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Comparecencia del presidente de RTVE en el Senado

"El presupuesto de RTVE para 2018 es equilibrado y permitirá seguir ofreciendo contenidos relevantes y de calidad"

  • “RTVE cumple con los principios de independencia, neutralidad, objetividad y pluralidad en sus informaciones”, según la CNMC
  • “Parece necesario revisar el sistema de financiación para adecuar los ingresos al nivel de las obligaciones encomendadas”
  • RTVE Internacional llega a 70 millones de hogares y el crecimiento de la facturación es de un 28% en el primer trimestre de 2018

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El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha destacado en el Senado que los presupuestos de 2018 permitirán a la Corporación “continuar ofreciendo a los ciudadanos un conjunto de servicios y contenidos relevantes y de calidad, que conforman el servicio público de radiodifusión estatal”.

Informe CNMC

En su comparecencia, José Antonio Sánchez se ha referido además al informe de la CNMC sobre el cumplimiento de las obligaciones de servicio público por parte de la Corporación en 2015 y 2016.

En lo relativo al pluralismo informativo, ha señalado que el informe “viene a subrayar que RTVE respeta los principios de pluralismo en sus informaciones y cumple con los principios de independencia, neutralidad, objetividad y pluralidad que se señala en la ley”. Entre otros resultados, el informe señala que durante 2015 los informativos de TVE otorgaron a las formaciones políticas más de 55 horas de tiempo de palabra, de las cuales el 20% correspondieron al partido en el Gobierno y el 43% restante se asignaron a la oposición. Durante 2016 y en los informativos de TVE, la representación del partido que sustenta al Gobierno y del propio Gobierno se redujo del 57% del año anterior, al 40%.

También se ha cumplido en ese periodo el servicio público encomendado en lo que se refiere a la cohesión territorial. Esto se ha concretado en la producción de 24.448 horas en 2015 y 24.357 horas en 2016. “El 80% de estas horas se destinaron a la producción de contenidos ofrecidos en las desconexiones territoriales”, ha explicado

Respecto al cumplimiento de las obligaciones de servicio público en lo relativo a la financiación, el presidente de RTVE ha destacado que la CNMC, como ya hizo en su informe anterior, advierte de la necesidad de revisar el sistema de financiación de la Corporación para adecuar sus ingresos al nivel de las obligaciones que le son encomendadas. Unas conclusiones y recomendaciones “coincidentes con la postura mantenida desde la Corporación en lo relativo al modelo de financiación”, ha detallado.

En cuanto al cumplimiento de la adquisición y producción de contenidos en el ámbito cultural, José Antonio Sánchez ha señalado que el informe determina que la Corporación “ha realizado tanto en 2015 como en 2016 un gran esfuerzo en la promoción y difusión de la cultura”. “

Internacionalización de RTVE

En su comparecencia, el presidente de la Corporación se ha referido además a los planes para potenciar su papel en el exterior y a los “frutos” que está rindiendo el primer año de aplicación del Plan de Internacionalización para RTVE.

En este tiempo, TVE Internacional alcanza más de 70 millones de hogares a través de acuerdos con más de 600 distribuidores y el crecimiento de la facturación a nivel internacional es de un 28% en el primer trimestre de 2018.

RTVE ha lanzado en América, con gran aceptación, Clan Internacional, presente en plataformas en México, Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Honduras y Guatemala. Además, el canal de ficción Star HD ya puede verse en México, Argentina, Perú, Chile, Panamá, Ecuador o Costa Rica, además de Francia y Reino Unido.

En cuanto a la venta de programas, destaca el éxito de ‘Acacias’ en Italia y la penetración en nuevos mercados como Japón, donde se han vendido recientemente ‘Isabel’, ‘La Corona Partida’ y ‘Carlos Rey Emperador’. Además, se han realizado acuerdos con nuevos operadores (OTT) que están irrumpiendo en el mercado, como Vemox, DLA, Televisa o Netflix.

EGM

José Antonio Sánchez ha destacado los resultados de RNE en la primera ola del EGM: “Ha logrado su máxima audiencia desde hace seis años, con 1.518.000 oyentes y es la cadena que más crece en toda España. Es la cuarta ola consecutiva en la que RNE incrementa su audiencia, lo que la convierte en la única radio que logra esta tendencia al alza consecutiva”, ha concluido.

RTVE

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