Enlaces accesibilidad

'Comando actualidad' busca alternativas saludables al azúcar

  • 'Los otros azúcares', el lunes 28 de mayo después de 'MasterChef' en La 1

Por
La miel es uno de los mejores sustitutos del azúcar
La miel es uno de los mejores sustitutos del azúcar

Cada vez hay más sustitutos del azúcar. Las estanterías de los supermercados y las despensas se están llenando de panela, fructosa, agave, miel, estevia. Son endulzantes a los que la industria ha colgado la etiqueta de saludables. ¿Son tan buenos como nos venden? ¿Qué son, cómo se elaboran? ¿Tienen menos calorías que el azúcar? ¿Hay alternativas saludables al azúcar? 'Los otros azúcares', el lunes en 'Comando Actualidad'

¿De dónde viene la miel que consumimos? España es el mayor productor de miel de Europa, pero al menos uno de cada cuatro kilos de miel que se envasa dentro de nuestras fronteras llega de China. En Minglanilla zumba la abeja de raza ibérica que llena bidones y tarros con el néctar que la familia de Manuel lleva ganándose la vida durante generaciones en esta zona de Cuenca. Es apicultor trashumante. Va con sus colmenas allí donde florece el romero, el espliego, el tomillo... Conoce bien la polémica que ha puesto en los últimos años la miel en el punto de mira. Hay productores que denuncian que la gran industria está mezclando miel procedente de China con la nacional.

La polémica estevia. Es 300 veces más endulzante que el azúcar y sale de una planta que no se puede consumir en fresco, pero que la ley permite vender como planta ornamental. En España se produce la mayor parte de la estevia que se cosecha en Europa. En la provincia de Cádiz comercializa Andrés la planta que lleva años envuelta en la polémica. La industria se ha fijado en este edulcorante alternativo que cuando llega al supermercado ha sufrido distintos procesos químicos y que contiene, en la mayoría de los casos, sólo un cinco por ciento de la base de la planta con la que se elabora.

Visita a una pasterlería sin azucar rtve

Menos azúcar, más sacarina. El programa visitará la única fábrica de sacarina que existe en Europa. Está en la localidad catalana de Montcada i Reixac. El endulzante sintético más antiguo es 450 veces más dulce que el azúcar y procede de un derivado del petróleo.

¿Hay alternativas saludables al azúcar? El pasado de Roberto fue obeso. Su presente se mueve entre estanterías buscando, cámara en mano, las decenas de endulzantes que llenan las estanterías de los supermercados. Es dietista y asesor de nutrición y es tajante: pagamos mucho más por lo mismo.

¿Pasteles sin azúcar? Torrijas, chocolate, pasteles sin azúcar. El milagro es posible gracias al maltitol. El nuevo endulzante que usan los pasteleros que prescinden del azúcar y que consumimos en las tabletas de chocolate que reza 'sin azúcar añadido'.

Azúcar de coco. En casa de Teresa y Juan no entra un gramo de azúcar. Han cambiado radicalmente la alimentación y en los armarios de la cocina sólo hay un endulzante: azúcar de coco. Sale de la sabia de las flores del cocotero y contiene ácido laúrico, un componente que no tienen otros sustitutos del azúcar. Se han convertido en envasadores de este producto que llega de Sri Lanka e Indonesia y que se cotiza a nueve euros el medio kilo. En solo un año el negocio ha crecido entre un diez y un quince por ciento.

RTVE

anterior siguiente