Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' estrena La Chana, la apasionada historia de amor de la bailaora por su arte

  • Dirigido por Lucija Stojevic y coproducida por RTVE, ha recibido este año los premios Feroz y Gaudí al mejor documental y otros galardones internacionales
  • La historia de cómo la increíble fuerza de la bailaora gitana le permitió superar las complicadas circunstancias de su vida
  • Lunes 28 de mayo a las 20:50 horas en La 2

Por
La Chana, en una imagen del documental
La Chana, en una imagen del documental

'Imprescindibles' estrena 'La Chana', de Lucija Stojevic, también guionista y productora de este recorrido por la vida de la bailaora flamenca, la historia de su pasión por su baile, un arte que la levanta en los momentos más oscuros. La cinta, coproducida por RTVE y Noon Films, ha recibido este año los Premios Feroz y Gaudí al mejor documental y otros galardones en certámenes internacionales como el IDFA de Ámsterdam, el BIDF de Budapest, el Voci del´Inchiesta de Italia, o el festival de Varsovia.

La bailaora hablará de su pasión por el baile Samuel Navarrete

Lucija Sotjevic cuenta cómo conoció a La Chana y gestó la idea de este documental, que la retrata en un momento en que la bailaora se enfrenta a su vejez y a la imagen de mujer y bailarina que fue: “A medida que se acerca el fin de su capacidad física para bailar, La Chana tiene que volver a definirse a sí misma. En su viaje, nos acerca y nos desafía a reflexionar sobre temas como el envejecimiento, la pérdida inminente de alguna cosa que te define y que te gusta, la aceptación y la reinvención. 'La Chana' es una apasionada historia de amor de una mujer por su arte, un arte que la levanta en los momentos más oscuros”.

La historia de La Chana

La Chana en una imagen de archivo rtve

En los años 60, 70 y 80 La Chana fue una de las más grandes estrellas del mundo del flamenco. La bailaora gitana autodidacta irrumpió en los escenarios en plena edad dorada del flamenco, deslumbrando el público gracias a su estilo innovador caracterizado por sus novedosas combinaciones rítmicas, nada tradicionales, y por su velocidad, expresión y fuerza sin precedentes. Sus actuaciones se anunciaban en colosales carteles alrededor de todo Madrid.

Peter Sellers, con el cual actuó en la película The Bobo (1967), la invitó a Hollywood. Pero nunca fue. Repentinamente, en la cúspide de su carrera, desapareció de los escenarios. Siguiendo el backstage de la última importante actuación de La Chana, en 2013, se desenmaraña la historia de una vida turbulenta para revelar el secreto que truncó su prometedora carrera: fue víctima, durante 18 años, de abusos domésticos por parte de su primer marido.

'La Chana' no trata sobre una vida que pudo haber sido, sino de la increíble fuerza de la bailaora que le permitió superar las complicadas circunstancias de su vida. Es una historia sobre los procesos de creación y su fuerza, sobre el amor, la amistad y la reinvención. La Chana nos lleva a la esencia de su pasión, revelando una historia poética e inspiradora, cristalizada en los inevitables conflictos de una vida extrema y contradictoria; entre el artista encima del escenario y la mujer detrás del telón.

RTVE

anterior siguiente