Enlaces accesibilidad

La Orquesta y Coro RTVE renueva su convenio de colaboración con la Metropolitana de Lisboa

  • Un nuevo concierto extraordinario para la difusión del repertorio español y portugués en Madrid, entre los nuevos proyectos que afrontará en su renovación
  • Un acuerdo hispano-luso que refuerza el vínculo cultural entre Portugal y España
  • Firmado por Caterina Vaz Pinto, presidenta de la Associação Música Educação e Cultura-Metropolitana, y José Antonio Sánchez, presidente de RTVE
  • Se ha rubricado con un concierto en Lisboa en el que los directores de ambas formaciones han afrontado obras capitales del repertorio musical universal

Por
Momento de la firma del acuerdo, rubricado en Lisboa David Rodrigues

El vínculo hispano-luso se ha reforzado este sábado con la renovación del convenio entre la Orquesta y Coro RTVE y la Orquesta Metropolitana de Lisboa. Un acuerdo de colaboración rubricado en Lisboa que afrontará nuevos proyectos de intercambio musical de alto valor cultural. La firma del convenio ha sido suscrita por los máximos representantes de ambas formaciones: Catarina Vaz Pinto, presidenta de la Associação Música Educação e Cultura-Metropolitana, y José Antonio Sánchez, presidente de RTVE.

Con la renovación de este convenio se afrontarán nuevos proyectos como la celebración de un nuevo concierto extraordinario para la difusión del repertorio español y portugués en Madrid en diciembre; así como la puesta en marcha de nuevos intercambios de grupos de cámara y la colaboración del Coro RTVE con la Orquesta Metropolitana de Lisboa la próxima temporada.

La firma se ha celebrado en Lisboa con un concierto de 'hermanamiento', ofrecido en el Centro Cultural de Belem, entre la Orquesta Metropolitana de Lisboa y la Orquesta Sinfónica RTVE coincidiendo con la celebración del 26º aniversario de la Metropolitana. La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez-Martínez, ha interpretado la ‘Sinfonía número 4’ de Gustav Mahler, con la soprano Chiara Taigi como solista; mientras que la Orquesta Metropolitana de Lisboa, dirigida por Pedro Amaral, ha ofrecido la versión completa de ‘El Pájaro de fuego’, de Stravinsky.

Un concierto que ha puesto el broche de oro a un año de intercambios que comenzó con la firma del convenio en junio de 2017 y que ha llevado al concertino Miguel Borrego a actuar como invitado con la Orquesta Metropolitana de Lisboa, y a recibir la OCRTVE a la concertino portuguesa Ana Pereira en Madrid, y que continuó en primavera con un intercambio de grupos de cámara en el que un cuarteto de solistas lisboetas clausuró el Ciclo de conciertos de Radio Clásica en la Casa de América, y a la actuación de un cuarteto de cuerda de nuestra orquesta en el Teatro Talhía de Lisboa.

Un convenio en el que el intercambio de intérpretes, conciertos y repertorios posibilita el hermanamiento de las culturas española y portuguesa y que ayuda a consolidar los lazos que construyen la identidad ibérica a través de la música clásica.

Todas las actividades artísticas de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE se emiten en los canales de la Corporación (RNE, TVE y RTVE.es), una eficaz herramienta para la difusión audiovisual de la música clásica con vocación de servicio público.

RTVE

anterior siguiente