Enlaces accesibilidad

'Z', un cómic sobre la estupidez humana y el terrorismo

  • Valentín Ramón crea una sociedad futurista habitada por zombis y robots
  • Z es una especie de Batman de los años 40, un super detective”, asegura el autor

Por
Detalle de la portada de 'Z'
Detalle de la portada de 'Z'

Nacido en Suiza y formado entre Barcelona (donde asistió a la Escola Joso) y Londres (donde reside), Valentín Ramón lleva años trabajando como guionista y dibujante de cómics para el mercado anglosajón, siendo su trabajo más popular D4VE (IDW-Roca), con guiones de Ryan Ferrier. Ahora nos sorprende con una historia de la que es autor completo: Z (West Wind Comics) ambientada en un mundo futurista en el que conviven zombis y robots.

Z es un comic sobre la estupidez humana y el terrorismo -nos comenta-. Estos son dos temas que siempre me han fascinado y creo que están intrínsecamente relacionados. Podíamos decir que Z es mi visión personal sobre el terrorismo: qué es, qué significa y por qué sucede”.

En este mundo tan desolador como visualmente atractivo, vive Z, un antihéroe que parece salido de un serial de los años 40 y que se enfrenta a una ola de atentados terroristas y a conspiraciones políticas.

Viñeta de 'Z'

Z es una especie de Batman de los años 40 -asegura Valentín-. Sin super poderes ni nada parecido. Es más bien como un super detective. Sherlock Holmes con esteroides. Es un personaje muy naif. No sé por qué me gustan ese tipo de personajes (D4VE es muy similar en algunos aspectos)".

“Creo –añade- que también resulta más fácil que el lector se identifique con un personaje naif. Y en este libro realmente necesitaba eso, ya que el cómic no tiene palabras y necesitaba un personaje sencillo para que fuera más fácil usarlo como guía para el lector".

Pero… ¿qué busca este curioso personaje? “Supongo que lo mismo que buscamos todos: la verdad” –asegura Valentín.

Viñeta de 'Z'

Un mundo desolador, que podría ser el nuestro

Aunque este mundo futurista nos resulte desolador, Valentín nos comenta que: “La acción de Z sucede en un mundo que podría perfectamente ser el nuestro. La única diferencia visual es que está habitado por zombis, pero no son los típicos zombis descerebrados. En este libro los utilizo como una especie de metáfora. Los muertos somos nosotros”.

Para enfrentarse a esos terroristas, Z no está solo: “Entre los personajes del cómic destacaría a los "sidekick" (compañeros) de Z –asegura el autor-. Un pequeño perro zombie y un robot. Con este último me ha encantado trabajar porque es el colmo de la inexpresividad, lo que hace que para mí sea más divertido trabajar con él. ¡En la dificultad está el placer!

Página de 'Z'

Un cómic… ¿mudo?

Otra de las cosas más interesantes del cómic es que no sabemos si decir que es mudo o no, porque los protagonistas usan un lenguaje iconográfico. “La primera razón para usar ese lenguaje –comenta Valentín- es porque quería hacer algo que se pudiese entender en cualquier parte del mundo sin la necesidad de una traducción”.

“Me atrae –continúa- la idea de poder comunicarme con cualquier persona sin la necesidad del lenguaje. Una de las cosas que me fascina de las personas es que puedes estar hablando durante horas con alguien en tu misma lengua y terminas por no entender nada de lo que esa persona te está diciendo”.

“Por eso –añade- mi primera intención era crear un idioma propio que todo el mundo pudiese entender. Pero pronto me di de la dificultad que eso conlleva. Así que tuve que dejarlo de lado”.

Página de 'Z'

“Feísta y gracioso”

Ese idioma a base de pictogramas y las maravillosas onomatopeyas de Valentín son solo dos de las cosas que hacen tan atractivo, visualmente, a este original universo. Que Valentín plasma con un estilo de dibujo que define como: “Feísta y gracioso”.

Valentín Ramón reconoce algunas influencias, sobre todo en su estilo de dibujo: “Geoff Darrow (Hard Boiled, Shaolin Cowboy) es el maestro de los maestros y me encantaría ser capaz de hacer lo que él hace. Aunque eso es imposible. ¡Tienes que tener una paciencia de santo y yo no la tengo! (por desgracia)".

“Y en referencia a los libros –añade- la lectura de Noam Chomsky (Los guardianes de la libertad) ha sido fundamental!.

Página de 'Z'

Sorprende también el formato vertical y que Valentín haya optado pro el blanco y negro para una historia de ciencia ficción. “Me parece muy atractivo y novedoso el formato vertical –confiesa-. En principio quería hacer algo como The Private Eye (el premiado cómic de Brian K. Vaughan y Marcos Martín), en un formato que se pudiese leer bien online y luego imprimirlo”.

“Lo del blanco y negro –concluye- es porque le tenía muchas ganas. Siempre he trabajado en color y me apetecía lo opuesto. ¡Y quiero hacer más!

Página de 'Z'

"Espero que haya más aventuras de Z"

Esperamos poder leer pronto más aventuras de este personaje tan original, pero eso no depende de nosotros, ni siquiera del propio Valentín: “Espero que sí, pero eso va a depender de las ventas del libro. Y eso no lo sabré hasta dentro de unos meses cuando la distribuidora me diga cómo ha ido la cosa. Pero mi intención es que Z se quede bastante entre nosotros”.

“De momento –añade- estoy trabajando en la tienda online de Z: https://www.zworldandshop.com, ¡para que el libro llegue a todos los confines del mundo!”.

Portada de 'Z'