Enlaces accesibilidad

José Antonio Sánchez concluye su segundo mandato al frente de RTVE con los Informativos líderes y las cuentas en superávit

  • Gestión eficaz, equilibrio financiero, crecimiento de audiencias y liderazgo en informativos

  • Por vez primera en su historia, la Corporación acaba con resultado positivo en sus cuentas durante dos ejercicios consecutivos

  • La 1 cierra temporada con su mejor resultado en seis años

  • Los Telediarios logran ser los más vistos durante los últimos 19 meses

|

Por

Equilibrio financiero, gestión eficaz, crecimiento de audiencias y liderazgo en informativos. Son los principales hitos del segundo mandato de José Antonio Sánchez al frente de la Corporación RTVE, que concluye este viernes 22 de junio. Casi cuatro años en los que la Corporación ha cumplido escrupulosamente con el Mandato Marco, la norma que concreta el servicio público.

Empresa más solvente y saneada

José Antonio Sánchez, elegido presidente de la Corporación por el Congreso de los Diputados en octubre de 2014 por mayoría absoluta, deja una RTVE más solvente y saneada. Se han cerrado dos ejercicios consecutivos con beneficios, circunstancia sin precedentes en la historia de la Corporación. Al cierre de 2017 la deuda era de 7 millones de euros, cuando el promedio de los últimos años superaba los 80 millones. El coste por ciudadano de RTVE es el que más ha descendido entre los operadores públicos europeos.

José Antonio Sánchez concluye su segundo mandato al frente de RTVE José Antonio Sánchez concluye su segundo mandato al frente de RTVE

José Antonio Sánchez concluye su segundo mandato al frente de RTVE/rtve

El Plan de Inversiones e Innovación acometido, que ha superado los 100 millones de euros, ha supuesto un impulso decidido a la digitalización y a la renovación tecnológica. Se ha trabajado también en esta etapa para dotar a la Corporación de unas infraestructuras más modernas y eficaces, singularmente la recuperación de los tres estudios afectados por amianto, la construcción de dos nuevos estudios en Prado del Rey, la integración de tres centros territoriales y la modernización de las instalaciones de Torrespaña. El lanzamiento de dos nuevos canales: STAR HD (2015) y Clan Internacional (2017) dan muestra asimismo del afán de internacionalización que ha caracterizado a esta presidencia.

La 1 recupera su vocación de liderazgo

En un escenario desfavorable y de fragmentación de la oferta, TVE ha conseguido invertir la tendencia negativa y alcanzar unos resultados de audiencia que no se registraban desde hace 6 años. RTVE registra en la temporada 2017-2018 un 17% de cuota de audiencia, el mejor resultado desde la temporada 2011-2012 y es el único grupo audiovisual en España que mejora sus resultados. La 1 alcanza un 10,8%, el mejor resultado desde hace seis años. Las previsiones para el último cuatrimestre del año son optimistas.

Telediarios, líderes de audiencia

Por su parte, los informativos de TVE son los únicos que han mantenido una línea de crecimiento sostenido desde 2014, consiguieron recuperar el liderazgo en noviembre de 2016 y lo han mantenido de manera ininterrumpida durante19 meses y hasta el día de hoy. En 2017 nuestros Telediarios fueron los primeros, con un 14,8% de share y una media de 2.101.000 espectadores, los mejores datos desde 2012. Canal 24 Horas se ha consolidado por su parte como referencia informativa permanente y en 2017 batió su récord de audiencia en 20 años de historia.

Además, la autoridad electoral ha avalado la actuación de los informativos de RTVE en los nueve procesos electorales celebrados en este tiempo.

Otros hitos destacados de la gestión

En el balance de gestión de José Antonio Sánchez destaca además la evolución de RNE, que logró en la primera ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2018 su máxima audiencia en seis años, con 1.518.000 oyentes.

También destaca el apoyo de RTVE al cine español, que ha alcanzado récords de emisión, producción y reconocimiento. La apuesta por la cultura de La 2, que comenzó a emitir en alta definición, la continuidad Teledeporte o la creación del Observatorio de la Igualdad han sido otros capítulos destacados de este mandato, como también el desarrollo de la producción transmedia y los servicios interactivos, destacando en este terreno el lanzamiento de Playz, plataforma de contenidos dirigida al público joven que supera los 20 millones de visualizaciones desde su lanzamiento en octubre.

Además, destacan los éxitos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, sus numerosos reconocimientos y la proyección internacional alcanzada durante estos años, destacando sus recientes conciertos en Roma, Lisboa o Manchester, y los convenios suscritos con distintas instituciones, que contribuirán a la expansión de esta formación en años venideros, como embajadora de excelencia de la Corporación en el ámbito de la música y de la cultura.

RTVE

anterior siguiente