Enlaces accesibilidad

'Strangers in Paradise', 25 años de amor verdadero

  • La premiada obra de Terry Moore se publica en cinco gruesos volúmenes
  • La historia de dos chicas que se quieren pese a todas las dificultades

Por
Detalle de una portada de 'Strangers in Paradise'
Detalle de una portada de 'Strangers in Paradise'

“Lo que la gente no sabe del amor, el sexo y las relaciones con otros seres humanos podría llenar un libro. Strangers in Paradise es ese libro” (Neil Gaiman).

Conseguir que los personajes de un cómic parezcan tan reales que acaben formando partes de la vida de los lectores es una hazaña que está al alcance de muy pocos. Uno de ellos es el dibujante norteamericano Terry Moore (1954), que desde 1993 a 2007 (106 números) narró las aventuras de dos amigas íntimas en Strangers in Paradise, una premiada serie que ahora Norma recoge en 5 gruesos volúmenes, llenos de extras, para celebrar el 25 aniversario de su creación.

Una serie que habla del amor por otras personas, sean del sexo que sean. Un amor capaz de enfrentarse a cualquier obstáculo. Un amor que va mucho más allá del sexo. Un amor que, conociendo a las protagonistas de este cómic, solo podemos calificar de verdadero. Y que desafía cualquier tipo de etiquetas.

Un cómic protagonizado por personajes reales, que sueñan, trabajan, meten la pata y, sobre todo, aman. Hasta parece que respiren. También evolucionan y maduran, tanto psíquica como físicamente. Y no buscan salvar el mundo, solo conseguir ser felices.

Portada y página de 'Strangers in Paradise Vol 1'

Y es que, según su autor, cuando creó la serie: “Quería leer un tipo de historieta que no podía encontrar en ningún lado y que hablará de gente de verdad, gente que pudieras conocer en un tren o un avión, ya que nunca he conocido a ninguna modelo pin-up, como las de los cómics”.

Strangers in Paradise trata de esas dos chicas, y lo que quiero decir es lo siguiente: ¿Véis o humanas que son? ¿Véis lo hermosas que son? ¿Véis lo frágiles, valientes, duras y amables que son? No son el enemigo. No hay enemigos. No hay guerra. No somos nosotros y ellas. Todos tenemos los mismos sentimientos, deseos, frustraciones y debilidades. Strangers in Paradise es un microscopio que enfoca las relaciones. Ni más ni menos” -concluye el autor-.

Personajes que nos enamoran desde la primera página y que parecen tan auténticos también gracias a los impresionantes dibujos de Terry Moore, tan bellos como expresivos.

El reparto de 'Strangers in Paradise'

Francine, Katchoo... y David

Las protagonistas de la historia son Francine y Katchoo, dos chicas que son tan amigas que incluso ellas mismas se preguntan si su amor es algo más.

Francine Peters, es dulce, soñadora, adorable, tiene sobrepeso y trabaja en una oficina. Y sus relaciones con los hombres son desastrosas.

Katina Choovanski (apodada "Katchoo"), es una mujer salvaje, rebelde, explosiva… Le gustan las mujeres y quiere ser artista. Pero esconde un pasado relacionado con una violenta organización criminal y una red de prostitución de lujo.

David Qin es un joven enamorado de Katchoo, que se convierte en el tercer ángulo de este triángulo amoroso. Katchoo también tiene fuertes sentimientos hacia él, pero está enamorada de Francine.

Una amenaza surgida del pasado de la joven acabará complicando las relaciones entre los tres. Y desencadenará una espiral de violencia en una historia que mezcla a la perfección el drama y la comedia, las dudas, el misterio, la pasión, la intriga… y muchos sentimientos.

David, Katchoo y Francine

Un éxito instántaneo

Cuando Terry Moore publicó Stangers in Paradise no había nada parecido en el mundo del cómic. Su intención era entrar en la industria y lo intentó auto-publicándose los tres primeros comic-books de la serie, para que le sirvieran de presentación. Como otros autores famosos habían hecho en esa época (Dave Sim, Jeff Smith, Terry Moore…)

Pero se enamoró de los personajes y el éxito le animó a seguir adelante. De hecho, en 1996 recibió el premio Eisner a la mejor historia serializada por los ocho primeros números de Stangers in Paradise.

Viñetas de 'Strangers in Paradise'

Pero durante estos 25 años no todo ha sido un camino de rosas. Las ventas no han sido constantes (al no tener detrás el apoyo de una gran editorial), y Terry Moore estuvo a punto de tirar la toalla en varias ocasiones.

Durante una breve época incluso publicó la serie con una gran editorial (WildStorm, el estudio de Jim Lee), pero prefirió la libertad creativa y enseguida recuperó el control sobre la serie, que siempre publicó con el apoyo de su esposa, Robyn (editora). Un cómic familiar que siempre ha destacado por el cariño con que se ha elaborado.

Viñetas de 'Strangers in Paradise'

Gracias a sus estupendos personajes protagonistas la serie ha tenido gran éxito entre el público femenino y entre la comunidad gay y lesbiana (que le ha concedido también varios premios). Lo curioso es que Terry Moore fue expulsado de la iglesia a la que pertenecía por estas historias. Pero se siente orgulloso de su trabajo y reconoce que se siente un "gay honorario".

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 cambiaron el final de la serie que iba a ser más dramático. Moore pensó que ya había demasiado dolor en el mundo y decidió dar un final esperanzador a sus protagonistas. Pero para conocerlo deberéis leer los cinco tomos de esta imprescindible colección.

Portadas del primer y el último número de 'Strangers in Paradise' en las que se aprecia la evolución de las protagonistas

Estupendos extras

Destacar lo extras de esta voluminosa edición, que nos permiten conocer, de manos de su propio autor, cómo nació la serie. Así podemos comprobar cómo Terry Moore quería hacer una tira cómica, pero sus sucesivos fracasos (incluídos en el libro) le hicieron desechar la idea. Aunque no fue trabajo en balde, porque en esas primeras tiras aparecía una ninfa del bosque llamada Katchoo, que después se convertiría en la protagonista de Strangers in Paradise.

Los extras también incluyen las fantásticas portadas de la serie y artículos de gente como Dave Sim (Cerebus).

Tras esta serie, Moore ha dibujado otros clásicos modernos del cómic absolutamente recomendables, todos protagonizados por mujeres: Echo (una historia de ciencia ficción), Rachel Rising (una original aproximación al terror) y Motor girl (la historia de una soldado veterana de Irak y su amigo imaginario, un gorila). Las dos primeras están publicadas en España por Norma editorial, que editará la tercera en breve.

Por cierto que este año Terry Moore ha resucitado la serie, con el título de Strangers in Paradise XXV (por lo del 25 aniversario). Y nosotros estamos deseando poder leer, en castellano, las nuevas aventuras de Francine y Katchoo.

El primer número de la serie actual de 'Strangers in Paradise'