Enlaces accesibilidad

Hispasat 1A, primer satélite español de comunicación

  • El Hispasat 1A se lanzó el 11 de septiembre de 1992, y fue utilizado por las tropas españolas en la ex Yugoslavia y por las entonces recién nacidas cadenas de televisión privada
  • Hispasat amplió considerablemente la oferta televisiva española proporcionando cinco nuevos canales de TV

Por
Hispasat 1A, primer satélite español de comunicación
Hispasat 1A, primer satélite español de comunicación

En la madrugada del 10 al 11 de septiembre despegó rumbo al espacio desde la Guayana Francesa un lanzador Ariane que transportaba el Hispasat 1A, el primer modelo de una serie de satélites que han cambiado nuestra vida en aspectos como la televisión o los servicios de banda ancha.

Hispasat nació en 1989 con la colaboración de INTA, Telefónica y RTVE, entre otros. El propósito era crear un sistema propio de comunicaciones por satélite. Apenas tres años después, en septiembre de 1992, se lanzó el 1A. Las tropas españolas destacadas en la antigua Yugoslavia lo utilizaron por primera vez en diciembre de ese año. Luego, en enero de 1993, sería clave en la distribución de las televisiones privadas.

El primer Hispasat duró hasta el 25 de julio del 2003.

Cambio en la forma de ver la televisión

Hispasat amplió considerablemente la oferta televisiva española proporcionando cinco nuevos canales de TV recibidos en todo el territorio nacional con una pequeña antena de 60 centímetros. Esta misión conocida como de Difusión Directa (D.B.S.), dio acceso con el tiempo a la televisión de alta calidad: los canales de DBS son el vehículo más idóneo para la difusión de la Televisión de Alta Definición (TVHD) a partir de 1995.

Hispasat aportó con su 'Misión América' dos canales de televisión recibidos en casi todo el continente americano, desde EEUU hasta Tierra del Fuego, que permitieron desarrollar desde España una programación televisiva que acrecentó nuestra presencia en la comunidad hispana.

De los dieciséis canales de la Misión de Servicios Fijos, entre seis y ocho se utilizaron también como canales de distribución de señales de televisión, para dar apoyo a la red terrenal de Retevisión. De este modo, gracias a Hispasat, los tres nuevos canales de la TV Privada pudieron ser recibidos en la totalidad del territorio nacional a finales de 1992, acortando en tres años los plazos previstos.

Sobre la Misión de Servicios Fijos descansaba el gran tráfico de comunicaciones del sistema. Entre 8 y 10 transpondedores se dedicaron a la telefonía. Estos canales se utilizaron preferentemente para el tráfico de datos, proporcionando servicios de correo electrónico, telefax, télex, video conferencias o nuevas redes de datos a bajo coste como las VSAT (Very Small Aperture Terminal) que permitió una comunicación plena con cualquier punto del territorio nacional, gran parte de Europa Occidental y del Norte de Africa.