Enlaces accesibilidad

Del 22 de junio al 1 de julio

RTVE se vuelca con los XVIII Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018

  • Teledeporte emite este martes, a las 19:30 horas, un especial a un mes del comienzo de los Juegos Mediterráneos
  • Amplia cobertura en RTVE durante todos los días de competición
  • Teledeporte ofrecerá las ceremonias de inauguración y clausura, las finales de las disciplinas más importantes y un amplio programa diario de resumen (16:00 a 22:00 horas), con Xavi Díaz y David Figueira
  • Los programas de La 1 'MasterChef', 'Torres en la cocina', 'España directo' y 'Saber vivir' emitirán una programación especial centrada en los Juegos
  • La 2, Clan y TVE Catalunya también emitirán programación especial en torno a los Juegos Mediterráneos
  • Los Servicios Informativos darán una extensa cobertura con presencia diaria en los Telediarios, en el Canal 24H, en L'Informatiu, en RNE, Radio 5 y Ràdio 4
  • Toda los contenidos e información se podrán encontrar en la página especial de RTVE.es
  • Los XVIII Juegos Mediterráneos reunirán a 4.000 deportistas de 26 nacionalidades, 33 disciplinas deportivas y 150.000 espectadores

Por
 Josep Félix Ballesteros, Xavi Díaz y Eladio Jareño durante la presentación de la cobertura de RTVE de los Juegos del Mediterráneo
Josep Félix Ballesteros, Xavi Díaz y Eladio Jareño durante la presentación de la cobertura de RTVE de los Juegos del Mediterráneo rtve

Todos los canales de RTVE se vuelcan con los XVIII Juegos Mediterráneos Tarragona 2018 y preparan programas especiales dedicados a Tarragona y a los Juegos. Espacios como 'MasterChef', 'Torres en la cocina', 'España directo', 'Saber vivir', 'Saber y ganar' y 'Lunnis de Leyenda' emitirán una programación especial dedicada a Tarragona y a los Juegos, que reunirán del 22 de junio al 1 de julio a 4.000 deportistas de 26 nacionalidades.

Eladio Jareño: “Un compromiso absoluto”

Este martes se ha presentado en el Museu d’Història de Tarragona Pretori Romà la cobertura de RTVE para los Juegos Mediterráneos en una rueda de prensa en la que ha participado el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, y el director de TVE, Eladio Jareño. El subdirector de programas de deportivos de TVE, Xavi Díaz, ha presentado el acto.

Eladio Jareño ha subrayado el compromiso de RTVE con los Juegos Mediterráneos: “Un compromiso absoluto de cadena, implicando a todos nuestros canales, un compromiso para que los Juegos Mediterráneos sean un éxito para Tarragona, para Catalunya y para toda España”. Jareño ha detallado la cobertura de todos los canales de RTVE, en especial en Teledeporte y en los Servicios Informativos. Sobre el operativo ha explicado que implicará a 160 personas y se utilizarán cinco unidades móviles completas de Alta Definición. “Será un dispositivo muy similar al de unos Juegos Olímpicos porque hay diferentes sedes y diferentes localizaciones, la diferencia es que en Tarragona haremos la producción y la personalización de la señal”.

Por su parte, Josep Félix Ballesteros ha destacado que están muy felices y tranquilos por el trabajo bien hecho pero con la responsabilidad por ser un altavoz de Tarragona hacia España. También ha querido agradecer la colaboración institucional con RTVE. “Una cosa es firmar un convenio y otra lo que hemos vivido con TVE, el afecto que nos han mostrado hacia la ciudad, el deporte y la cultura, en cada minuto y cada actividad”, ha afirmado.

Amplia cobertura en Teledeporte

Este martes 22 de mayo, a las 19:30 horas, Teledeporte emitirá un programa especial cuando queda un mes para el inicio de los Juegos Mediterráneos. Presentado por los periodistas Xavi Díaz y David Figueira, incluirá reportajes sobre las sedes y sobre la Villa de los deportistas con una entrevista a Javier Villamayor, consejero comisionado de los Juegos Mediterráneos. El especial también ofrecerá un show cooking con dos cocineros con estrella Michelin y una simulación de Tarraco Viva. El programa emitirá entrevistas a varios deportistas: el entrenador de baloncesto Berni Álvarez, durante un paseo por las Golondrinas; el exfutbolista Antonio Pinilla en el Nou Estadi de Tarragona; Xavier O’Callaghan en el pabellón de balonmano y la atleta lanzadora de martillo Berta Castells en el estadio de atletismo.

Durante los Juegos Mediterráneos, Teledeporte realizará una gran cobertura televisiva que empezará el día 22 de junio con la ceremonia de inauguración en el Nou Estadi de la ciudad tarraconense y acabará el día 1 de julio con la ceremonia de clausura. Asimismo, retransmitirá en directo las finales de las disciplinas más importantes (natación, piragüismo, gimnasia artística, karate, bádminton, atletismo, baloncesto 3 x 3, vóley playa, waterpolo, balonmano, fútbol y voleibol).

Cada día, Teledeporte emitirá un amplio resumen de las pruebas deportivas entre las 16h y las 22h presentadas desde el anillo mediterráneo por Xavi Díaz y David Figueira. Un espacio que incluirá entrevistas con nuestras grandes estrellas del deporte; especial seguimiento a nuestros deportes de equipo, como las “guerreras “o los “hispanos” del balonmano o los equipos femenino y masculino de waterpolo; y que informará puntualmente de todo lo que acontezca alrededor de la XVIII edición de esta cita internacional que reunirá a unos 4.000 deportistas de 33 disciplinas y de 26 países del arco mediterráneo.

Programación especial en La 1

En La 1, el talent show de cocina 'MasterChef Celebrity' trasladará a Tarragona a los concursantes junto a Eva González y el jurado formado por Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, para grabar una de las pruebas de exteriores del programa. Los hermanos Torres, al frente de 'Torres en la cocina', también viajarán a la ciudad catalana para grabar dos programas. Además, 'España directo', con Roberto Leal, emitirá desde Tarragona del 25 al 29 de junio.

Además, 'Saber vivir' dedicará una programación especial centrada en la alimentación de los deportistas: dietas especiales antes y durante la competición; y en la información sobre el operativo médico que rodea a un evento deportivo de tal magnitud, explicando tanto la atención sanitaria que reciben los deportistas durante las pruebas para conseguir una óptima recuperación, como la asistencia inmediata prevista en caso de lesión.

Especial 'Saber y ganar', documentales y cápsulas en La 2

El concurso más veterano de la televisión, 'Saber y ganar', dedicará sus preguntas a los Juegos Mediterráneos. La 2 también emitirá, a lo largo del mes de junio en distintos horarios, diez cápsulas de cinco minutos, centradas en la ciudad y los Juegos.

Asimismo, se emitirán los documentales 'Ingeniería romana: Las ciudades', centrados en Tarraco, una ciudad de tamaño medio en el Imperio Romano, pero importantísima en lo administrativo, para comprender cómo se planifica, estructura y construye una ciudad romana; 'Algo más que una pasión', un documental sobre el fútbol femenino, y 'Olimpia: el origen de los juegos', que explica cómo se originaron los Juegos Olímpicos.

Cobertura diaria en los Servicios Informativos de RTVE

Los Servicios Informativos darán una amplia cobertura con presencia diaria en los Telediarios, en el Canal 24H y en L'Informatiu, con entradas especiales el día de la inauguración

L'Informatiu, presentado por Marc Sala, se desplazará a Tarragona el 22 de junio, día de la inauguración, para presentar el programa desde allí y realizará conexiones diarias para informar de las últimas novedades de los Juegos Mediterráneos. También incluirá una pieza diaria de resumen y avance de las competiciones.

RNE: gran cobertura informativa en programas deportivos y boletines horarios

RNE dedicará también una amplia cobertura a esta importante cita deportiva. Los programas ‘Tablero deportivo’; ‘Radio Gaceta de los deportes’ y ‘Vestuario’ dedicaran especial atención a todo lo que suceda en Tarragona. Además, los boletines informativos de RNE y Radio 5 permanecerán atentos cada hora a los Juegos Mediterráneos. Ràdio 4 emitirá una pieza diaria en las desconexiones de la mañana, en los cinco minutos de deportes dentro del informativo de la mañana de lunes a viernes, y en el matinal del fin de semana. Habrá conexión en directo en la Edició Migdia Esports, los 15 minutos diarios de deportes de lunes a viernes en Ràdio 4 y RNE, dentro del informativo presentado por Marga Lluch. También se entrará en directo para la misma Edició Migdia del fin de semana, de diez minutos, de 13.50h a 14.00h. Habrá una pieza o entrada en directo para el informativo de desconexión de lunes a viernes entre 19.10h y 19.30h. Cuando sea relevante se conectará en directo con los boletines informativos de Ràdio 4.

Tarracus y 'Los Lunnis de Leyenda', en Clan

La serie 'Lunnis de Leyenda' se centra en los Juegos Mediterráneos de Tarragona con el capítulo 'Lucio Minicio, campeón olímpico', donde participa Tarracus, la mascota de los Juegos.

El capítulo está protagonizado por el campeón olímpico Lucio Minicio, que vivía en Barcino (Barcelona) y alardeaba de ser el mejor en todos los deportes, hasta que en Tarraco (Tarragona) el atleta romano Tarracus, lo reta y vence. Esto enseñó a Lucio a centrarse solo en un deporte, las carreras de cuadrigas, y convocó a los mejores para competir en sus propios Juegos Mediterráneos. De ahí fue a Olimpia y se convirtió en el primer medallista olímpico español.

El canal infantil Clan emitirá varios clips promocionales que han grabado Los Lunnis con la mascota de los juegos, Tarracus.

Programación especial en TVE Catalunya

La programación en catalán de TVE también se centrará en los Juegos Mediterráneos. El programa 'Cinc dies a' emitirá un capítulo con un seguimiento de los preparativos, un seguimiento durante la competición y el final de las pruebas.

RTVE.es con los Juegos Mediterráneos

RTVE.es creará una página web dedicada a toda la actualidad de los juegos y las diferentes competiciones se podrán ver en multiseñal.

XVIII Juegos Mediterráneos Tarragona 2018

Los Juegos Mediterráneos son una competición de carácter polideportivo que se organizan en el marco del movimiento olímpico, con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI). El 15 de octubre de 2011, el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos escogió Tarragona como sede de los XVIII Juegos Mediterráneos.

Se celebrarán del 22 de junio al 1 de julio y formarán parte 33 disciplinas deportivas, 4.000 deportistas de 26 nacionalidades distintas, 1.000 jueces y representantes internacionales, 1.000 periodistas, 3.500 voluntarios y más de 150.000 espectadores.

RTVE

anterior siguiente