Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' recupera 'Sorolla: los viajes de la luz' tras ser premiado en el Festival de Cine y TV de Nueva York

  • Medalla de bronce al mejor documental biográfico en este certamen, al que se presentan las mejores producciones de más de 40 países
  • Un documental de Sonia Tercero Ramiro sobre la internacionalización de la carrera del pintor, rodado en 4K y coproducido por RTVE y Time Zone
  • Lunes 16 de abril, a las 20:50 horas en La 2

Por
Imagen del documenal sobre Sorolla, que este lunes recupera 'Imprescindibles' rtve

‘Imprescindibles’ recupera este lunes ‘Joaquín Sorolla: los viajes de la luz’, de Sonia Tercero Ramiro, que acaba de ser premiado con la medalla de bronce al mejor documental biográfico en el Festival Internacional de Cine y TV de Nueva York. El trabajo se centra en la internacionalización de la obra del pintor valenciano y el encargo de su vida, ‘Visión de España’, para la Hispanic Society of América en Nueva York y es una coproducción de RTVE y Time Zone.

En el documental Blanca Pons Sorolla, biznieta del pintor, Antonio López y los historiadores Felipe Garín y Tomás Llorens, junto con el cineasta José Luis Alcaine, desvelarán las claves de su pintura, su lenguaje y sus logros en el mercado del arte europeo y norteamericano.

Mitch Codding, presidente de la Hispanic Society, Markus Burke, conservador jefe del Museo, y la investigadora Cristina Domenech, analizan la relación de Sorolla con Archer Milton Huntington, su mecenas y fundador de la Hispanic Society, y destacan el éxito alcanzado en Nueva York, que le consolidará como el primer artista español en lograr fama en Estados Unidos.

Cartel del documental premiado en Nueva York rtve

Preocupado por conocer el arte moderno internacional, Sorolla hizo continuos viajes a París, donde presentó sus obras a concurso y desde donde se catapultó internacionalmente con exhibiciones en Venecia, Berlín, Lisboa, Munich, Londres, Düsseldorf o Colonia.

En 1911 el hispanista Archer Milton Huntington le hace el encargo de su vida: la decoración para una de las salas de la Hispanic Society of América, labor que desarrolló a lo largo de ocho años en los que realizó casi 70 metros lineales de decoración con una altura de 4 metros, distribuidos en 14 paneles de grandes dimensiones, sobre su visión de las provincias de España.

Con este esfuerzo, su salud se vio afectada. En 1920 sufrió un derrame cerebral y tres años más tarde falleció sin ver su encargo expuesto en la Hispanic. Tras su muerte, su fama y su obra sufrió un proceso de olvido: en el año 2009 se organiza en España una exposición retrospectiva del artista con los lienzos de la Hispanic y que viajó por 9 ciudades españolas y devolvió al pintor y su obra al lugar que merecen en la historia de la pintura española.

El documental ha sido rodado en localizaciones naturales y museos de en Nueva York, Alicante, Jávea, Denia, Valencia y Madrid.

RTVE

anterior siguiente