Enlaces accesibilidad

El Salón Hispanofrancés del Cómic alternará su sede entre España y Francia

  • El objetivo es convertirse en un referente internacional
  • La II edición tendrá lugar en Jaca (Huesca) el 1 y 2 de septiembre

Por
Imagen del II Salón Hispanofrancés del Cómic

El Salón Hispanofrancés del Cómic de Jaca ha firmado un acuerdo con el Festival BD Pyrénées of Billière, por el que comenzará a alternar su sede entre España y Francia a partir de 2019. El objetivo de esta iniciativa es convertir el evento en un referente internacional en el mundo del tebeo.

La II edición del Salón Hispanofrancés del Cómic de Jaca, que se celebrará el 1 y 2 de septiembre, ha sido presentada este jueves en Zaragoza, donde sus organizadores han dado a conocer que el salón pasará a denominarse Festival Franco Español del Cómic.

A este encuentro hispanofrancés, organizado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca, asisten dibujantes, guionistas, entintadores, coloristas y editoriales, y les que permite establecer lazos comerciales y mostrar sus trabajos a las empresas españolas y francesas.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha asistido a la presentación del evento junto al concejal de Juventud del Ayuntamiento de Jaca, Quique Muñoz; la presidenta de la AAAC, Sara Jotabé; el tesorero de la asociación, Javier Marquina; y el coordinador del salón, Daniel Viñuales.

Escuín ha asegurado que es "un día feliz" porque, para el Departamento de Cultura del Ejecutivo autonómico, "el cómic se ha convertido en un elemento central en el fomento de la lectura" y ha considerado "esencial" generar "un nuevo espacio de colaboración" entre los profesionales del tebeo para "desarrollar nuevos proyectos".

Asimismo, ha opinado que el Salón Hispanofrancés del Cómic está "llamado a ocupar un lugar muy importante en las actividades" que se desarrollan en España en torno al cómic.

El Pabellón del Hielo de Jaca acogerá la cita en septiembre, donde se ubicarán más de 30 stands de expositores españoles y franceses, además de numerosas actividades como talleres de cómics para jóvenes y niños, exposiciones, charlas, mesas redondas y encuentros con el tebeo como elemento central y pilar cultural.

Proyección internacional

El coordinador del Salón Hispanofrancés del Cómic, Daniel Viñuales, ha subrayado que el acuerdo con los organizadores del Festival BD Pyrénées of Billière "abre las puertas a proyectos más ambiciosos y con más proyección internacional".

En este sentido, la presidenta de la AAAC, Sara Jotabé, ha asegurado que para este año "se espera un crecimiento muy grande" en cuanto a asistencia de público y a número de expositores, gracias al acuerdo con Billière porque "ambos salones se están convirtiendo en referentes transfronterizos".

Sara Jotabé ha destacado que esta edición pretende consolidar el objetivo principal del Salón Hispanofrancés: establecer un punto de encuentro entre autores, editores, libreros, agentes, críticos y aficionados de España y Francia alrededor del cómic.

La II edición del Salón incidirá en la importancia de las comunicaciones ferroviarias y quiere potenciar la imagen de la Estación Internacional de Canfranc como icónica y representativa del salón. Para ello, se celebrará un pequeño congreso de salones de cómic de ambos lados de la frontera como las Jornadas del Cómic de Valencia, el Splash Sagunt, el Salón del Cómic de Zaragoza, Huescómic o el Festival BD Pyrénées of Billière.

Bueno para todo

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Jaca, Quique Muñoz, ha mostrado su "satisfacción" por "poder albergar esta segunda edición del salón", que, a su juicio, "es bueno para Jaca, para el cómic y lo será para todo".

Asimismo, ha apuntado que "las expectativas y la ilusión han sido grandes desde el principio y el éxito fue total en su primera edición, que convirtió el hall del Pabellón del Hielo en un centro de reunión de todos los interesados en este mundo apasionante". Además, sirve para "tender puentes con Francia, con quien nos sentimos especialmente unidos".

En este sentido se ha pronunciado también el tesorero de la AAAC, Javier Marquina, quien ha hecho hincapié en la necesidad de "aprovechar que Francia es uno de los mercados más grandes del mundo del cómic". Un país que se dio cuenta de que "era fundamental el apoyo institucional para convertir el tebeo en algo importante".

Por ello, ha afirmado, es importante para el Salón Hispanofrancés el apoyo recibido por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca, ya que "hasta hace muy poco el cómic estaba en un segundo plano". Asimismo, ha hecho referencia a la colaboración con Renfe, que ha permitido ofrecer 50 plazas en el 'canfranero' para que 50 asistentes al salón puedan viajar de forma gratuita hasta Jaca.

Autores y editoriales

Entre los autores participantes, destaca la asistencia de Antonio Altarriba, Keko, Juan Berrio, Nicolas Sauge, Philippe Charlot, Cristina Durán, El Torres, Miguel ┴ngel Giner, Carlos Azagra, Nadar, Encarna Revuelta, Sento Llobell, Elena Uriel, José Antonio Bernal, Jordi Bayarri y Fernando Casaus.

Por su parte, algunos de los expositores serán Aftercómic, Gp Ediciones, Los Diletantes, Huella Digital, Pepita Lumier, Ateneo Jaqués o la Librería Bachi-Bouzouk.

El coordinador del salón se ha mostrado orgulloso de la "amplia variedad" de escritores y editoriales en el evento, que permite que "la gente encuentre cómics de todos los estilos".

Marquina ha finalizado diciendo que el "95 por ciento de los participantes de la edición anterior, repiten en esta", lo que supone "una buena señal" para el futuro del festival, al que espera que asistan "unas 1.500 personas".

RTVE

anterior siguiente