Enlaces accesibilidad

Benavente quiere tener el primer museo del cómic de España

  • El grupo de aficionados que lo está promoviendo quiere que sea el más grande de Europa 
  • Acaban de iniciar una campaña para financiarlo mediante crowdfunding

|

Por
Fragmento de una ilustración promocional del Museo del Cómic de Benavente
Fragmento de una ilustración promocional del Museo del Cómic de Benavente

Con la tradición historietística que hay en España es increíble que todavía no haya un gran Museo del Cómic. El año pasado el proyecto para instalar uno en Badalona sufrió un nuevo revés, después de 10 años de aplazamientos. Ahora nos llega el sueño de un grupo de aficionados a los cómics que quieren que ese primer museo del cómic se instale en Benavente, para lo que han iniciado una campaña de crowdfunding o micromezenazgo.

"Somos un grupo de personas -aseguran- a los que nos une la pasión por los cómics, la lectura y los tebeos de toda la vida. Sobre todo, la cultura del Noveno Arte en general. Y creemos que Benavente es un buen sitio para el Museo del Cómic porque vivimos o somos de aquí, por la excelente situación geográfica, que hace que estemos comunicados con el Norte de España, a dos pasos de Portugal, y porque es un sitio de paso obligatorio para quienes viajan desde el centro y sur de la Península al Norte".

Quieren que sea el museo del cómic más grande de Europa

Los impulsores quieren que este futuro museo sea el más grande de Europa y un referente a nivel internacional: "Pretendemos que así sea -aseguran-, siempre que el proyecto de crowdfunding salga adelante, y superará al de Angoulême"

Nos comentan en qué consistirá el Museo: "En una retrospectiva histórica y cultural desde los tebeos de antaño, pasando por los superhéroes más comerciales y finalizando por el manga más actual. Aparte del Museo, con sus diferentes zonas, contará con una zona para firma de ejemplares, un restaurante tematizado y por descontado una gran librería con las últimas novedades en comics nacionales e internacionales".

También quieren contar con una colección permanente de originales y organizar exposiciones temporales. "Esa es la idea -aseguran-. Estamos ultimando colaboraciones y alianzas con coleccionistas.

No son los únicos apoyos con los que cuentan: "Son varias las Editoriales que nos están apoyando desde el inicio del proyecto, así como ilustradores nacionales e internacionales que con sus trabajos e iniciativas están respaldando el Futuro Museo del Cómic. En nuestra opinión y así lo hemos conseguido: El respaldo del sector, más que importante, es imprescindible".

"En lo que lo que respecta a la Administración Autonómica o Central, todavía no hemos tenido contacto “oficialmente” pero sí que se han interesado por el proyecto del Museo del Cómic" -concluyen-.

Sellos promocionales del Museo del Cómic de Benavente Sellos promocionales del Museo del Cómic de Benavente

Sellos promocionales del Museo del Cómic de Benavente

Fundación Museo del Cómic

Además, este edificio albergará la Fundación Museo del cómic, un organismo que tiene como objetivo: "Estar asesorados en todo momento por verdaderos profesionales y expertos en el Noveno Arte. El objetivo es que el museo no sea sólo un reflejo de la historia de la industria del cómic, sino también un proyecto orientado al futuro, al tebeo 4.0 y centro de referencia de la ilustración en nuestro país".

"Entre los objetivos de la fundación y las competencias de este grupo de expertos, están el desarrollo, promoción, investigación, apoyo y fomento del cómic, proponer acciones que sirvan para un mejor cumplimiento de los fines del museo, animar la participación de la sociedad en el conocimiento y disfrute de las colecciones, estudiar nuestros clásicos y promover el talento de los autores noveles, así como la creación de estrategias que permitan al Museo ser un referente nacional e internacional en la difusión, investigación y proyección del cómic y la ilustración" -concluyen-.

Billetes promocionales del Museo del Cómic de Benavente Billetes promocionales del Museo del Cómic de Benavente

Billetes promocionales del Museo del Cómic de Benavente

Un museo único en el mundo

Los organizadores de esta iniciativa aseguran que: "Hemos visto casi la totalidad de museos dedicados al mundo del cómic de Europa y EEUU, pero nuestra idea es que sea un Museo distinto a lo que ya existe. Pretendemos tener una “marca” personal, pero sin desmarcarnos del verdadero concepto de promover y dar a conocer los cómics".

Otras cosas que creen que van a hacer único a este museo son: "No caer en los mismos tópicos de los Museos actuales. Que sea dinámico y atractivo para que la gente se acerque hasta aquí, no sólo los apasionados del comic, sino para todo el público".

"Junto al museo -añaden- dispondremos de un restaurante tematizado y rendido al mundo de los cómics. Un templo para los que quieren disfrutar de su pasión por el cómic en un ambiente totalmente recreado y donde se podrá disfrutar de los mejores productos de Castilla y León".

Cartel promocional del Museo del Cómic de Benavente Cartel promocional del Museo del Cómic de Benavente

Cartel promocional del Museo del Cómic de Benavente

En cuanto a por qué creen que todavía no hay un museo del cómic en un país con tanta tradición de tebeos como el nuestro aseguran que: "Suponemos que será porque las Administraciones no apoyan lo suficiente este tipo de iniciativas. Y, por otra parte, nosotros no entramos a valorar acciones políticas y queremos desvincularnos totalmente de cualquier orientación partidista, que de ahí surgen muchas trabas".

"Como bien reza nuestro lema: “Si tú puedes imaginarlo… Entre todos podemos crearlo” -concluyen-.

Si queréis más información, aquí tenéis el link de la página web del Museo del cómic de Benavente. Y si podéis y queréis participar, también os dejamos el link a su campaña de crowdfunding: https://www.gofundme.com/museo-del-comic-de-benavente.

Revista promocional del Museo del Cómic de Benavente Revista promocional del Museo del Cómic de Benavente

Revista promocional del Museo del Cómic de Benavente

RTVE

anterior siguiente