Enlaces accesibilidad

El Salón Hispano Francés del Cómic de Jaca crece y se internacionaliza

  • Se celebra el 1 y 2 de septiembre en el Pabellón de Hielo
  • Destacan los más de 50 invitados y las actividades para toda la familia

Por
Fragmento del cartel del II Salón Hispano-Francés del Cómic de Jaca
Fragmento del cartel del II Salón Hispano-Francés del Cómic de Jaca

Ya pudimos comprobar el año pasado, en su primera edición, que el Salón Hispano-Francés del Cómic de Jaca nacía con vocación de continuidad y de crecer, para convertirse en una cita imprescindible tanto en España como en Francia. Este fin de semana, 1 y 2 de septiembre, celebra su segunda edición con importantes novedades.

Como nos cuenta uno de sus organizadores, Javier Marquina: “Hemos firmado un convenio con el Festival BD Pyrénées of Billière, para que el festival empiece a alternar su sede entre España y Francia, por lo que el año que viene se celebrará allí. Creemos que esta iniciativa consolida nuestra idea de reforzar los lazos entre el cómic francés y el español. Sobre todo teniendo en cuenta que Francia es un gigante editorial”.

“Por eso -continúa- traemos a grandes autores franceses como Philippe Charlot, Stephanie Boulliet, Nicolas Sauge… Y por eso el Salón cambiará su nombre por el de Festival Franco Español del Cómic. Yo creo que este acuerdo va a ser muy importante para el futuro, y para poder seguir colaborando y creciendo. Nuestra intención es que Jaca se convierta en un referente del cómic a nivel internacional y que sirva para estrechar esos lazos entre España y Francia”.

El Salón del Cómic de Jaca
El Salón del Cómic de Jaca

El Salón del Cómic de Jaca noticias

Grandes autores invitados

“El año pasado -asegura Javier- teníamos unas expectativas que se vieron ampliamente superadas; y este año había que darle un empujón y hacerlo más grande. Va a haber más autores, talleres, charlas, presentaciones y, lo más novedoso, un pequeño congreso de los salones que unen la línea Somport-Sagunto, que creemos que no es solo una línea ferroviaria, sino de unión natural”.

“Por eso -continúa- reuniremos a gente de las Jornadas del Cómic de Valencia, el Splash Sagunt, el Salón del Cómic de Zaragoza, Huescómic y el mencionado Festival BD Pyrénées of Billière. Estudiaremos como podemos colaborar entre nosotros para seguir creciendo”.

Destacar los más de cincuenta autores invitados: Keko, Antonio Altarriba, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou, El Torres, Philippe Charlot, Nicolas Sauge, Juan Berrio, Sento, Elena Uriel, Nadar, Camille Vannier, Carlos Azagra, Encarna Revuelta, Fred Campoy, Pedro J. Colombo, Aintzane Landa, Ertito Montana, Álvaro Ortiz, José Antonio Rubio, Dani Zarzuelo, César Herce, Saúl M. Irigaray, Fer Casaus, Marta Godoy, Dionisio Platel, Daniel Viñuales, Gonzalo Royo, Hombre Picaraza, Sonia Palacín, Lauranne, Diego Canalejas, Leyre Lardiés, Óscar Sanz, Juan Ros, David Tapia, David Daza, David Cobos, Javier Ortiz, Guillermo Montañés, Jordi Bayarri, Javi Hernández, El Yako, Stephane Bouillet, XCAR Malavida, Pepa Pardo, Chema Cebolla, Luis Orús, Angelito Perkele, José Antonio Bravo, Xavier Saüt, Sara Jotabé, Bernal, Juanfer Briones, Javier Marquina, Juan Pérez, Bernal, Daniel Foronda.

Antonio Altarriba en el Salón del Cómic HIspano Francés de Jaca

Antonio Altarriba en el Salón del Cómic HIspano Francés de Jaca

Una gran industria que ha dado trabajo a muchos dibujantes españoles

Históricamente, la potente industria francesa del cómic ha sido un refugio para los autores españoles, como nos recuerda Javier: “España nunca ha podido conseguir una industria del cómic tan potente como Francia. Por eso, muchos autores españoles, ante la imposibilidad de publicar aquí, han tenido que trabajar para Francia o para Estados Unidos”.

“Hay grandes autores españoles que han triunfado en Francia -continúa-, que no olvidemos que es un mercado muy exigente. Como Rubén Pellejero, Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido, Antonio Altarriba, que son referentes en toda Europa. El cómic en Francia es una entidad cultural brutal y en España estamos avanzando poco a poco en ese sentido, gracias a los salones, los autores de renombre, las páginas de divulgación… soy optimista, creo que lo conseguiremos”.

Fragmento del cartel del II Salón Hispano-Francés del Cómic de Jaca

Un salón familiar

El salón de Jaca no sólo es para aficionados al cómic, como nos comenta Javier: “Como todavía somos muy pequeños, el salón es ideal para que los aficionados puedan conocer a los autores. También está dirigido a un público familiar y a los niños. Hay talleres dedicados a la creación de cómics para los más pequeños, proyecciones... Y el ambiente del salón no solo para aficionados sino que es un ambiente familiar. Sin olvidar que Jaca es una preciosa ciudad de los Pirineos que es un marco incomparable para el salón”.

Entre las actividades de las que podrán disfrutar esas familias Javier destaca: “La exposición dedicada a Paco Roca, con originales, curiosidades (como ediciones de Arrugas de muchos países). También destacaría la exposición de los autores de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) sobre la estación de Canfranc. Son originales que se han ido colocando en diversos comercios de Jaca, con lo que se puede hacer un recorrido turístico por la ciudad”.

Dentro del salón -continúa- también se proyectará la película de animación Lo Gorrorroi, del autor de Bielsa Saúl M. Irigaray; habrá un taller de ilustración infantil sobre monstruos con Lauranne Sorcière; otro sobre el paso del tiempo en las viñetas de cómic, con Fernando Casaus; una masterclass de Nicolas Sauge... y multiples talleres y charlas dirigidos a todos los públicos”.

“Vivimos la mejor etapa del cómic aragonés”

Este salón de Jaca también demuestra la buena salud del cómic aragonés, como nos cuenta Javier Marquina: “En los últimos años está creciendo mucho. Ya existían asociaciones como Malavida, que lleva muchos años haciendo cosas, pero poco a poco estamos creciendo gracias a una joven cantera de autores con mucho talento. Editoriales como GP ediciones han hecho un esfuerzo muy importante por buscar y promocionar a estos autores.

“Ahora mismo se me ocurre, por ejemplo, Laura Rubio (Zilia), una chica que tiene un talento enorme y que ha llegado al cómic por GP Edicones. Es una editorial que da oportunidad de publicar a la gente de Aragón y creo que muy pocas veces hemos podido acceder a tanta obra autóctona. Siempre ha habido grandes autores de cómic aragoneses, desde Carlos Ezquerra (Juez Dreed) a Antonio Altarriba, pero actualmente creo que estamos viviendo la mejor etapa del cómic aragonés, no solo por autores sino también por el número y calidad de las publicaciones. Para mí es un momento estupendo que espero que continúe”.