Enlaces accesibilidad

'Bug', ¿Os imagináis la vida sin internet?

  • La nueva obra de Enki Bilal muestra un mundo sumido en el caos por un fallo informático universal
  • Un cómic que pone en evidencia nuestra dependencia de los ordenadores

Por
Fragmento de la portada de 'Bug'
Fragmento de la portada de 'Bug'

"Qué es la muerte sino un estado donde la información ya no fluye" (Yuval Noah Harari)

¿Os acordáis del famoso efecto 2000 que se suponía que iba a hacer fallar a todos los ordenadores provocando una crisis mundial sin precedentes? ¿Y si sucediera ahora mismo, que aún dependemos más de ellos? ¿Os imagináis la vida sin internet?

Ese el punto de partida de Bug (Norma editorial), la nueva obra del dibujante, guionista y director de cine francés, Enki Bilal (Belgrado, 1951), el autor de cómics vivo más cotizado. Un artista inigualable que ha firmado obras maestras de la ciencia ficción como La feria de los inmortales, y que con esta obra vuelve a sorprendernos.

Viñeta de 'Bug'

Internet en la cabeza de un individuo

La historia comienza cuando un Bug (un defecto o error informático) acaba, repentinamente, con todos los sistemas informáticos de la tierra, por lo que Internet desaparece y casi todos los aparatos dejan de funcionar (coches, aviones, trenes, marcapasos…) Imaginaos el caos: 300 aviones que se estrellan, 100.000 ascensores bloqueados, secuestros, robos, fugas masivas…

Y, por supuesto, se rompe el delicado equilibrio de poder entre las naciones, que empiezan a sospechar unas de otras, creándose una nueva guerra fría a nivel mundial.

Lo curioso es que todos esos datos informáticos no desaparecen, sino que van a parar a la mente de un astronauta que, de repente, se convierte en el depositario de toda la información mundial. Y de todos los secretos. Como os podéis imaginar, en cuanto las potencias mundiales conocen su existencia todas quieren capturarlo, convirtiéndose en el hombre más perseguido del mundo. Es curiosa la obsesión que Bilal tiene por los astronautas, como el que protagonizaba La feria de los inmortales.

Completarán este caos organizaciones terroristas que intentan hacerse con el control de esa humanidad sumida en la desseperación.

Viñeta de 'Bug'

Un thiller apocalíptico

La historia se convierte así en un apasionante thriller apocalíptico pero con lecturas sociales y políticas, como casi todas las obras de este autor visionario. Y que nos plantea preguntas como ¿Quién domina realmente el mundo? o ¿Cuál es el poder real de la información? Además de reflejar temas muy actuales como la inmigración, la política mundial, el terrorismo o la religión.

Un cómic apasionante que, encima, está ilustrado por uno de los mejores artistas de cómic del mundo. Es tan bueno que siempre nos hemos preguntado por qué no deja el cómic y se dedica a vivir de la venta de sus obras de arte.

Estamos deseando leer los próximos capítulos de esta saga destinada a convertirse en un clásico.

Viñeta de 'Bug'

El artista de cómic vivo más cotizado

Enki Bilal es el artista de cómic vivo más cotizado desde que, en 2007, se adjudicara en París su Bleu Sang (Eux) por 176.900 euros (unos 234.000 dólares). En 2014 su acrílico sobre tela Bleu Sang, Jill Bioskop et Alcide Nikopol alcanzó otra cifra récord de 158.000 euros.

Además, Bilal fue el primer dibujante de cómics en exponer en el Louvre, en 2012. Y, por supuesto, tiene el premio del Festival de Angoulême (1987)

Entre sus grandes obras destacan la trilogía Nikopol, una obra maestra de la ciencia ficción, y sus colaboraciones con el guionista Pierre Christin (Valérian), sobre todo la inigualable Partida de caza (1983).

Viñeta de 'Bug'

Un artista multidisciplinar

En los últimos años ha combinado los cómics y la ilustración con la escritura de guiones y la dirección cinematográfica.

Bilal, que llegó a París en los años sesenta, dirigió su primer largo en 1989, Bunker Palace Hotel, cinta en la que trabajan Jean-Louis Trintignant y Carole Bouquet.

Después llegarían Tykho moon (1997), una cinta de culto en Japón, e Immortel: ad vitam (2004), basada en su obra La feria de los Inmortales y rodada íntegramente en un plató digital.

Todos los cómics y álbumes de ilustración de Enki Bilal están editados, en español, por Norma Editorial.

Portada y página de 'Bug'