Enlaces accesibilidad

'Monstress', el cómic más premiado en los últimos Eisner

  • Se publica el segundo tomo de la épica historia de Marjorie Liu y Sana Takeda
  • Un cuento moderno en el que la imaginación no tiene límites, y que combina lo mejor de oriente y occidente

Por
Los protagonistas de 'Monstress'
Los protagonistas de 'Monstress'

Los recientes Premios Eisner 2018 estuvieron dominados por dos títulos realizados y protagonizados por mujeres: Lo que más me gusta son los monstruos (Reservoir Books), de Emil Ferris, que consiguió los galardones a Mejor Novela Gráfica del año, Mejor Escritor-Artista y Mejor Colorista (aquí tenéis todos los detalles sobre ese título); y Monstress (Norma editorial), de la escritora norteamericana Marjorie Liu y la artista japonesa Sana Takeda, que ganó cinco Eisner: Mejor Serie, Mejor Cómic para Adolescentes, Mejor Guion, Mejor Portada y Mejor Pintor/Artista Multimedia. Sin olvidar que también consiguió el Premio Hugo (el galardón que premia a la mejor literatura de Ciencia Ficción) a la Mejor Novela Gráfica. Una obra espectacular, en todos los sentidos, de la que os hablamos con ocasión de la publicación del segundo tomo en España.

Monstress es una saga fantástica protagonizada por Maika Mediolobo, una adolescente que sobrevive como puede en un mundo cruel en el que varias razas de humanos y animales fantásticos se disputan el poder. Sin olvidar a los dioses antiguos.

Maika Mediolobo (derecha)

Una historia fantástica que mezcla los cuentos y fábulas clásicos (tanto orientales como occidentales), con la geometría del art decó, el retrofuturismo del steampunk, y prácticamente cualquier fantasía que se os ocurra; desde piratas a sirenas, pasando por fantasmas, unicornios, guerreros, ángeles, demonios y hombres lobo. Y con un toque de terror heredero de Lovecratf y sus dioses primigenios, llenos de ojos y tentáculos.

Un cuento tan espectacular como oscuro, con personajes inolvidables y un ritmo vertiginoso, que nos engancha desde la primera viñeta.

Doble página de 'Monstress'

Maica Mediolobo

Como decimos, la protagonista de Monstress es Maica Mediolobo, una adolescente que sobrevivió a la cataclísmica guerra entre los humanos y sus enemigos acérrimos, los arcánicos. Hija de una de las princesas más importantes de la historia de este universo, se pasó su infancia siendo una esclava y ahora reaparece para intentar desvelar su misterioso pasado.

Pero algo oscuro acecha en su interior, ya que un antiguo dios la ha elegido para ser su portadora, dándole grandes poderes pero, a la vez, también un hambre incontrolable que le obliga a comerse a otras criaturas. Y que, incluso, también la consume a ella, poco a poco.

Uno de los dioses inspirados en H.P. Lovecraft

Cuando Maica roba un fragmento de una poderosa máscara, todos los bandos de este universo (llamado El Mundo conocido), la perseguirán, poniendo en peligro la frágil tregua que hay entre ellos, desde que acabó una gran guerra.

Sus peores enemigos serán las Brujas, mujeres con grandes poderes. Aunque también se encontrará con alíados como Kippa, una adorable niña-ardilla (un personaje tan inocente como irresistible) y Ren, un gato sabelotodo con dos colas (casi todos los animales tiene más de una cola).

Kippa y Ren

Las razas de Monstress

Maika es un Arcánico, una mestiza nacida de la unión de dos de esas razas, los Humanos (no tienen magia salvo algunas brujas) y los Ancianos (animales antropomórficos con grandes poderes y la inmortalidad). Los arcánicos han heredado algunos poderes de sus antepasados ancianos)

Completan las razas de este universo los Gatos (la raza más antigua) y los Dioses Antiguos (seres míticos que parecen surgidos de las pesadillas de H.P Lovecraft, con un poder destructivo inmenso. Aunque actualmente solo sus sombras acechan el mundo).-

Pero, como decimos, añadid a esas razas cualquier elemento de otros cuentos e historias del folklore europeo y japonés, porque en el cómic no falta de nada. Eso sí, todo en su justa medida.

El diseño de Sana Takeda de los protagonistas de 'Monstress'

Una historia hecha y protagonizada por mujeres

El éxito de Mostress se basa en la compenetración de Marjorie y Sana, que han conseguido construir un mundo tan brillantemente escrito como espectacularmente dibujado. Aunque hay que reconocer que lo que más destaca, a primera vista, son las espectaculares páginas de Sana Takeda.

Y el 95 por ciento de los protagonistas son mujeres. Mujeres poderosas.

Marjorie Liu es abogada y autora de diecisiete novelas best-seller según las listas del "New York Times". Da clases de guion de cómic y ha escrito cómics de gran éxito como Viuda Negra, X-23, Lobezno Oscuro o Astonishing X-Men. Destacan sus personajes, absolutamente irresistibles, y el mundo que ha creado en Monstress en el que, como decimos, cabe cualquier criatura fantástica que os podáis imaginar. También consigue una mezcla estupenda de géneros, desde le fantástico al terror, en un cómic juvenil, pero que conquista a todos los públicos.

Páginas de 'Monstress'

Para crear visualmente este mundo tan imaginativo no podía haber encontrado a otra artista más ideal que Sana Takeda, que es capaz de dibujar cualquier criatura o paisaje que requiera la trama. Con un arte espectacular y lleno de detalles que, como decimos, combina lo mejor del universo steampunk, el art decó, el cómic europeo, el americano y el manga. Sin olvidar sus fantásticos colores, que terminan de crear la fantástica atmósfera del cómic. Sus páginas son auténticas obras de arte (sobre todo las portadas), y con un toque oscuro gracias al que crea una ambientación tan misteriosa como atrayente. Es una cotizada artista freelance que lo mismo trabaja para cómics Marvel (Ms. Marvel) que realiza juegos de cartas coleccionables

Resumiendo, Monstress es un cuento moderno en el que la imaginación no tiene límites, una mezcla tan imposible como sugerente; y en la que dos grandes autoras dan lo mejor de sí mismas.

Portadas de los dos primeros tomos de 'Monstress'