Enlaces accesibilidad

La Cátedra RTVE en la Universidad de Zaragoza presenta su primer reto tecnológico a la comunidad científica

  • Impulsar la investigación en tecnologías de transcripción de habla a texto y la identificación de hablantes en español
  • Los detalles se presentarán en el transcurso de la Jornada sobre Tecnologías para el análisis y metadato de contenidos audiovisuales
  • Jueves 24 de mayo en la Real Academia de Ingeniería de Madrid

Por

La Cátedra RTVE en la Universidad de Zaragoza, dentro del Observatorio para la Digitalización en el sector Media, celebra el jueves 24 de mayo en la Real Academia de Ingeniería en Madrid la ‘Jornada sobre Tecnologías para el análisis y metadato de contenidos audiovisuales: Iberspeech - RTVE Challenge 2018’.

En la jornada se hará una presentación de la cátedra y del primer reto tecnológico que se lanza a grupos de investigación y a la comunidad científica: impulsar la investigación en tecnologías de transcripción de habla a texto y la identificación de hablantes en español.

RTVE liberará más de 500 horas de contenidos ya subtitulados. Los programas cubren gran variedad de escenarios, desde la emisión en estudio a la emisión en directo, desde la locución al habla espontánea, distintos acentos en español, incluyendo latinoamericano y una gran variedad de contenidos.

Los participantes podrán presentarse a tres modalidades: transcripción de voz a texto, identificación de hablantes e identificación de hablantes multimodal. Los resultados del reto se expondrán en la conferencia Iberspeech 2018, que se celebrará en Barcelona del 21 al 23 de noviembre.

El director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, y el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres, serán los encargados de inaugurar la jornada.

Cátedra RTVE

La Cátedra RTVE, creada en julio de 2017, tiene entre otros objetivos la realización de actividades de formación, investigación, estudio y divulgación en el área de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones relacionadas con el Big Data aplicado al análisis de los contenidos audiovisuales y sonoros.

Contempla el lanzamiento de un reto anual a empresas y universidades implicadas en el sector que incluirá la definición del alcance, las bases y requisitos para participar, la elección del mejor proyecto y la divulgación de los resultados.