Enlaces accesibilidad

Natalia Labourdette, Marta Femenía y Valentina Casades, con el director José Luis López Antón

  • Es el IV concierto del XVIII Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE y es también el Concierto de Galardonados del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España
  • La flautista Marta Femenía y la arpista Valentina Casades son los solistas del Concierto para flauta, arpa y orquesta de Mozart
  • La soprano Natalia Labourdette interpreta las Siete canciones tempranas de A. Berg
  • Además, la Sinfonía núm. 8 de A. Dvorak
  • Viernes 15 de junio a las 20:00 horas en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón

El concierto para flauta, arpa y orquesta en Do mayor K. 299 de W.A. Mozart, las Siete canciones tempranas de A. Berg y la Sinfonía núm.8 en Sol mayor, Op. 88, de A. Dvorak son las obras programadas en el Concierto IV del XVIII Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE. Participan los galardonados del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes organizado por Juventudes Musicales de España. El concierto podrá escucharse en directo, por Radio Clásica, y TVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2.

Por
Jóvenes Músicos IV
Concierto del Ciclo Jóvenes Músicos de la Orquesta y Coro RTVE

El concierto para flauta, arpa y orquesta en Do mayor K. 299 de W.A. Mozart, las Siete canciones tempranas de A. Berg y la Sinfonía núm.8 en Sol mayor, Op. 88, de A. Dvorak son las obras programadas en el Concierto IV del XVIII Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE. Participan los galardonados del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes organizado por Juventudes Musicales de España. El concierto podrá escucharse en director, por Radio Clásica, y TVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2.

Un año más, la Orquesta Sinfónica RTVE ofrece el Concierto de Galardonados del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes Juventudes Musicales de España. En esta edición son tres los premiados, los solistas del concierto para flauta y arpa de Mozart y la soprano de las siete canciones tempranas de Alban Berg.

Encuadrado como IV Concierto del XVIII Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, una plataforma de jóvenes talentos tanto en la dirección de orquesta como en la interpretación como solistas, en esta ocasión el director será el maestro José Luis López Antón.

El programa comienza con el Concierto para flauta, arpa y orquesta, en do mayor, K.299 de Wolfgang A. Mozart, uno de los dos conciertos dobles que compuso el genio de Salzburgo y su única pieza para arpa. Es uno de los conciertos de arpa más populares, en especial por la brillantez y belleza de su segundo movimiento, el Andantino. Sus tres movimientos son Allegro, Andantino y Rondó: allegro. Marta Femenía a la flauta y Valentina Casades con el arpa son sus intérpretes solistas. Dirige la Orquesta Sinfónica RTVE José Luis López Antón.

A continuación, sube al escenario la soprano Natalia Labourdette para cantar con la Orquesta Sinfónica RTVE y López Antón las Siete canciones tempranas de Alban Berg, que fueron escritas entre 1905 y 1908, mientras recibía lecciones de Arnold Schoenberg. Compuestas inicialmente para soprano con acompañamiento de piano, fueron orquestadas en 1928 y se convirtieron en una de las composiciones más conocidas de su autor. Son siete poemas de otros tantos poetas alemanes postrománticos de fin de siglo XIX, a los que Berg imprimió un estilo musical que nos recuerda a Richard Strauss, Mahler o Debussy.

Las canciones son:

Nacht (Noche) – Texto de Carl Hauptmann

Schilflied (Canción de la caña) – Nikolaus Lenau

Die Nachtigall (El ruiseñor) – Texto de Theodor Storm

Traumgekrönt (En una aureola de sueño) – Texto de Rainer Maria Rilke

Im Zimmer (En la habitación) – Texto de Johannes Schlaf

Liebesode (Oda amorosa) – Texto de Otto Erich Hartleben

Sommertage (Días de verano) – Texto de Paul Hohenberg

Tras el descanso, la Sinfonía número 8 en Sol Mayor, Op. 88 de Antonín Dvorak. Fue escrita en 1889, en su casa de verano lejos de las presiones profesionales de la vida urbana, de modo que refleja un estado de ánimo desenfadado, de felicidad, a la vez que una invocación de la música folclórica y la continuación con el compromiso con el nacionalismo checo.

El propio compositor dirigió su estreno en Praga en 1890. La octava sinfonía de Dvorak consta de cuatro movimientos: Allegro con brio, Adagio, Allegretto grazioso y Allegro, ma non troppo.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

José Luis López-Antón, director

José Luis López-Antón es considerado una de las más brillantes y carismáticas promesas de la nueva generación de directores de orquesta en España. Laureado en la “London Conducting Competition” en 2014, y actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV), en muy poco tiempo su carrera está teniendo un gran ascenso.

En la Temporada 2017/18 se ha presentado en España con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en el Otoño Musical Soriano, en el Festival de Música Española de León y en el Auditorio Fórum Evolución de Burgos, con la Orquesta Clásica Santa Cecilia en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, con la Royal Film Concert Orchestra en el Palacio de Congresos de Salamanca y con la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón en el Auditori de Castellón. También destacan sus presentaciones en México con la Orquesta Filarmónica Ciudad de México (OFCM) en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, y con la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN) en el Palacio de Bellas Artes.

Ha dirigido, entre otras, a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en repetidas ocasiones, y a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Orquesta Sinfonietta de México, la London Classical Soloists, el Ensemble de Música Contemporánea del COSCyL, y la Orquesta infantil “In Crescendo” del proyecto socioeducativo de la OSCyL.

Nacido en 1.990, realiza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Salamanca, obteniendo Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Durante tres cursos consecutivos obtuvo la Beca para alumnos con Excelente Aprovechamiento Académico de la Junta de Castilla y León como premio a su expediente. Destacan en su formación los maestros Miguel Romea, Andrés Salado, Achim Holub, y Andrew Gourlay, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, del que ha sido director asistente en diversas producciones. También ha sido asistente de los maestros Vasily Petrenko y Gordan Nikolic.

Además, fue seleccionado para la bolsa de directores jóvenes de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX), dirigiendo ensayos seccionales a la primera de ellas. Asimismo, fue director asistente de la Orquesta de la Universidad Alfonso X “El Sabio” en Madrid.

Natalia Labourdette, soprano

Natural de Madrid, comienza a tocar el violín a los 5 años. Realiza sus Enseñanzas Profesionales de música en dicha especialidad en el Conservatorio Profesional de Música “Victoria de los Ángeles” con Cristina Arévalo, recibiendo la calificación de Mención de Honor al finalizarlas en 2013. En 2010 empieza a estudiar canto en el mismo conservatorio con Elena M. Valdelomar. En enero de 2011 es admitida en el Coro de la JORCAM, con el que participa en producciones como “Candide” (2011/12) de L. Bernstein, dirigida por Manuel Coves, y “Amadeu” (2012) de A. Boadella, dirigida por el maestro Miguel Roa, formando en ambas, parte del coro en escena en Los Teatros del Canal de Madrid, el Teatro Arriaga de Bilbao, etc. Además, interpreta como miembro de este coro obras como la “Gran Misa en do menor” y el “Requiem” de W. A. Mozart, la 9ª Sinfonía de L. van Beethoven, las 3ª y 8ª Sinfonías de G. Mahler o la “Misa de Gloria” de G. Puccini, bajo la batuta de directores como Sir Neville Marriner, Andreas Schüller o Josep Pons.

Canta como refuerzo de los Pequeños Cantores de la JORCAM en las producciones del Teatro Real “Król Roger” (2011), “Perséphone” (2012) y “Parsifal” (2013), trabajando con Teodor Currentzis, Thomas Hengelbrock y Peter Sellars, entre otros.

En 2013 es becada por la JORCAM para realizar el curso de canto “In canto Tignano”

impartido por Nicola Beller y Paul Courran durante dicho verano en la Toscana.

También ha recibido clases magistrales de Lola Bosom, Santiago Calderón, Dolora

Zajick, Helen Donath y Eric Schneider, este último en la especialidad de Lied.

Desde octubre de 2013 estudia el Bachelor de Canto en la Universität der Künste Berlin con el profesor Enrico Facini. En julio de 2014 participa en el proyecto de verano de dicha universidad; la ópera “Les Trois Souhaits” de Martinu, como coro en escena,

dirigida por Errico Fresis musicalmente y por Frank Hilbrich escénicamente.

A la edad de 21 años recibe la beca de Juventudes Musicales de Madrid en la XXV

Edición con el patrocinio de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.

Como solista ha interpretado, entre otras obras, la parte de soprano del “Gloria” de A.

Vivaldi en el Auditorio Nacional de Madrid (2014), junto con la Orquesta de Cámara

Andrés Segovia y el coro Talía, dirigidos por Víctor Ambroa y los roles de Cosette de la

zarzuela “Bohemios” de A. Vives y de Mimì de “La Bohème” de G. Puccini en versión

concierto con piano también en el Auditorio Nacional de Madrid (2015) junto con el grupo vocal GGC, dirigido por Juan Pablo de Juan.

Es becada por la Richard Wagner Verband Berlin-Brandemburg con la “Bayreuth-

Stipendium 2015”. Por ello participa en junio de 2015 en el concierto de becados en la

Komische Oper Berlin y en sucesivos conciertos privados organizados por la misma

asociación wagneriana.

Recientemente obtiene el Primer Premio y el Premio EMCY (European Union of Music

Competitions for Youth) en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de

Juventudes Musicales de España, celebrado en Sevilla el pasado mes de noviembre.

Marta Femenía, flauta

Esta madrileña realizó sus estudios superiores con el profesor Manuel Rodríguez, coronándolos con Premio de Honor Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha recibido clases de Davide Formisano, Julien Beaudiment, James Lyman, Soyoung Lee, Mario Caroli, Vicens Prats, Samuel Coles, Harrie Starreveld, Fernando Gómez Aguado, Antonio Nuez, José Sotorres, Juana Guillem, Miguel Ángel Angulo y Antonio Arias entre otros.

Asimismo, en 2010 y 2011 estudió en la Academia Internacional de Verano de Niza, bajo la tutela de Claude Lefèbvre, con quien continuó su formación en París. Desde 2013 perfecciona sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de flauta con Jacques Zoon y Salvador Martínez Tos, recibiendo en el curso 2015-2016 de manos de S.M. la Reina doña Sofía el Premio al Alumno más Sobresaliente de su Cátedra.

Como integrante del “Grupo Danzi”, premiado como Grupo más Sobresaliente de la

Cátedra de Música de Cámara de Viento de la ESMRS en el curso 2015/16 y con el que pertenece al Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid (IIMCM), ha recibido clases regulares de Márta Gulyás, Hansjörg Schellenberger, Radovan Vlatkovic, Klauss Thunemann, así como clases magistrales de Marco Postinghel, Nigel Black, Samuel Coles y Harrie Starreveld.

Disfruta de una beca de la fundación BBVA, beca de Alta Especialización de la A.I.E. y

beca de matrícula Fundación Albéniz. Actualmente cursa su titulación de Máster con el

profesor Davide Formisano en la “Musikhochschule” de Stuttgart.

Ha actuado con gran éxito en diversas salas de conciertos, así como en los ciclos de

“Clásicos en Verano” de la Comunidad de Madrid, “Música en las Ciudades Patrimonio”, “Preludio” y “Recitales en la Plaza de Oriente”. Asimismo, junto a la pianista Caroline Haffner ha participado en el Festival “Palazzo Grimani-Marcello” de Venecia y en el Festival Internacional de Gstaad (Suiza). Ha ofrecido diversos recitales con los pianistas Niguiar Askerova, Álvaro Guijarro y Gerardo López Laguna.

Como solista ha interpretado el Concierto para flauta de C. Reinecke junto a la orquesta del RCSMM y el Concierto de Brandemburgo no 5 de J.S. Bach junto a la Camerata E.ON. Forma parte de las orquestas JORCAM y JONDE. Ha colaborado con un gran número de orquestas entre las cuales están la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Sinfónica RTVE. En 2014 ingresa en la Academia de la Orquesta Nacional de España. Ha trabajado bajo las batutas de Jesús López Cobos, András Schiff, George Pehlivanian, Lutz Köhler, David Afkham, Juanjo Mena, Semyon Bychkov, Eliahu Inbal, Maxim Emelyanychev, Xian Zhang, Stefan Lano, Eldar Nebolsin, José Ramón Encinar, Víctor Pablo Pérez, Miguel Romea, Andrés Salado, Santiago Serrate, Timothy Brock, Vicente Alberola, Cristóbal Soler, Manuel Coves, Jordi Francés, Paulo Vieira, Guillermo García Calvo, etc.

En 2017 gana el primer premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de

Juventudes Musicales de España.

Valentina Casades, arpa

Comienza sus clases de arpa en el C.P.M. de Valencia con la profesora Elena Arana Savarain, y finaliza el Grado Medio con Ana Martínez Cano, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Grado Medio en 2008. Asímismo finaliza en 2013 sus estudios de Grado Superior en el Centro Superior de Estudios Musicales del País Vasco “Musikene” habiendo estudiado con Elisabeth Collard, Frederique Cambreling y Christine Icart.

Ha recibido clases de perfeccionamiento de las arpistas Mikaela Granados, Gabriella Dall'Oglio, Celine Landelle, Cathrin Williams, Magdalena Barreda, Cristina Montes, Sandrine Chatron, Marie Pierre Langlamet, Fabrice Pierre, etc...

Ha ganado el 1º premio en su respectiva categoría y el premio especial “Victor Salvi” que las comprende todas, en las ediciones de 2005, 2006 y 2008 del concurso “Arpa Plus” para estudiantes de arpa; así como el 1º Premio por unanimidad del jurado, en la edición de 2013 del concurso “Juventudes Musicales de España”.

Ha colaborado con diversas orquestas destacando la Orquesta Sinfónica de Castellón,

Grupo Instrumental de Valencia, Orquesta Sinfónica de Euskadi, y Theater

Nordhausen/LOH Orchester Sondershausen. Ha sido miembro titular de la Joven

Orquesta de la Comunidad Valenciana, de la Joven Orquesta Iberoamericana (bajo la

dirección de Gustavo Dudamel), y de la Joven Orquesta Nacional de España (2009 –

2014). Ha realizado, por concurso, recitales en el Palau de la Música de Valencia dentro del Ciclo “Jóvenes Intérpretes en el Palau” en los años 2006, 2007 y 2008; así como en el Palacio Miramar de San Sebastián dentro del “Ciclo Jóvenes Intérpretes” del festival de la Quincena Musical, año 2013. Entre sus actuaciones como solista destacan el concierto para arpa y orquesta de G.F.Haendel (2007), las “Danzas Sacra y Profana” (2013), ambos dentro del “Ciclo de Música Sacra” de Quart de Poblet, y el “Concierto para flauta y arpa” de W.A. Mozart dentro del ciclo de “Conciertos matinales” en Valladolid con la Joven Orquesta Nacional de España (2012).

Ha sido becada durante los cursos 2011-2012 y 2013-2014 por la fundación JONDEBBVA para el desarrollo de sus estudios musicales.

En la actualidad realiza un máster en la especialidad de arpa en la Hochschüle für Musik und Darstellende Kunst, en Frankfurt am Main, con la profesora Françoise Friedrich, y es academista de la Deutsches Nationaltheater und Staatskapelle de Weimar.

RTVE

anterior siguiente