Enlaces accesibilidad

10 apasionantes cómics internacionales para este mes de agosto

  • Títulos que van desde los cuentos a la ciencia ficción, pasando por el humor
  • Algunos de ellos se encuentran entre lo mejor de este 2018

Por
Detalle de una ilustración de 'Un verano Diabolik'
Detalle de una ilustración de 'Un verano Diabolik'

Parece que por fin llega el calor y para que se os haga más llevadero os vamos a recomendar 10 excelentes cómics internacionales, que se suman a los 13 nacionales que os comentábamos hace unos días. Son, por orden alfabético: Allí donde van las hormigas (Planeta Cómic), Belleza (Astiberri), Billy Avellanas (La Cúpula), Cartier-Bresson, Alemania 1945 (Diábolo ediciones), El hijo de Satán (Panini/SD Distribuciones) La tierra de los hijos (Salamandra Graphic), La única voz (La Cúpula), Saint Cole (La Cúpula), Rumble 1: El color de la oscuridad (Astiberri) y Un verano Diabolik (Norma).

'Allí donde van las hormigas'

Portada de 'Allí donde van las hormigas'

¿A dónde van las hormigas? Esa es la simple pregunta que se plantea Said, un pequeño pastor que un día decide dejarlo todo y seguir a esas hormigas que le obsesionan ennun viaje a través del desierto. Una excusa para comenzar este bellísimo cuento digno de Las mil y una noches: Allí donde van las hormigas (Planeta cómic). Un viaje lleno de fantasía durante el que este niño encontrará respuestas a otras preguntas mucho más importantes (y que todos nos hacemos), como el significado de los sueños, la búsqueda del amor, si las leyendas nacieron de historias reales, cuál es nuestro papel en la vida o la importancia de la famillia. Un auténtico cuento de hadas que os enamorará desde la primera página.

Durante ese viaje iniciático lleno de amor, ternura y mucho humor, nuestro pequeño protagonista se encontrará con seres maravillosos como Zakia, una cabra que no solo habla sino que es una auténtica erudita. Una obra preciosa tanto por la poesía que destilan los diálogos de su guionista, Frank Legall (creador del mítico Theodore Poussin y de algunas aventuras inolvidables de Spirou), como por los bellísimos dibujos de Michel Plessix (Viento en los sauces). Y es que nos hallamos ante uno de los mejores trabajos de dos de los más grandes artistas del cómic europeo. Una obra llena de magia en la que lo más importante no es la meta sino el viaje. Un cuento ideal para todas las edades, que guardaréis como un auténtico tesoro.

'Belleza'

Portada de 'Belleza'

Aunque no tenga ambientación oriental, como el anterior, Belleza (Astiberri), es otro bellísimo cuento que nos remite a Las mil y una noches, aunque la historia esté dirigida a un público un poco más adulto. Una historia que hace honor a su nombre y que, a través de páginas bellísimas, nos ofrece una interesante reflexión sobre la importancia de la belleza en la historia de la humanidad y en la actualidad. Y es que los grandes artistas siempre han buscado la belleza en todas sus formas. Una belleza que, como sucede en esta fábula, puede llevar a los humanos a cometer todo tipo de locuras.

La protagonista de la historia es una joven muy poco agraciada a la que llaman "Hedionda", porque se pasa la vida limpiando pescado y apesta. Su vida cambiará radicalmente cuando salve a un hada que le ofrecerá un regalo que al principio parece una bendición pero que no tardará en convertirse en una maldición: y es que será la mujer más bella del mundo a ojos de todos los que la miren. Entonces Hedionda empezará a desatar pasiones irrefrenables e incluso a provocar guerras y la caída de imperios a su paso, como Elena de Troya. Una fábula, no exenta de maldad, que nos hace reflexionar sobre las apariencias, y para la que el guionista, Hubert Boulard (Los ogros dioses), se inspira en cuentos clásicos. Destacar la belleza de las ilustraciones de la pareja de dibujantes que firma como Kerascoët. Una obra deslumbrante que Astiberri recoge en un precioso tomo integral. Y es que en esta obra todo es bello, aunque también perverso.

'Billy Avellanas'

Portada de 'Billy Avellanas'

Una auténtica y maravillosa locura, esa es la mejor definición que podemos dar de Billy Avellanas (La Cúpula), un cuento que convierte las hazañas del Barón Munchausen en aburridos pasatiempos. Un ser artificial que bebe de grandes clásicos como Pedro Melenas (Doctor Hoffman), Pinocho (Colodi) o Eduardo Manostijeras (Tim Burton). Su autor, Tony Millonaire es uno de los grandes creadores del momento, un maravilloso ilustrador que trabaja habitualmente para 'The New York Times', 'The New Yorker' y 'The Wall Street Journal'; además de escribir piezas animadas para el programa Saturday Night Live. Gracias a sus cómics ha conseguido varios premios Eisner y Harvey.

Billy Avellanas es un Golem fabricado por ratones a Base de levadura, sebo y restos de comida, que cobra vida cuando le rellenan la cabeza de moscas. Su mayor obsesión es averiguar quién es, aunque para ello deba llegar a la cara oculta de la Luna. En su aventura le acompañará Becky una niña que es la científica más inteligente de la granja Rimperton. Una aventura que les hará conocer a algunos de los seres más fantásticos que hemos visto en un cómic (como un cocodrilo mecánico y su mofeta lazarillo) y que nos demuestra que la imaginación no conoce límites. Un cómic que nos devuelve algunos de los momentos más felices de nuestra niñez.

'Cartier-Bresson, Alemania 1945'

Portada de 'Cartier-Bresson, Alemania 1945'

Cartier-Bresson, Alemania 1945 (Diábolo ediciones) es un cómic muy especial porque se centra en una de las etapas más duras de Henri Cartier-Bresson, uno de los grandes fotógrafos de la historia. Concretamente en los años que pasó encerrado en el el Stalag V durante la Segunda Guerra Mundial y los tres intentos de fuga que protagonizó, el último con éxito. Un cómic aprobado por su fundación, que se complementa con algunas de sus mejores fotografías de la época y un amplio dossier histórico escrito por el cineasta documental e investigador, Thomas Tode.

El cómic parte de una de las fotografías más famosas de Cartier-Bresson, que podéis observar en la portada, el momento en el que una de las prisioneras liberadas al final de la guerra reconoce a la informadora de la Gestapo que la había denunciado a los nazis. Solo la intervención de los soldados evitó su linchamiento. Un cómic estupendo que nos muestra al fotógrafo en una constante búsqueda de nuevos caminos artísticos, expresivos y narrativos, hasta convertirse en uno de los grandes fotógrafos de la historia. Destacar cómo enterró su cámara cuando los nazis invadieron Francia y cómo la desenterró al escapar del campo de concentración, a tiempo de ser testigo del final de la guerra. Fotografía, historia y cómic en una novela gráfica apasionante de los guionistas franceses Jean-David Morvan y Séverine Tréfoüel y el dibujante Sylvain Savoia.

'El hijo de Satán'

Portada de 'El hijo de Satán'

No podía faltar en nuestra lista alguno de los tomos de la imprescindible colección Marvel Limited Edition (Panini-SD Distribuciones), que recoge, en maravillosas ediciones de coleccionista, las mejores series de Marvel de los años 70. Cualquiera de los tomos publicados hasta ahora es ideal para estos días veraniegos en que tenemos más tiempo libre (ya que superan las 600 páginas); aunque mis series preferidas son La tumba de Drácula y Shang-Chi: Master of Kung-Fu. Hoy os recomendamos una obra menos conocida pero igual de interesante, El hijo de Satán.

Con la relajación de la censura del cómic norteamericano, en los 70, y el éxito imparable de Marvel, la editorial apostó por otros temas distintos a los superhéroes, como el terror. Y Stan Lee quería una colección protagonizada por el mismísimo diablo. Pero su editor de esa época, Roy Thomas, le convenció para que el protagonista fuese su hijo. Así crearon este personaje nacido de la unión de Satán y una mortal, que decide traicionar a su parte demoníaca y ponerse de parte de los humanos, luchando contra las conspiraciones del demonio. En la práctica un exorcista (no olvidemos que esos días hacía furor la película de William Friedkin) La serie fue un éxito a pesar de algunas protestas de gente que la consideraba una herejía. Este tomo incluye todas su apraiciones de la época, desde su nacimiento en las páginas de El motorista fantasma, hasta su propia y breve colección. Con grandes artistas de la época como Jim Mooney, Sal Buscema, Russ Heath, Herb Trimpe, Tom Sutton o Craig Russell.

'La tierra de los hijos'

Portada de 'La tierra de los hijos'

Considerado una de las actuales estrellas del cómic europeo, Gian-Alfonso Pacinotti (Gipi) es un historietista y director de cine italiano nacido en Pisa en el año 1963 y famoso por sus premiadas obras como unahistoria (Salamadra Graphic). Para su nueva novela gráfica se puso un montón de reglas que le impidieran usar sus trucos y técnicas habituales. Un auténtico desafío artístico y literario del que surgió La tierra de los hijos (Salamandra Graphic), una historia post-apocalíptica sobre un riguroso padre que hace todo lo posible por que sus hijos sobrevivan, aunque eso conlleve que lo odien.

Una historia que va un paso más allá de otras en las que se inspira como En la carretera (Jack Kerouac, 1957) y que, a la vez, es un apasionante retrato de las relaciones paterno-filiales y de las cosas que nos hacen humanos. Un libro tan duro como bello en la que prevalece el amor infinito de un padre por unos hijos que no lo comprenden (como suele pasar en la realidad). Y una historia sobre el paso de la niñez a la edad adulta. También es un homenaje a la literatura, al cómic y a la capacidad de crear nuevos universos del ser humano. Y es que, solo manteniendo la capacidad de soñar podremos enfrentarnos a nosotros mismos y a un mundo hostil. Un cómic que, entre otros galardones, ha conseguido el Gran Premio de la crítica ACBD 2018 y el Premio RTL al mejor cómic del año 2017.

'La única voz'

Portada de 'La única voz'

La única voz (La Cúpula), de Tiziano Ingri (Nápoles, 1981) es otra inquietante visión del paso de la niñez a la edad adulta y de la búsqueda de la identidad. Aunque muy diferente de la de La tiera de los hijos. El protagonista es Yuri un niño, más que rarito, que ha desarrollado una hipersensibilidad auditiva incurable. Para combatir ese mal experimenta con animalillos que encuentra en el campo cercano a la colonia. Intenta contactar con espíritus-guía que puedan conducirle a la sanación. La otra protagonista de la historia es Irene, un joven que se siente mujer y que vive con su tía. Su única esperanza de poder cambiar de sexo, algún día, es mantener relaciones a cambio de dinero, con hombres bastante perversos.

Una perversidad que aflora en cada una de las páginas de este cómic, tanto a nivel visual como literario. Como los trajes chamánicos que usa el protagonista para comunicarse con el espíritu de los animales (tan bellos como inquietantes). Un perverso cuento de iniciación que nos fascina e inquieta a partes iguales, con unos dibujos llenos de detalles y que buscan una conexión directa con lo más profundo de nuestro cerebro. Un cómic que se lee pero también se siente. Y que nos deja inquietos y pensativos.

'Saint Cole'

Portada de 'Saint Cole'

Saint cole (La Cúpula) es la primera obra publicada en España de Noah van Sciver (Nueva Jersey, 1984) un autor que empezó auto-editándose sus propios cómics y al que el éxito le llevó a encargarse de personajes tan emblemáticos como Bob Esponja o las Tortugas Ninja. Actualmente es colaborador fijo de la legendaria Revista MAD y, en 2015, su historia autobiográfica My hot date fue galardonada con uno de los prestigiosos premios Ignatz. En esta obra nos cuenta la triste vida de un camarero de una pizzeria, con pareja, un hijo pequeño y problemas con la bebida y para llegar a fin de mes. La llegada a su diminuto apartamento de su suegra hará que su vida se vaya literalmente por el desagüe.

Un cómic que combina la fina ironía con una crítica social apabullante y la tristeza de los sueños rotos. Un retrato tan real como desolador, de un personaje en el que se vuelca toda la frustración de lo que podía haber sido y no fue. Y, lo que es peor, el convencimiento de que, hagas lo que hagas, no podrás escapar a ese miserable destino que te acecha. Un futuro que hace que nuestro protagonista se dé al alcohol y acabe haciendo lo peor que podía hacer. Y al que el destino todavía le tiene guardadas otras sorpresas aún más increíbles.

'Rumble 1: El color de la oscuridad'

Portada de 'Rumble 1: El color de la oscuridad'

Astiberri está editando algunas de las series norteamericanas de género más interesantes y originales de la actualidad, como Sex criminals, Black Hammer, Planet Bitch o Descender. A las que ahora se suma, Rumble 01: El color de la oscuridad, de John Arcuri (AIDP, La Máscara) y James Harren (AIDP, Conan el bárbaro); la historia de antiguos dioses que pelean en la tierra con los humanos como espectadores impotentes. O no tanto, porque el protagonista de esta serie tiene mucho que decir.

La historia comienza cuando un espantapájaros guerrero entra en un bar y ataca a uno de los parroquianos. Lo que no sabe el joven camarero (Bobby) es que está presenciando un enfrentamiento entre seres mitológicos que dura ya más de 10.000 años. Comienza así una historia en la que dioses y monstruos luchan por el poder. Los autores nos descubren un nuevo mundo realmente apasionante, lleno de criaturas a cual más fascinante. Y todo en una historia trepidante que podría ser una estupenda película de aventuras. No nos extrañaría que Rumble se adapte al cine porque lo tiene todo: escenarios espectaculares, monstruos alucinantes, grandes personajes, dibujos apabullantes, sorpresas continuas y mucho humor. La criatura flamígera es uno de sus mejores gags.

'Un verano Diabolik'

Portada de 'Un verano Diabolik'

Una sólida historia de cine negro, suspense y misterio disfrazada de brillante y luminoso artefacto pop. Así podríamos definir uno de los cómics más originales y coloridos de este 2018: Un verano Diabolik (Norma), de Smolderen (Gipsy) y Aléxandre Clérisse. Y también uno de los más premiados, ya que consiguió el Premio Angoulême 2017 al mejor cómic de género negro, el Premio FNAC Francia 2017 al mejor cómic y el Premio al Mejor dibujante en el Festival de Lucca de 2016. Una aguda reflexión sobre las máscaras que usamos en la vida, la familia y la propia identidad con uno de los personajes más famosos del cómic europeo como invitado: Diabolik, un misterioso ladrón de guante blanco creado 1962 por las hermanas Angela y Lucianna Giussani.

El protagonista de la historia es Antoine, un joven de 15 años que está descubriendo la vida, los primeros amores y amistades. Pero una agresión inexplicable podrá en marcha una serie de macabros incidentes que transformarán su existencia y le llevarán a dudar de quién es realmente su progenitor, al que creía un exitoso hombre de negocios. Secretos, mentiras, conspiraciones... y mucho suspense y vueltas de tuerca en una historia en la que el oscuro argumento choca con los brillantes y coloridos dibujos pop de Clérisse, creando algo nuevo y visualmente irrepetible. Una joya del cómic europeo actual. Y un brillante homenaje a un personaje muy poco conocido en España (ni siquiera recordamos ya la película de 1969 dirigida por Mario Bava y protagonizada por John Phillip Law, Marisa Mell y Michel Piccoli. Todo un acontecimiento en su época)