Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena 'Cuando la red no es social', un análisis del discurso del odio en Internet

  • Martes 15 de mayo, a las 23:45 horas en La 2

Por
'Documentos TV' analiza el odio a través de las redes sociales
'Documentos TV' analiza el odio a través de las redes sociales

'Cuando la red no es social' es el reportaje que estrena esta semana 'Documentos TV'. Una producción propia de RTVE, con guion de Curro Aguilera y realización de Enrique Pérez Cabezas, que analiza si las redes sociales están volviendo a las personas más agresivas.

El anonimato y cierta sensación de impunidad parecen facilitar el discurso de odio en las redes sociales. La Fiscalía General del Estado ha alertado del incremento de este delito a través de Internet.

'Documentos TV' aborda el fenómeno con este documental que reflexiona sobre si estas nuevas formas de compartir información están propiciando el aumento del odio.

Xenofobia, machismo, racismo, homofobia… Parecen no tener freno a través de plataformas como Twitter, Youtube o Facebook. Personas de estos colectivos que casi sufren acoso e insultos cuentan en el documental su experiencia con los haters, los odiadores profesionales de las redes sociales.

Pirámide del odio en las redes, en una imagen del programa rtve

“Escribí un artículo sobre puritanismo y la respuesta que me mandó uno fue una guillotina cayendo” nos cuenta Ana Bernal Triviño, profesora de la UOC y periodista, atacada, como muchas mujeres, por su feminismo y por sus denuncias del machismo. Moha Gerehou, activista de SOS Racismo, ha sido amenazado de muerte y fue objeto de una “subasta” en Twitter. Una plataforma que tuvo que abandonar Desirée Bela tras el odio y acosos que sufrió. Como David Enguita, un periodista gay que tuvo que dejar de trabajar y exponerse públicamente tras denunciar amenazas de muerte.

“Las plataformas tienen que contribuir a que la libertad de expresión no se convierta en libertad de agresión” afirma Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.

En el documental 'Cuando la red no es social' responsables de Youtube y Facebook reconocen los errores que se han cometido y cuentan las iniciativas para atajar el odio en la red.

Sociólogos, psicólogos, penalistas, policía y otros expertos dan muchas claves para conocer este fenómeno y cómo enfrentarse a él.

RTVE

anterior siguiente