismo Coro en el que ingresó como profesor en la cuerda de tenores en 1998.
Comenzó sus estudios de canto, piano y violín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, Bilbao. Después de haber conseguido el Título de Profesor Superior de Canto y el Título Superior de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completó su formación en Dirección de Orquesta, Análisis, Instrumentación y Orquestación, graduándose con las máximas calificaciones en la Royal School of Music de Londres.
Gracias a su sólida formación y experiencia, Javier Corcuera afronta con acierto un amplio y variado repertorio, desde la música antigua a estilos más contemporáneos, ya sea en formatos sinfónico-corales o en formas ‘a capella’ y de cámara.
Reconocido por su especial habilidad en la dirección, técnica vocal, e interpretación coral, Javier Corcuera es invitado con frecuencia para impartir masterclass de dirección o para preparar formaciones corales en conciertos participativos impulsados por la Obra Social La Caixa. En 2011 asumió la dirección musical del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2013 colabora con la Orquesta Filarmónica de España. Ha dirigido también a la Orquesta Barroca de Granada, la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de España o la Orquesta Clásica Santa Cecilia, entre otras formaciones.

 

 


 

RTVE

anterior siguiente