Enlaces accesibilidad

'Comando al sol' descubre la Menorca más auténtica y las joyas del Maestrazgo

  • Lunes 13 de agosto a las 22.40 horas en La 1

Por
 Menorca, un paraíso con rincones aún por descubrir
Menorca, un paraíso con rincones aún por descubrir rtve

'Comando al sol' da esquinazo al turismo de masas con una visita a Menorca y al Maestrazgo. En la isla balear descubrirá Binibeca Vell, el pueblo de pescadores donde sólo vive Juanita durante todo el año, se colará en una carrera de trotones, se lanzará al vacío desde el Monte Toro y probará la que dicen es la mejor caldereta de langosta del mundo. A continuación, viajará a Teruel para conocer algunos de los pueblos más bonitos de España. Descubrirá los secretos del queso de Tronchón y se resguardará del calor entre murallas y muros de conventos.

La Menorca más auténtica. Menorca sigue siendo una isla con rincones inexplorados a pesar de que un millón y medio de turistas la visitan cada año. A la isla en la que vive Juanita la llaman la isla de la calma. Juanita es la única habitante de Binibeca Vell, un pueblo de pescadores de casas blancas y encaladas que se bañan en el mar y donde las viviendas se levantan buscando las corrientes de viento.

'Comando al sol' probará una de las mejores calderetas de langosta rtve

Menorca ostenta el título de ser el lugar de España con más caballos por metro cuadrado y uno de los pocos territorios españoles donde pueden verse carreras de trotones. Toni es experto en este tipo de carreras en las que los menorquines llegan a apostar hasta 1.000 euros. El equipo del programa se lanzará al vacío en ala delta desde el Monte Toro, el punto más alto de la Menorca con 356 metros, y conocerá a José y a Fernanda, un matrimonio residente en Fornells que lleva más de 30 años cocinando caldereta de langosta. La materia prima de su producto estrella la guardan bajo siete llaves en un vivero que enseñan a los turistas.

Joyas del Maestrazgo. Teruel es la provincia con más pueblos nombrados "más bonitos de España". Tiene siete y dos de ellos están en el Maestrazgo. Su capital, Cantavieja, a 1.300 metros de altitud sobre el nivel del mar, es paraíso de navegantes de interior y destino de quienes buscan el fresco y la manta para dormir. La reportera Mónica Hernández muestra los rincones menos conocidos de sus pueblos y la particularidad de sus gentes.

Queso de Tronchón, un placer con tradición rtve

Se verá cómo Carlos elabora queso de Tronchón, el único queso que ya nombrara Cervantes en El Quijote y que se hace con leche cruda. 'Comando al sol' paseará por las calles empedradas de Mirambel, se colará en sus caserones solariegos, se resguardará del sol detrás de sus murallas y se acercará a las leyendas que esconden las celosías de su convento.

RTVE

anterior siguiente