Enlaces accesibilidad

H.G. Wells, el padre de la ciencia ficción moderna

  • Graphiclassic: H. G. Wells, el hombre que inventó el futuro, repasa su vida y su obra
  • El estudio más completo sobre el autor de La máquina del tiempo o La Guerra de los mundos

Por
Fragmento de una ilustración de George Wilson para 'La máquina del tiempo'
Fragmento de una ilustración de George Wilson para 'La máquina del tiempo'

Este 2018 se cumplen 120 años de la publicación de La Guerra de los Mundos (1898), en la que de H.G. Welles (1866-1946) describió la primera invasión alienígena de la tierra; también fue pionero en los viajes en el el tiempo (La máquina del tiempo, 1895), los experimentos genéticos y la lucha de clases (La isla del Dr. Moreau, 1896) o la ética en la ciencia (El hombre invisible, 1897). Novelas que lo convirtieron en el padre de la ciencia ficción moderna, como nos recuerda el maravilloso estudio H.G.Wells. El hombre que inventó el futuro, de la imprescindible colección Graphiclassic, en la que colaboran grandes escritores e ilustradores.

Luis Conde, uno de los coordinadores de esta colección sobre las grandes obras y escritores de la literatura universal, nos comenta quién es H.G. Wells para él: "Es sin lugar a dudas una de las personalidades más singulares del s. XX. No solo es el auténtico padre de la Ciencia Ficción (sin comparación con Verne), sino que tuvo una enorme influencia a través de su incansable labor tanto en lo social como en lo político. En lo social anunció que si el ser humano no cambiaba seria eliminado por un torrente de calamidades (el vio dos guerras mundiales) y en lo político abogó por un Nuevo Orden Mundial con un estado único de carácter socialista basado en la igualdad, la educación y la cultura".

Por esas razones y las obras comentadas, podemos asegurar que fue el creador de la ciencia ficción moderna. "Sin lugar a dudas -asegura Conde-. Dio el disparo de salida a temas centrales de lo que más tarde sería la ciencia ficción como literatura especulativa. Con solo cuatro obras realizadas a lo largo de cinco años, abrió un imponente camino que muchos otros recorrerían. En la actualidad es ya un clásico, pero no conserva ni de lejos la influencia que tuvo en vida".

Ilustración de Enrique Alvim Corrêa par 'La guerra de los mundos'

Ilustración de Enrique Alvim Corrêa par 'La guerra de los mundos' noticias

Un libro espectacular

Destacar, como en los anteriores volúmenes dedicados a Moby Dick, La Isla del Tesoro y los dos de Julio verne, la estupenda edición: 256 páginas con artículos de grandes escritores actuales y numerosas ilustraciones realizadas expresamente para la ocasión, además de otras recuperadas de algunas de las mejores ediciones de la obra de Wells.

Entre las firmas de los textos podemos destacar a autores como César Mallorquí, Miquel Barceló, Constantino Bértolo, José Carlos Somoza, Luis Alberto de Cuenca, Miguel Ángel Navarrete, Natalia Carrero, Inés Mendoza, Carlos Giménez, León Arsenal, Álvaro Pons, Pedro Angosto, Luis Conde Martín...

Portada de Joaquín Pertierra para 'La máquina del tiempo'

Portada de Joaquín Pertierra para 'La máquina del tiempo'

Los textos están ilustrados con el arte de Javier Olivares, Miguel Calatayud, Joaquín Pertierra, Esteban Maroto, Josep María Beá, Judit Morales, Santiago Valenzuela, Tardón…

Sin olvidar unas declaraciones del propio Wells de una entrevista que le hicieron en 1941. "Todo son declaraciones del propio Wells-asegura Luis Conde-, lo único que hemos hecho es ordenarlas y armonizarlas, pues él también fue cambiando de opinión a lo largo de su vida en muchos aspectos. Este es uno de las secciones que intentamos cuidar más en cada Graphiclassic, aunque hay que decir que lo hacemos con gusto".

Portada de Joaquín Pertierra para 'El Hombre invisible'

Portada de Joaquín Pertierra para 'El Hombre invisible'

'La Máquina del tiempo' y otras obras de Welles

La máquina del tiempo (1895) fue el primer éxito de Welles y la novela que cambiaría la historia de la ciencia ficción. "El libro le dio fama y dinero -asegura Luis Conde-. Hasta entonces HG Wells no era más que un aspirante a escritor en la férrea estructura social victoriana. Pero su éxito fue irresistible y a partir de ese momento se convirtió en uno de los personajes más reconocidos de la intelectualidad británica. En cuanto al viaje por el tiempo, si bien no quiso entrar en el tema de las paradojas, si que nos anunció que en un futuro lejano, todo lo que hoy consideramos importante puede haberse trastocado y quedar reducido a polvo y ceniza".

Fragmento de la portada de Kevin Tong para 'La máquina del tiempo'

Fragmento de la portada de Kevin Tong para 'La máquina del tiempo'

Una novela a la que seguirían otros títulos revolucionarios en un corto periodo de tiempo, apenas 4 años. "En La guerra de los mundos -comenta Conde- abrió el melón de que una sociedad alienígena avanzada no tiene por qué ser moralmente superior. En El hombre invisible tocó el tema de los límites éticos en los nuevos descubrimientos y en La isla del Dr. Moreau, aunque no lo muestre con claridad, nos habla de la manipulación genética".

El libro también nos descubre la relación de H.G. Welles con el sexo y las mujeres. "El efecto de H.G. Wells sobre el gé nero femenino es sorprendente y parecido al de los cantantes de rock en los 60-70. El físicamente no era gran cosa, bajo y con la voz aflautada, pero las mujeres progresistas de su época, perdían la cabeza por él de forma inaudita. En el libro hemos reflejado sus conquistas más conocidas, pero fueron muchas más y entrar en el tema en profundidad nos hubiera llevado a un libro entero. En la historia de la literatura pocos pueden comparársele, quizás solo Lope de Vega".

Ilustración de Miguel Calatayud sobre 'La isla del Dr. Moreau'

Ilustración de Miguel Calatayud sobre 'La isla del Dr. Moreau' noticias

Las adaptaciones al cine y al cómic

Como en los títulos anteriores de la colección, gran parte de este Graphiclassic está dedicado a las adaptaciones de la obra de Welles a otros medios como el cine la televisión o el cómic. Luis Conde nos comenta cuáles son sus favoritas: "En el cómic, la versión de La Máquina del tiempo de Alex Toth (un genio todavía no valorado) y Zarpa de Acero de Jesús Blasco (versión libre de El hombre invisible)".

"En el cine -continua-, ha habido varias versiones interesantes, pero por citar algunas La máquina del tiempo tanto en su versión antigua (que conserva un especial encanto) como en su versión actualizada dirigida por el biznieto de HG Wells. En cuanto a otras versiones recordaría La isla de las almas perdidas con un sorprendente Charles Laughton. Y tampoco estaba nada mal la versión de La guerra de los mundos protagonizada por Tom Cruise".

El hombre invisible según Josep Maria Beá

El hombre invisible según Josep Maria Beá

Sus otras novelas sociales y costumbristas

Lo curioso es que, a pesar del enorme éxito de sus novelas de ciencia ficción, Wells dejó el génro para escribir sobre temas realistas y contemporáneos. "El futuro siempre depara sorpresas sobre lo que será valorado por las nuevas generaciones -opina Luis Conde-. Él consideraba la literatura de forma instrumental, utilizándola con miras al cambio social y cuando vio que el filón de la fantasía especulativa no le daba para más, se pasó a la novela social y costumbrista. En su tiempo tuvieron reconocimiento, pero no en la actualidad, han envejecido bastante mal".

Ilustración de Esteban Maroto sobre H.G. Wells

Ilustración de Esteban Maroto sobre H.G. Wells

También fue curiosa la relación de Wells con España, con Ortega y con Unamuno. "Wells -nos descubre Conde- Visitó España en tres ocasiones. En 1922 estuvo en Sevilla y fue agasajado por Falla. En 1932 dio una conferencia en la Residencia de Estudiantes y fue recibido por Azaña. En 1935 dio una conferencia en el PEN Club de Barcelona.. En cada una de las visitas recorrió varias ciudades españolas. Conoció a Ortega en la segunda visita y le dedicó un ensayo sobre los tiempos que habrían de venir. En cuanto a Unamuno salió en su defensa cuando se encontraba deportado por la Dictadura en Fuerteventura y escribió en su honor El caso Unamuno. Wells tenía interés y curiosidad por España y en ese sentido cabe decir que al estallar la Guerra Civil se puso de parte de la República".

En cuanto al futuro de la colección Graphiclassic, Luis Conde no necesita una máquina del tiempo para anunciarnos cuál será el próximo volumen: "Atacamos un tema complicado con Los mitos de Chutulhu de Lovecraft. Queremos sorprender y estamos trabajando ya en ello".

Portada de 'Graphiclassic: H. G. Wells, el hombre que inventó el futuro', de Javier Olivares

Portada de 'Graphiclassic: H. G. Wells, el hombre que inventó el futuro', de Javier Olivares