Enlaces accesibilidad
Diversidad sexual

RTVE aborda el tratamiento de la diversidad sexual y de género en los medios en un encuentro donde se presenta una guía de buenas prácticas

Por
Encuentro responsable diversidad sexual
  • Con la participación de la psicóloga Marta García-Valenzuela, la periodista de RTVE Paloma del Río, la responsable de la Secretaría de Políticas Sociales de Igualdad de CCOO, María José Marín; y el activista trans Gabriel Ezequiel Díaz

RTVE ha celebrado el miércoles 16 de mayo el Encuentro Responsable ‘Tratamiento de la diversidad sexual y de género en los medios de comunicación’. En el acto, que ha tenido lugar en el Auditorio de Prado del Rey, se ha presentado la ‘Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual y de género en los medios de comunicación’, el primer manual que da pautas de actuación sobre este asunto.

El encuentro, presentado por Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, contó con el testimonio de Gabriel Díaz de Tudanca, quien explicó el duro camino de una persona como él hasta ser reconocido como el hombre que siempre se ha sentido. Pidió a la sociedad que deje de hablar de tópicos que además no se corresponden con la realidad, como cuando se dice que alguien “está atrapado en un cuerpo equivocado”, “ya que este sí es mi cuerpo, de lo que se trata es de reconocer una identidad concreta”.

Por su parte, la psicóloga Marta García-Valenzuela, experta en diversidad, explicó la riqueza que supone para las empresas integrar en sus plantillas a todo tipo de personas sin ninguna exclusión. Paloma del Río, periodista deportiva y luchadora por la igualdad y la visibilización de las mujeres lesbianas, habló de la necesidad de que se integre la homosexualidad femenina con naturalidad y que se incluya en formatos no informativos, como las series, con tramas vitales de personajes de lesbianas, transexuales, etc.

María José Marín de Salas, de la Secretaría de Igualdad de CC.OO, reconoció la importancia de tener herramientas que ayuden a corregir expresiones y malos usos a la hora de informar sobre estos temas, lo que les llevó, junto a la Federación Estatal de Gais, Transexuales y Bisexuales, a promover la ‘Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual y de género en los medios de comunicación’. Entre los muchos ejemplos de malos titulares que se dan en este manual, destacan aquellos en los que se pone de relieve que una persona es transexual, aunque no tenga nada que ver con la noticia en sí.

RTVE ha promovido este Encuentro Responsable entre su plantilla dentro de las distintas iniciativas a favor de la igualdad que se realizan dentro de la Corporación.

RTVE

anterior siguiente