Enlaces accesibilidad

RTVE, Corazón Verde, por un planeta limpio: la Corporación dedica una semana al cuidado del medio ambiente

  • Del 2 al 9 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente‘Documentos TV’, ‘La noche temática’, ‘El escarabajo verde’, ‘Agrosfera’ o ‘Documenta2’, algunos de los más de 10 espacios en La 2
  • Jacob Petrus, los Lunnis y Lucrecia, embajadores medioambientales en Clan
  • Ecología interactiva en RTVE.es, con eco-consejos, el webdoc ‘Sin huella’, el concurso fotográfico del Lab. y El Tiempo y un chatbot

Por
Imagen del documental de La Noche Temática
Imagen del documental de La Noche Temática

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y todos los canales de RTVE se unen en la campaña 'RTVE, Corazón Verde' bajo el lema 'Por un planeta limpio'. Del 2 al 9 de junio, TVE, RNE y RTVE.es reforzarán sus contenidos sobre la naturaleza y el planeta y sus mensajes de concienciación por el cuidado del medio ambiente.

La 2 se tiñe de "verde"

La 2 ha preparado una completa semana, en la que destacan las emisiones de 'Documenta2' del 4 al 7 de junio (18:20 horas): 'Alergias: la vida moderna y yo', 'Cambio climático, una guía Horizon' y 'El poder de los volcanes' (dos capítulos). El viernes 8 en ese mismo horario, 'El escarabajo verd' visita la isla de El Hierro, donde se podría declarar el primer Parque Nacional Submarino.

El martes 5, 'Documentos TV' estrena 'Un clima mecánico', sobre el desarrollo de tecnologías capaces manipular la naturaleza y el clima en beneficio del hombre, a través de la extracción del carbono de la atmósfera, la creación de bosques artificiales o la inyección de aerosoles sulfatados.

Documentos TV también dedicado al Día del Medio Ambiente rtve

'La noche temática' se fija en los océanos y estrena, el sábado 9, 'Cuando el mar se contamina'. Incluye los documentales 'Olas blancas' y 'Mare nostrum' que denuncian la amenaza que suponen la basura, aguas residuales, productos industriales y químicos, etc, para los océanos.

La cocina también tiene su vertiente ecologica, como se verá en los dos documentales 'Cocina verde' que se emitirán los sábados 2 y 9 de junio a las 19:15 horas. 'Agrosfera' dedicará su emisión del sábado 2 al programa LIFE Agricarbón, que promueve la agricultura de conservación, y la del sábado 9 al estado ambiental de los océanos o la recuperación de la fauna salvaje. Además, 'La aventura del saber' entrevistará el día 5 al portavoz de WWF y el jueves 7, después de ‘Historia de nuestro cine’, habrá una nueva oportunidad para ver el aplaudido documental 'Comprar, tirar, comprar' sobre la obsolescencia programada y los residuos electrónicos.

Jacob Petrus se une a los lunnis el Día del Medio Ambiente rtve

Clan también cuida el medio ambiente

Clan amplía durante la próxima semana la campaña por el cuidado del medio cambiente que se está emitiendo desde principios de mayo. Los Lunnis, Lucrecia y Jacob Petrus son los encargados de explicar a los niños las graves consecuencias de arrojar plásticos al mar, en unas originales piezas que salpican toda la programación del canal.

Nuevas narrativas en RTVE.es

El Laboratorio de RTVE.es estrena el martes 5 un especial con consejos para reducir el impacto del consumo humano sobre el planeta. Un formato de vídeo seriado que será publicado en Playz y presentará la periodista Eva Rojas. Estos eco-consejos, dirigidos al público más joven, pretenden transformar los hábitos de consumo de las nuevas generaciones.

El Lab de RTVE.es da así el pistoletazo de salida del inminente lanzamiento del documental interactivo 'Sin Huella', un proyecto de producción propia presentado por la actriz Irene Escolar que reflexiona sobre la responsabilidad individual para reducir la huella ecológica.

Además, también el día 5, los espectadores conocerán a los ganadores del concurso fotográfico del Lab de RTVE.es y de El Tiempo de TVE ‘Sin Huella en el Tiempo', a través de la url www.rtve.sinhuella. Desde el 19 de abril los usuarios han enviado más de 3.000 fotos de los lugares que quieren salvar del cambio climático. Los ganadores formarán parte de una exposición en uno de los museos de Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Por último, el Laboratorio de RTVE.es, especializado en nuevas narrativas interactivas, trabaja ya en el desarrollo de un ‘chatbot’ (robot conversacional) con el que los usuarios podrán dialogar para saber más sobre la huella hídrica y resolver las dudas que se les planteen en su día a día.

Programas e informativos de TVE y RNE

Aquí la Tierra’, el magacín defensor del planeta por excelencia, reforzará durante toda la semana sus mensajes de concienciación a favor de la naturaleza, y el Día Mundial del Medio Ambiente será objeto de especial atención el martes 5 en los Telediarios.

RNE se suma a esta programación especial con sus espacios “verdes” habituales, como ‘Reserva Natural’ (Radio 5), ‘El bosque habitado’ (Radio 3) o ‘Vida verde’ (Radio Exterior de España), y a través de sus informativos y otros programas como ‘La radio tiene ojos’ (Radio Nacional).

RTVE

anterior siguiente